Como puedo encontrar un ganador en una lista

Hola mi problema al parecer parecía sencillo, pues tengo dos hojas de exel en una parte, tengo los candidatos a un puesto, es decir p ej. Celdas A3, B3, C3, D3,
máximo por puesto son 6 candidatos y mínimo 1,
y por otra parte tengo una hoja en la que hay una lista de los nuevos contratados, y numero de contrato, y fecha,
lo que necesito es que en la hoja de los candidatos, me diga, quien de esos candidatos ya esta contratado y en que fecha y en que contrato,
ya intente con la función buscar, pero me arroja solo el que corresponde al 1er registro con el mismo apellido por ejemplo en vez de encontrar a Gonzales Gonzales Pedro, encuentra a Gonzales Perez Julián, (supongo porque solo compara las primeras letras, mi base de datos es de más de 5000, porlo que a mano esta medio complicado y tardado,
espero alguien me pued ayudar,

1 respuesta

Respuesta
Creo que puedo ayudarte, pero tengo una inquietud
En la base de datos que tienes es más que probable que existan personas con el mismo nombre y hasta el mismo apellido, por esa razón deberías de buscar por otro campo, puede ser el documento de identidad o un código único, si no es así, se complica, la tabla resultado no sera confiable.
Efectivamente el único rubro que puedo buscar es el nombre, como es el nombre completo, pues solo hay uno (tengo que comprobar esto), efectivamente exiten apellidos iguales y nombres iguales pero el nombre completo solo hay dos iguales, cuando intente buscar, solo busco por apellido, (yo creo que solo comparo los primeros 5 caracteres (que coinciden con el apellido)), no se como hacer para que la fórmula lea "TODA" la celda, y así pueda comprarlo
=BUSCAR(B3,'2010(2)'!B:B,'2010(2)'!B:B)
B3= es uno de los candidatos, (lo hago con 1 solo x q stoy haciendo pruebas)
'2010(2)'!B:B= es mi rango donde se encuentran los "ganadores" y por ende quiero que me arroje el nombre del "ganador" (el cual debe coincidir con alguno de los que estaban en "prueba"o "aspirando" ese lugar)
No tengo otros "códigos o datos que coincidan, que se te ocurre hacer
Hazlo mejor con la función buscarv(), por ejemplo
=SI(ESERROR(BUSCARV(A2;Hoja2!$A$2:$C$31;2;0));"No contratado";BUSCARV(A2;Hoja2!$A$2:$C$31;2;0))
reeplaza A2 por el candidato
Hoja2!$A$2:$C$31 por el rango donde se encuentran los ganadores.
En esta fórmula, arrojara el numero de contrato, que supongo esta en la columna 2, de no encontrar arrojara "No contratado".
Solo me aparece #N/A
Parece que tu version de excel, esta configurada con "," en vez de ";". Reemplazalas.
SUSTITUÍ, LAS ; POR, Y ME SIGUE DANDO EL MISMO RESULTADO DE #N/A, NO ENTIENDO QUE PASA,
al parecer lo único que eh conseguido es que busque al que tiene el primer apellido igual que al que busco. Pero no logro hacer que busque el nombre completo, no conoces algún método para que busque todo el valor de la celda
por ejemplo busco romero ramos julián, y me arroja a romero muñoz jose,
¿No puedo hacer algo para que busque el exacto?
O si tuviera que hacer de nuevo la base de datos, como hago para que me salgan los que ya están aprobados(¿y cuándo se aprobaron que contrato?) Y los que no, (para usarlos en nuevas propuestas)
Gracias por tu apoyo en verdad lo aprecio
Lo he probado y me sirve, sin importar si empieza por el mismo apellido.
Si quieres enviame un ejemplo de tus tablas a este correo
[email protected] he intentare ayudarte
Te lo mando por correo,
GRACIAS
Bueno ya te envíe a tu correo la hoja, el problema que tenias era cuestión de formatos y de espacios en los nombres.
Rehíce las dos tablas, y parece que funciona bien, con la función espacios() se eliminan los espacios al comienzo y al final de una celda.
Tienes que tener en cuenta que los dos nombres han de ser exactamente iguales, hasta con tildes, aunque no importa si están en mayúsculas o minúscula.
Las celdas deben de tener el mismo formato :texto, alineación:horizontal->ganeral, vertical->superior, no ajustar texto. En fin el formato quedo por defecto a excepción de que tiene que ser de tipo texto, aunque debería de funcionar en formato general sin problemas.
En lo que se refiere a las tildes encontré una macro interesante en este link, http://jldexcelsp.blogspot.com/2008/07/quitar-acentos-tildes-de-un-texto-en.html va incluida en la hoja. Si quieres quitar los acentos en cualquier hoja solo selecciona el rango en que quieres eliminarlas, presiona alt+f8 y corre la macro de sin_acentos.
La fórmula definitiva es:
=SI(ESERROR(BUSCARV(ESPACIOS(A4);Hoja2!$A$1:$D$500;2;0));"No contratado";BUSCARV(ESPACIOS(A4);Hoja2!$A$1:$D$500;2;0))
Adicionalmente le puse un formato condicional, para que puedes ver con mayor claridad quienes tienen o no contrato.
Espero que sea la solución que buscabas, si tienes alguna duda no dudes en preguntar. Suerte.
Haca otra forma de quitar las tildes solo para excel 2007
http://www.youtube.com/watch?v=_4HxPHJT98s