Grafico piramide poblacional

Hola, tengo que realizar un gráfico de una pirámide poblacional (varones a la izquierda y mujeres a la derecha y las edades al centro). En la hoja de excel tendría:
Edad... Total... Varones... Mujeres
0-4.....15......8.........7
5-9.....12......6.........6
10-14...18......8.........10
:
Etc.
Espero que me entiendas.
Gracias por tu tiempo.

1 respuesta

Respuesta
Si bien MS Excel no cuenta con un gráfico preparado para lo que solicitas, puede lograrse el mismo efecto con un par de trucos.
El primero de ellos consiste en agregar una serie con los valores a mostrar a la izquierda del eje (varones) en *negativo*
Edad... Total... Varones0.. Mujeres... Varones
0-4.....15......8.........7......-8
5-9.....12......6.........6.........7......-6
10-14...18......8.........10.........7......-8
Una simple fórmula del tipo =-C8 copiada a lo largo de la tabla, hace la conversión (supuesto que tu primer valor para varones estuviese en C8)
Obviamente, deberás elegir un tipo de gráfico de Barras horizontales y seleccionar como series la de Mujeres y eta negativa. Esto hará que quede un eje (X) en el medio(con las edades) y un género a cada lado.
Notarás que -lógicamente- del lado de los varones las cantidades estarán negativas, esto tiene solución seleccionando el eje inferior e ingresando por "Formato" | "Eje seleccionado". Busca la solapa "Número" y la categoría "Personalizado" en la caja de texto superior ingresa:
00;00
Y presiona Aceptar para que tome este formato. Así los negativos se mostrarán sin signo.
El otro truco está en seleccionar cualquiera de las series graficadas y, otra vez presionar "Formato" | "Serie de datos seleccionada". Busca, ahora, la solapa "Opciones", allí lleva a 100 el valor de "Superposición" e incrementa el ancho de la serie hasta que luzca como quieres.
Presiona aceptar y tendrás la Pirámide Poblacional que me solicitabas.
Esto debería resolver tu pregunta. Si así fuera, agradeceré un comentario y que la finalices.
Si no, pregúntame de nuevo.
Un abrazo!
Fernando
"Me lo explicaron y lo olvidé,
lo leí y lo entendí,
lo hice y lo aprendí".
(Considera que la valoración que figura predeterminada
es 3/5. Tal vez quieras cambiarla...)
En caso contrario, puedes preguntarme nuevamente
aclarando qué entendí mal o qué faltó.