Excel avanzado

Soy nuevo en esto y necesito ayuda con una fórmula de que la celda dado un rango se vuelva de otro color y como se puede realizar una una celda desplegable
Deseo poder conocer todo sobre macros
Si me pueden ayudar o tal vez la dirección de una página que pueda encontrar información didáctica

1 Respuesta

Respuesta
Bueno la solución esta precisamente en realizar una "Validación de Entrada de Datos" en una celda o varias celdas que pertenezcan a una misma columna o inclusive a varias columnas.
Una celda puede albergar cualquier cosa mientras escribimos en ella. Sin embargo existe la necesidad de escribir determinados valores exclusivamente. Es aquí donde interviene "La Validación de Datos". Luego de aplicar una "Validacion" si se nos ocurre escribir otra cosa Excel nos dará un aviso mediante una ventana, el indica que el valor que tratamos de ingresar no es válido. Hagamos un clásico ejemplo sobre esto.
1.- Abrir un nuevo libro de Excel y situate en Hoja1. (Yo estoy empleando Excel 2003)
2.- Ingresaremos los siguientes valores en las celdas que se indican:
E1: America
E2: Perú
E3: Colombia
E4: Brasil
E5: Mexico
E6: Ecuador
E7: Argentina
E8: Chile
E9: Venezuela
***
Tenemos una columna con un titulo (America) y 8 datos (los países). El rango total seria E1:E9
2.- Ahora selecciona el rango E1:E9
3.- Haz CTRL+Q ( O es lo mismo yendo a Menu Datos / Lista / Crear Lista). Recuerda que nuestra columna con datos tiene titulo.
4.- Saldrá una ventanita solicitándote si tu columna tiene titulo, como lo tiene en nuestro caso, deberás activarlo. Lo que hemos hecho es simplemente transformar tu tabla ordinaria en una Lista. Veras que se ha puesto negrita el titulo. Es una característica de la Lista.
5.- Ahora vamos a asignar un nombre al rango de datos SIN INCLUIR el titulo. Ante ello selecciona el rango E2:E9 (Desde Perú hasta Venezuela)
6.- Haz CTRL+F3. Saldrá una ventana. En la opción "Nombres en el libro" escribe "Paises". Hemos asignado de esta manera un nombre al rango.
7.- Ahora situate en la celda A1 de la misma hoja. Dirigete a "Menu Datos / Validacion / Configuracion". En "Permitir" escoge "Lista" y en la opción "Origen:" escribe la siguiente fórmula tal como esta:
=Paises
8.- Esa ventana "Validación de datos" tiene 3 fichas. Dirígete a la ficha "Mensaje de error". Activa la casilla "Mostrar mensaje de error si se introducen datos no válidos". En la opción "Mensaje de error" escribe lo siguiente:
"LA opción que ha escrito no es válido. Selecciona de la lista desplegable la opción correcta."
9.- Una vez hecho, configurado, puedes "Aceptar"
****
10.- Retorna a la celda A1 y despliega la lista desplegable que existe y selecciona cualquier país.
11.- Ahora trata de escribir en la celda A1 "Estados Unidos" o cualquier otro país que no este considerado dentro de la "Lista". Saldrá la ventana con un mensaje el cual hemos escrito. Precisamente te restringe si encuentra un valor el cual no es el deseado.
***
12.- Hemos hecho una validación para la celda A1, para no repetir las mismas operaciones que se hicieron en otra celda podemos arrastrar la celda A1 hasta A2 o hasta donde quieras hacia abajo. Solamente arrastra la celda A1 hasta A10 por ejemplo. Despliega la lista desplegable en A2, en A3, o en A4. Veras que la configuración se mantiene intacta.
13.- Alimenta más países en tu "Lista" y veras que las listas desplegables lo consideraran.
***
Espero haberte ayudado. Me comentas luego. Lo he probado y funciona!
------
Con respecto a las macros, existen páginas en internet que son muchas sobre este tema. Lamentablemente no existen buenos manuales en Excel y que sobre todo sean gratuitos según tu personalmente habrás comprobado. LO que puedo hacer por ti en este tema seria enviarte un documento muy bien redactado que lleva ejemplos. Ademas que tiene lo que un novato que quiera iniciarse en la programación necesitaría. Para ello necesitaría tu correo para saber a que dirección tendría que enviar la información.
A la espera de tu mail!
Ahora no olvides de finalizar y puntuar al final de esta página, el cual es importante!
Saludos
Christian
[email protected]