Sumatorias selectivas

Agradeceré quien pueda enseñarme, si es que existe la fórmula, a realizar sumas de los números de una columna cuando coinciden las celdas de otra columna. Es decir, tengo una planilla de códigos de productos y otra de cantidades. La mayoría de los códigos se repiten, según la existencia en los distintos locales de venta; en el segunda columna hay números que indican las cantidades. Yo debo hacer un listado de existencias por artículo pero unificado, que cada código aparezca una sola vez con las cantidades sumadas. Por último, me vendría muy bien que ese cuadro se pueda copiar y pegar sin la segunda columna. O sea, transformar los totales salidos de la fórmula en entradas simples independientes de las celdas que dieron origen al resultado. Muchas gracias, espero que puedan darme una buena noticia sobre esto en mi cumpleaños :)

2 respuestas

Respuesta
Un poco confusa tu descripción al inicio, pero luego lo aclaras. Según tu pedido es que posees una hoja de calculo, digamos Hoja 1, donde tienes dos columnas (Columna A: Código y Columna B: Cantidades).
La solicitud que quieres es que te resuma las cantidades empleando la SUMA. Comprendo que tu columna A puede haber el código que se repita, es normal, la idea que tienes es consolidar esos datos.
He probado con algunos códigos que he creado y funciona. Existe una fórmula para ello. Te podría enviar el archivo sencillo que he hecho, con ello no habría problemas para que acoples el ejemplo intuitivo a tu caso. Pero necesitare tu mail para saber a que correo tendría que enviarlo. (No finalices aun hasta que el tema este concluido)
Acaba de salir un archivo justo a tu correo. Me comentas como te fue.
Has sido muy aplicado y claro. Sin subestimar ni ofender utilizas métodos claros para una explicación completa. Me ayuda mucho tu conocimiento y me ahorrará horas de cruzarme los ojos frente a las planillas con las que trabajo.
Te agradezco enormemente.
Jésica
Respuesta
=SUMAR.SI(a1:a12;a1;b1:b12)
Esta es la función principal compuesta por 3 cosas, la 1 es el rango el que quieres comparar osea la columna B, la 2 es la condición osea que sea igual osea B1, y la 3 es el rango que se suma.
Con esta funcion arrastrandola para abajo ya tienes todo cubierto. vos pensa q te va bajando. osea =sumar.si(a2:a12;a2;b2:b12) espero q te sirva.
Esto te sumara todos los que son iguales y los que no te dejara el valor del único que hay por ejemplo el C3 1294.44 quedara C2 te quedara 971.66.
Espero que te sirva.
Esta función es muy útil en excel.
Tu duda 2 es así lamentablemente o es una fórmula o es un numero