Sumar. Si

Hola,
Agradecería mucho si me pueden colaborar con esto, puedo hacer una fórmula así:
=sumar.si(E14:E50;5000:8000;F14:F50)
La idea es que el rango sean números y no un rango de celdas.
Muchas gracias,
Yeimy Aldana

1 Respuesta

Respuesta
¿Lo qué tu quieres es sumar bajo condiciones?. ¿Cómo por ejemplo mayor a 5000 pero menor que 8000?
Me puedes confirmar esto ultimo. ¿Quieres sumar pero bajo determinadas condiciones? '
Me voy adelantando a una posible respuesta por parte tuya:
La intención que tienes es sumar pero solo un intervalo de datos. Te comento que la función Suma. Si() como Contar. Si() son limitadas para realizar algunas operaciones.
La solución que te sugiero y que hago llegar es empleando fórmulas matriciales que nos sirven para realizar cálculos complejos como el tuyo que probablemente deseas sumar pero bajo restricciones.
Por ejemplo:
Supongamos que en la columna A tienes las Ventas
[A1] 9500
[A2] 10250
[A3] 15000
[A4] 33000
[A5]34500
[A6] 7500
[A7] 6000
Hemos ingresado 7 valores en la columna A. Es decir nuestro rango serie [A1:A7]
Sigamos el procedimiento ahora:
1.- Selecciona la celda donde seas que salga el resultado deseado (Yo escogeré la celda B1
2.- Escribir la siguiente fórmula tal como esta en la celda B1:
=SUMA(SI((A1:A7>5000)*(A1:A7<8000);A1:A7))
[Yo he utilizado como separador de argumentos de las fucniones de Excel el punto y coma (;). Fíjate si tu separador de tu Excel es punto y coma (;) o coma (,)]
3.- A la fórmula le falta algo, por eso selecciona de nuevo la celda B1
4.- Pulsar la tecla F2 (que esta en la primera fila del teclado)
5.- Esto te permitirá modificar, editar la fórmula. Es decir puedes visualizar la fórmula aquí
6.- Así en ese estado pulsa las teclas CTRL+SCHIFT+ENTER
7.- Fíjate ahora el resultado de haber hecho esa combinación. La fórmula en la barra de fórmulas debería quedar algo así:
{=SUMA(SI((A1:A7>5000)*(A1:A7<8000);A1:A7))}
La fórmula en sus extremos tiene llaves. Esto surge cuando presionamos esas 3 teclas.
La fórmula dice así: Se obtendrán las ventas aquellas que sean mayores a 5000 y menores a 8000. Cuando se encuentren tales ventas se sumaran.
Espero haberte ayudado.
No te olvides de finalizar y puntuar al final de la página. Si tienes alguna duda me avisas
Christian,
muchas gracias por tu respuesta, pero tengo problemas con la fórmula, no me trae los valores que busco.
En cuanto a tu pregunta, lo que quiero es que el criterio sea mayor que xxxx y menor que xxxxx.
Te agradezco mucho,
Yeimy
Es importante que hagas el ejemplo sencillo que te he pasado para que así compruebes el funcionamiento de las fórmulas matriciales. Una vez que te quedes convencida podrás aplicarlo sin duda en tu proyecto.
Pasos
1.- Volviendo a nuestros datos de ventas que están en la columna A los cuales tenemos 7 datos, es decir 7 valores numéricos
2.- Vamos a escoger una celda donde queramos ver el resultado deseado. Que sea la celda B1, aunque puede ser cualquiera. Pero por didáctica lo haré en la celda B1
3.- Escribir la siguiente fórmula:
=SUMA(SI((A1:A7>5000)*(A1:A7<8000);A1:A7))
La fórmula anterior dice así: "Se sumaran todas las ventas que sean mayores a 5000 y menores a 8000"
El criterio que deseas es así: "Sea mayor que xxxx y menor que xxxxx"
Se entiende que xxxx > xxxxx (si queremos compararlo)
Con respecto al ejemplo anterior
xxxx=8000
xxxxx=5000
En tu casi la formula seria asi:
=SUMA(SI((A1:A7>xxxxx)*(A1:A7<xxxx);A1:A7))
Claro esta que en XXXX y XXXXX deben ir números
Ojo, ESTO ES IMPORTANTE [Yo he empleado como separador de argumentos el punto y coma (;). Fíjate si el tuyo es punto y coma (;) o coma simplemente (,)]
4.- Si hasta aquí hemos hecho bien las cosas entonces lo que viene no sera problema:
5.- Una vez que hayas ingresado la fórmula
6.- Selecciona de nuevo tu celda donde esta la fórmula en B1
7.- Presiona la tecla F2 (La que esta en la primera fila de tu teclado)
8.- Veras tu fórmula como esta hecha y podrás modificar, pero no hagas nada por modificar.
9.- Presiona ahora tal como esta: CTRL+SCHIFT+ENTER
10.- Haciendo esta operación veras que la fórmula tiene ahora llaves en sus extremos. Se ha convertido en una matricial.
11.- Si no haces el paso 9 todo sera inútil.
12.- El resultado que debe de haber en la celda B1 es de 13500...(Esto es la suma de ventas que cumplen con los criterios)
Es importante que hagas este ejemplo sencillo que no te tomara mucho tiempo. Una vez que sepas como hacerlo, lo podrás hacer en tu trabajo
Alguna duda me avisas para ayudarte. De lo contrario no te olvides de finalizar y puntuar la respuesta al final de esta página
Christian
Me comentas luego como te ha ido.
Si aun existiese algún inconveniente me avisas por favor. La intención, la finalidad es que aprendas a utilizar la fórmula para tu proyecto.
Saludos
Christian
[email protected]