Crear archivos en Excel que funcionen rápido y no se ralentice por la cantidad de fórmulas que tenga

Me gustaría saber si puedo hacer algo en un archivo de excel para que no sea tan lento por la cantidad de fórmulas que tiene, tarda mucho en calcular en automático.

1 Respuesta

Respuesta
No se que version de Office estas empleando, ¿el 2003 o el 2007?. Pero una consulta más la cual es importante que me confirmes. ¿En tus fórmulas estas empleando fórmulas matriciales?
Esperaba en realidad una confirmación ante las dudas que tengo para ser más preciso en mi respuesta. De todos modos te haré saber las posibles razones por las cuales se pone lento el archivo con el que tienes problemas.
1.- Empleo de "fórmulas matriciales": en las celdas para realizar cálculos complejos. Existe una ventaja de las matriciales con respecto a la referenciales en calcular cálculos realmente maravillosos que las referenciales no podrían, pero la desventaja es que ocupa demasiada memoria RAM en tu PC o Laptop. En cambio las fórmulas referenciales son livianas a comparación de las matriciales.
2.- La Memoria RAM: Desconozco la capacidad que tiene tu equipo en si. Aquí entra en si la parte de Hardware del equipo. Excel de por si es un potente equipo. Con una RAM de 1Gb es suficiente para Excel. Si trabajas en diseño como para trabajar con AutoCAD también es posible con una memoria de 1Gb (pero lo recomendable es que que sea más de 1Gb).
3.- La version de Office: Excel 2003 revelo mejoras con respecto a su version anterior. Se incluyeron nuevas herramientas como "Lista" la cual es util. En esta version 2003 era posible realizar formulas sofisticadas (entre ellas las matriciales), pero con Excel 2007, hubo mejoras con respecto a formulas referenciales que reemplazan a las matriciales (es porque precisamente se crearon nuevas funciones integradas en Excel 2007, que el Excel 2003 carecia)
Mi recomendación es que evalúes estas alternativas, que son posibles causas de tu lento procesamiento de datos. Es por ello que entra a tallar la memoria RAM en este punto. Si trabajas con grandes volúmenes de datos y tarda mucho en ser procesados, pues lo conveniente seria cambiar el "Modo de Calculo", es decir en vez que sea "Automatico" que sea "Manual". Para ello tendrás que ir a "Herramientas / Opciones / Calcular" y activar "Manual" y desactivar la casilla "Actualizar antes de guardar" y Aceptar finalmente. Esta secuencia de comandos que te describo es para Excel 2003, dado que es la version que precisamente trabajo hasta la fecha. Vi una chequeada al Excel 2007 y también estas opciones.
Christian, te agradezco el interés por ayudarme en el problema que tengo, aquí lo que pasa es, que el equipo donde esta la base de datos es algo obsoleto y es que en el trabajo las maquinas son viejas, por lo tanto los programas.
No sé si me permitas mandarte el archivo para que me digas cual sería una mejor solución.
Saulos.
Asold.