Formula SIFECHA(B1,$B$2,"y")

Esta fórmula la vi en una de tus respuestas, y no la encuentro en ningún lado de excel, me sorprendió el resultado ya que yo tenia la misma duda de como sacara los años, me podrías explicar como funciona esta fórmula,
saludos y

1 respuesta

Respuesta
Bueno estoy seguro de haber escrito esa fórmula algún usuario, pero dudo mucho que haya escrito solo una linea en mi respuesta al usuario beneficiado. Estoy seguro que existe una explicación de como obtener dicha fórmula.
No te preocupes que de todos modos lo explicare mediante un ejemplo didáctico.
***
1.- Abrir un nuevo libro de Excel y situate en Hoja1. En Hoja 1 ingresaremos un valor en la celda A1. En A1 digita lo siguiente:
****
2.- Bien hemos digitado una fecha, que podría ser la fecha de nacimiento de una persona. Lo hemos colocado en A1, puedes colocar otra fecha en la celda A2 y así hasta completar varias celdas de la columna A.
****
3.- Ahora ingresemos la fecha actual (que depende del sistema). Por ello en la celda B1 ingresa esta fórmula:
=HOY()
***
4.- Ahora aquí la explicación la cual deduzco que al parecer trabajas con la version 2003.
- Para Excel 2003: Si estas empleando esta version la función SIFECHA() de forma predeterminada esta desactivada, esta oculta bajo siete llaves. La única forma de activar un grupo de funciones ocultas es la siguiente. Tendrás que ir a "Menu Herramientas / Complementos". En la ventana que saldrá activa la casilla que dice "Herramientas para análisis". Acepta y luego guarda los cambios.
===
- Para Excel 2007: Si empleas esta version NO es necesario activar tales funciones ocultas. Microsoft hizo una mejora con esas funciones que antes eran como una sombra. Ahora las hizo que apareciera al igual que el resto (como SI(), Buscarv(), Coincidir(), etc). Para digitar la función solo es cuestión de escribir directamente en la celda.
***
5.- Después de verificar el paso 4 entonces situate en la celda C1 e ingresa la siguiente fórmula:
=SIFECHA(A1;$B$1;"y")
[Fijate en tu clase de separador de argumento de funciones. Excel tiene disponible dos: PUnto y coma o coma. Yo he empleado como veras el punto y coma ";"]
***
6.- Analicemos:
A1: Es la fecha más lejana a la actualidad (Fecha de nacimiento)
B1: Es la fecha actual (Obtenida mediante Hoy())
"y": Te permite calcular la diferencia de años entre 2 fechas.
Por tanto:
=SIFECHA(FechaMasLejana;FechaActual;"y")
****
En el primer argumento debe de ir la fecha más lejana. Acuérdate de ello!
En la fórmula he empleado la referencia absoluta para B1 el cual es B$1$. Esto me permitirá que sea más fácil y hacer posible arrastrar la fórmula hecha en C1 hasta la celda C2 o celbas más abajo la cantidad que quiera.
La idea era calcular la edad de la persona comparando dos cosas: Fecha de nacimiento y fecha actual.
===
El resultado de la fórmula en C1 es 19 según el ejemplo. Fórmula probada antes de responderte.
Christian