Problemas con un doc de excel pesado.

Tengo un doc de excel que me resulto muy pesado, la verdad utilizo macros y una base de datos de 300 filas con fórmulas para calculo automático, son 20 y algo más de columnas igual mente. Ademas de filtros y otras fórmulas más en 7 hojas, la verdad debería si parece complicado pero vi otra hoja excel similar que no es tan pesada.

1 respuesta

Respuesta
Tu caso merece la debida atención y una explicación amplia en tu caso. Dentro de breves momentos retorno con una respuesta a tu caso. No te preocupes
Christian
Bueno vamos a clasificar las posibles causas las cuales evidentemente tendrás la labor de evaluarlas:
a) Hardware:
1.- El microprocesador: Este es prácticamente el componente más importante de la PC, puesto que es aquí donde entra a tallar la velocidad de procesamiento de los datos que ejecutan las aplicaciones. Si tienes una PC antigua deberás evaluar hace que tiempo tiene incorporado dicho microprocesador.
2.- La memoria RAM: Si tienes una RAM muy reducida y tus aplicaciones exige varios kb de memoria hace que se vuelva lento el sistema. Te aconsejo que tu RAM sea de 1Gb o más. En cuestiones de diseño es aconsejable que sea mayor a 1Gb.
---
B) SOFTWARE:
1.- Declarar variables en los procedimientos VBA: Esto es lo que algunos obvian. Cuando se realizan macros, procedimientos en VBA y no se declara el tipo de datos, por tanto VBA asume que son del tipo "Variant". Este tipo de datos "Variant" hace que precisamente que nuestras macros sean pesadas y se nota cuando son realmente aplicaciones enormes, donde el tiempo es vital. Los tipos de datos comunes que VBA emplea en sus procedimientos son "Integer", "Double", "String", entre otras. Si obviamos reitero que sera "Variant".
2.- Declara variables a objetos: Es también otra causal de la ralentización en aplicaciones cuando la hacemos en VBA. Si existen muchas lineas en las cuales hacemos referencias a libros, hojas de calculo, rangos, es muy recomendable asignar variables a estos objetos. La instrucción que precisamente permite realizar este tipo de asignación de variables a objetos es mediante "Set".
3.- Exportar e importar módulos: Supongamos que en Libro1 tienes un modulo el cual es el que pesa demasiado. Te sugiero que abras un nuevo libro "Libro2". El modulo que esta en Libro 1 deberás exportarlo a Libro2. Luego de ello elimina el modulo que tienes en Libro1. Luego de haber eliminado el modulo en Libro1 deberás importarlo para recuperarlo. Realizar esta operación hace que misteriosamente se aligere el archivo.
4.- Revisa tus códigos en VBA puesto que pueden tener virus. La codificación de un virus es normalmente código incoherente y que ha veces no solemos entender.
5.- Las aplicaciones se vuelven lentas también debido a que no existe un buen Programa de detección de virus. Activa tus Firewall, Instala un buen antivirus como el Karspersky 2009 u otra alternativa también es el Avast el cual son muy eficaces.
****
Otras posibles causales:
1.- Si tiene módulos tu archivo. Debes primero crear un libro nuevo, luego exportar el modulo al archivo nuevo. Luego debes eliminar el modulo donde estaba originalmente. Para recuperar el modulo donde estaba antes, deberás importarlo. Esto ayuda en muchos caso como el tuyo.
2.- Es conveniente cuando se programa emplear variables que estén asociados a objetos que se emplean muchas veces como rangos, hojas, libros, etc.
3.- Otro factor son las fórmulas matriciales. Teniendo una gran cantidad de este tipo de fórmulas ayuda a que sea pesado el archivo. Deberás preguntarte si es necesario que tu archivo tenga este tipo de fórmulas. Las referenciales a comparación de las matriciales son más rápidas y livianas a la vez.
4.- Buscate una buena PC para que puedas enviar la información, que tenga un buen microprocesador. Eso hace que la velocidad de procesamiento de datos sea rapido.
5.- Por otro lado no esta demás optar por un programa compresor como Winzip o Winrar el cual se accede poder descargarlo gratis desde internet. Esto ayuda enormemente cuando se trata de enviar imágenes pesadas, varios archivos en una carpeta, etc. No estaría demás que lo consideres.
6.- A mi también me ha pasado como tu caso. El hotmail a veces se trunca a mitad de camino. Para ello empleo otra cuenta de correo que tengo el cual es Yahoo. Si no lo tines no esta demás que lo tengas. En muchas ocasiones me ha ayudado a transferir información pesada.
****
Espero haberte ayudado en tu caso: Si estuviera en tu caso consideraría estas opciones.
Ahora no olvides de finalizar y puntuar al final de esta página ante la ayuda ofrecida.
Hola Chrisitan, gracias por tu interés, te comento que en cuanto al hardware estamos bine por que uso un procesador coreduo de 2.6 y en cuanto al ram si es de 1G, el problema creo que radicaría en el antivirus o una de las otras opciones que me diste, voy a revisar todo ello y comento como me fue, hasta ahora muy maaal, por que te cuento que excel borro la macro de "advancedfilter" que tenia progamada y la verdad creo que tendré que rehacer todo el documento y poner atención en lo que señalas.
La verdad de programación de excel no se... solo leí un tutorial, si manejo el programa y eso pero es mi primera experiencia programando macros y manejando en visual basic, pero necesito realmente poder hacerlo por mi trabajo.
Gracias por tu comprensión y aver te cuento como me fue después de rehacer el libro
Gracias.
Maui
Para agregar algo más en tu caso. Acabo de regresar después de hacer algunas compras hoy sábado.
1.- Al abrir las macros en un libro nos avisa si podemos habilitarlas o no. Dado que algunas macros podrían contener virus. Es es muy propenso dado que para crear un virus se necesita programación y algoritmos complejos.
2.- No estaría demás que revises el códigos de tus macros, de tus módulos que tienes. Un código de virus normalmente es incoherente a los códigos de VBA que normalmente se suele hacer.
3.- Te aconsejaría realizar siempre un backup de tus archivos, los más importantes, para evitar momentos indeseables. Es necesario que te programes bien en ello. Es decir puedes hacer backups por diario, por semana, por mes, en fin el periodo de tiempo que crees conveniente.
4.- Si un procedimiento se borro es muy probable que se trate de un virus. Recuerdo que los virus pueden dañar los archivos y eso hace que pierda su funcionalidad. Te aconsejo que puebes con los mejores antivirus que se manejan actualmente como son los que de indique en el post anterior o pudieran haber otros, para ello hay que evaluar y conseguir diferentes puntos de vista para sacar una conclusión.
5.- Con lo que respecta a Tutoriales en internet lamentablemente no hay buenos. Yo te aconsejaría que trates de averiguar en las librerías cercas de las universidades de tu país si hay el libro de Programación en VBA Excel 2003 del autor Jhon Walkenbach, traducido al español, Editorial Anaya Multimedia.
***
Espero haberte ayudado. Esta pregunta sigue abierta aun por lo que ue debes cerrarla. Para cerrarla es necesaria que FINALICES y PUNTÚES al final de esta página (Solo te tomara unos segundos). Esto es importante para que otros usuarios puedan consultar.