Pregunta extensisima, calculo con variables por fechas

Por favor no se espante con toda la explicación, es abundante pero con la idea de ejemplificarme mejor... Le cuento:
Ayuda con cedula de depreciación...
Ya lo he intentado mucho y me he quedado sin ideas, ojala y me pueda ayudar... Para empezar creo que debería aclarar lo que es una depreciación, una depreciación es la perdida de valor que sufre un bien por el paso del tiempo, contablemente y dependiendo del país en los que nos encontremos, los porcentajes para cada bien varían, en este ejemplo manejare las siguientes variables...
Coche. - $120,000.00 (D11)
Depreciación Anual al 25% (C11)
Depreciación Mensual $2,500.00 ((120,000*25%)/12)
Fecha Adquisición 14/abr/2007 (B11)
* Esto quiere decir que el bien se depreciara completamente en 48 meses o lo que es lo mismo, 4 años.
**También es importante señalar que aunque el bien se adquirió un 14/abr/2007 el primer mes a depreciar seria el 31/may/2007 ya que para este efecto se consideran meses cerrados enteros.
Los cálculos que requiero...
Tengo una columna que se titula "Depreciación Anual 2007" (es el año que se esta calculando), en esta columna hago referencia al monto que se depreciara en y estas son las condiciones...
Si el año que se calcula es menor al año de adquisición del bien el resultado seria cero, puesto que no se puede calcular la depreciación de un bien que cronológicamente no existe
Si el año que se calcula es igual al año de adquisición del bien, el resultado debería ser la multiplicación de 2,500.00 (importe de depreciación mensual) por los meses enteros trascurridos hasta diciembre del 2007 (año que se esta calculando) dando como resultado 20,000.00, hasta aquí ya acumulamos 8 de 48 meses a depreciar
En los años 2008, 2009 y 2010 la depreciación se aplica los 12 meses de cada año, por lo tanto el resultado en cada uno de ellos es de 30,000.00, y llevamos depreciados en 2008 20 de 48 meses, en 2009 32 de 48 meses y en 2010 44 de 48 meses
En 2011, el monto a depreciar en ese año es de 10,000.00 ya que solo me restarían por calcular los últimos 4 meses del total de 48
Y por ultimo en años posteriores el resultado debería ser cero ya que no se puede depreciar un bien más del tiempo máximo establecido y porque obviamente si sumamos los montos depreciados serian iguales al valor del bien al momento de adquirirlo.
He tratado de ser claro y aunque no lo crea... Conciso, pero sobre todo espero haber dado las explicaciones necesarias para el entendimiento de mi dilema, agradezco de antemano su ayuda, saludos!

1 Respuesta

Respuesta
Lo de "conciso" lo pongo un poco en duda, pero entiendo que querías deshogarte y explicar tu problema. Pero aunque no lo creas, no me quedó muy claro qué es lo que deseas realmente.
Pienso que la forma de poder calcular esto que me comentas mediante excel sería extrayendo de la fecha de compra en primer lugar el año (con la función =AÑO(fecha)) y el mes (con la función =MES(fecha)). Incluso por lo que me explicas sería el mes + 1, pues se comenzaría a depreciar a partir del mes siguiente a la compra.
Con esta información puedes mediante fórmulas hacer la suma de los meses y años que coinciden con los criterios que necesites evaluar.
Por favor avísame si te puedo ayudar en algo más.
jajajaja, ¿se noto que me desagüe? sorry, la cosa es más complicada que solo utilizar la fórmula que me proporcionas ya que ya lo intente, pero agradezco tu ayuda.
Saludos!