¿Como borrar el archivo “pagefile.sys” en Windows 7?

Necesito borrar ese archivo como parte de un procedimiento propuesto por Microsoft para solucionar un problema con los Puntos de Restauración. Cada vez que reinicio el equipo se borran los Puntos de Restauración; tanto los creados automáticamente por Windows como los creados por mi. El problema no esta causado por un tema de configuración de los puntos de restauración, ni por el espacio en disco reservado para ellos.

Encontré la solución a este problema en la web de Microsoft (adjunto abajo el link). Sucede que en el punto 6 pide eliminar el archivo “pagefile.sys” (supongo que luego Windows lo vuelve a generar). Pero no me deja borrarlo; aparece el siguiente mensaje:

“¿Esta seguro de que desea mover este archivo de sistema a la Papelera de reciclaje? Si quita este archivo, es posible que Windows u otros programas dejen de funcionar correctamente.” Al pulsar SI me dice “La acción no se puede completar porque otro programa tiene abierto el archivo. Cierre e inténtelo de nuevo”

Yo creo que el problema puede estar en el punto 4; y paso a explicarlo:

.1) Abrir el menú Inicio y en el cuadro de búsqueda escribir “Ver la configuración avanzada del sistema”

.2) En la pestaña “Opciones avanzadas”, pulsar el botón “Configuración” (en Rendimiento)

.3) En la pestaña “Opciones avanzadas”, pulsar el botón “Cambiar” (en Memoria Virtual)

.4) Selecciona la entrada para la unidad C: y selecciona el botón etiquetado “Ningún archivo de paginación” y, a continuación, haz clic en el botón Definir.

.5) Pulsar Aceptar

.6) Eliminar “pagefile.sys” de la raíz de la unidad C:

.7) Desfragmentar

.8 a 10) Volver a habilitar el archivo de paginación.

En el punto 4 hay que marcar “sin archivo de paginación”. Pero esa opción esta deshabilitada. Entonces hice lo siguiente:

= Destildo “Administrar automáticamente el tamaño del archivo de paginación para todas las unidades”

= marco “sin archivo de paginación” (que ahora esta habilitada)

= pulso “Establecer”, “Aceptar” y salgo.

= ahora en C intento eliminar “pagefile.sys” y no me permite.

Yo pienso que lo que me faltó hacer es volver a tildar “Administrar…..”. Es decir:

= destildar “Administrar………”

= marcar “sin archivo de paginación”.

= VOLVER A TILDAR “Administrar………”

= pulsar “Aceptar”

Pero al hacer esto me pide que reinicie el equipo para que se apliquen los cambios.

La verdad que parece mas lógico lo que yo hice, y no esta segunda alternativa. Pero quizás haciendo este reinicio me permita borrar el archivo. Sucede que en los procedimientos de Microsoft no esta previsto ese reinicio, y entonces tengo miedo de hacerlo. Pero también es probable que esos procedimientos estén incompletos o falten detalles.

Dime que opinas, y gracias de antemano.

http://support.microsoft.com/kb/2533911

http://news.softpedia.es/Impide-que-Windows-7-elimine-los-Puntos-de-Restauracion-del-Sistema-al-reiniciar-199216.html

1 Respuesta

Respuesta

Es absolutamente necesario el reinicio del sistema. Sucede que la gestión de memoria en Windows no es muy buena y no puede migrar absolutamente todo el material desde el archivo de paginación a la RAM, solo es posible hacerlo tras un reinicio. Una vez desactivado, o sea en "sin archivo de paginación" le das el click a "definir" o "establecer" (depende de la variable de español que tengas), luego a aceptar y REINICIAS. Un punto importante, mantén destildado el "Administrar aut..." todo el tiempo.

Una vez reiniciado el equipo compruebas que el archivo de paginación ya no exista, si existe intenta borrarlo, si no puedes borrarlo contáctame de nuevo y te explico como hacerlo sin dañar el PC.

En caso de que hubiera desaparecido con normalidad o de que puedas borrarlo sin problemas desfragmenta el disco C como dice el punto 7, si no sabes como hacerlo presiona la "tecla de windows" (está entre CTRL y ALT) + la letra "R", se va a abrir una ventanita en la que escribes "defrag /h c:" sin comillas, también puedes copiarlo de acá y pegarlo. Se abrirá una ventana negra, espera a que se cierre sola. Y continúa con el punto 8.

No te preocupes por el tema del reinicio, yo se exactamente que estás haciendo con este procedimiento y no representa ningún riesgo.

Gracias por tu respuesta. No sé si se te ocurre otra manera de solucionar el problema de los Puntos de Restauración, porque lamentablemente siguiendo los procedimientos propuestos por Microsoft no logro solucionarlo. Puedo crear un Punto de Restauración, pero desaparece al reiniciar el equipo. Algunas observaciones:

a) Efectivamente al reiniciar el equipo, el archivo pagefile.sys desaparece automáticamente. No necesito borrarlo manualmente.

b) Yo creo que la clave esta en la desfragmentación, pues dice que “un archivo de paginación del sistema muy fragmentado puede causar que Windows 7 elimine todos lo Puntos”. Microsoft dice que hay que desfragmentar desde un indicador de CMD “elevado” (no se que significa “elevado”). Yo probé hacerlo de dos maneras:

= Menú Iniciar > escribir cmd > botón derecho, propiedades > Ejecutar como administrador. En el DOS escribo “defrag \h c:” Se genera un proceso de unos 10 minutos

= Haciéndolo como tu dices (tecla Windows + tecla R, y escribiendo “defrag \h c:” directamente en el cuadrito “ejecutar”), no sé si se ejecuta la desfragmentación. Sucede que la pantalla de DOS se abre y se cierra en apenas 1 segundo, y no la puedo ver.

c) Respecto a la regeneración del archivo pagefile.sys (puntos 8 y 9), pobre de varias maneras y varias veces:

= con “Tamaño administrado por el sistema”

= con “Tamaño personalizado” probé dos alternativas: (Tamaño inicial 6013 MB y Tamaño máximo: 12026 MB) y (Tamaño inicial 6013 MB y Tamaño máximo: 6013 MB)

[El equipo tiene una RAM de 4GB, y la memoria virtual configurada de fabrica así: Mínimo permitido: 16 MB – Recomendado: 6013 MB – Asignada actualmente:4009 MB]

Otra observación:

a) Yo hice 2 “Copias de seguridad completa” con un programa de Samsung que vino con el equipo (son similares a la “Imagen de Sistema” de Windows). Esas 2 copias generaron una carpeta comprimida en la partición D, y 2 Puntos de Restauración:

= Esos 2 Puntos de Restauración son distintos al resto, porque no se borran al reiniciar. Ni siquiera se borran si ejecuto el borrado manual de Puntos de Restauración. Tampoco los puedo ver desde el Ccleaner (programa desde el cual pueden verse los puntos)

= Es probable que no se borren porque Samsung los necesite en un futuro si ejecuto la “Restauración” de esas “Copias de Seguridad”

Se me ocurre que esos 2 Puntos pueden estar generando algún conflicto en el sistema, que haga que el resto de los Puntos se borren al reiniciar. Entonces podría intentar recuperar el sistema al estado original de fábrica, y ver qué sucede con los Puntos de Restauración antes de hacer una Copia de Seguridad con Samsung. Si se resuelve, dejo de hacer esas copias y las reemplazo por la “Imagen de Sistema” de Windows. El equipo es nuevo y lamentablemente no tengo verificado si antes de haber hecho esas copias con Samsung los puntos de borraban.

b) Si decido recuperar el estado original de fabrica, tengo una duda:

= el equipo vino con un DVD, etiquetado así: Samsung – System Recovery Media – Windows 7 Home Premium SP1. Mi duda es si con este DVD recupero todo el estado original o solo Windows.

= también puedo recuperarlo desde el mismo equipo, ingresando al programa de copias de seguridad de Samsung.

Supongo que el recupero es el mismo en ambos casos. Pero mi duda surge porque el manual de Samsung solo habla de la segunda alternativa y no menciona la posibilidad de utilizar el DVD.

Finalmente si no logro solucionar el problema tendré que llevar el equipo al servicio técnico. Si bien el equipo es nuevo, no creo que la garantía me cubra un problema de software. Pero igualmente me gustaría poder solucionar el problema antes de ello.

Perdón por ser tan extenso. Es que trate de ser lo mas claro posible. Gracias y saludos.

Ya me pasó de gente que vino por mi sitio web a preguntar lo mismo, el 100% de las veces resultó ser porque la versión de Windows instalada estaba modificada para no hacer copias de respaldo, pero como me dices que es un equipo nuevo supongo que tienes un Win. Original.

En cuanto a tu caso, te diría que es el soft de Samsung el que impide hacer los respaldos con el sistema nativo de windows, de todos modos el soft de Samsung supera AMPLIAMENTE al de windows, así que puedes usarlo con confianza.

El DVD puede ser de tres tipos:

1- DVD de instalación del software de Samsung.

2- DVD de sistema operativo de restauración, es para restaurar el sistema cuando Win no arranca.

3- Una combinación de las dos funciones expuestas anteriormente.

En cuanto a lo que recuperas con el Samsung recovery solution (creo que es el que tienes), eso te lo dirá el programa al momento de restaurar el sistema, te explicará las opciones antes de hacer algo, así que no te preocupes a la hora de intentar.

Otro detalle, al no existir el archivo de paginación (que aveces acarrea errores extraños) ya no es un tema de fragmentación, ni remotamente. La fragmentación afecta solo a las velocidades de lecto-escritura del disco, si es un portátil lo más probable es que el disco sea de estado sólido, por lo que la fragmentación ni siquiera afecta a las ya nombradas velocidades. En cuanto al "elevado", solo le da más prioridad al proceso frente al resto de los procesos y ya lo hiciste (para eso es el "/h" en el comando). Como te decía más arriba, lo más probable es que el soft de Samsung sea el que borra los puntos de restauración, porque es mucho más "poderoso" que el nativo de Windows.

Si estás experimentando algún tipo de problemas por lo que quieres tener estos puntos de restauración, no dudes en consultarme, no es ninguna molestia.

Buen dato el que me das respecto a que las Copias de Seguridad con Samsung Recovery Solution son mejores a la Imagen de Sistema de Windows. De necesitar en un futuro restaurar el sistema, me conviene entonces restaurar las copias efectuadas con Samsung.

Respecto a los Puntos de Restauración, te comento que pude solucionar el problema sin necesidad de restaurar el equipo al estado original de fábrica. La solución la encontré en este párrafo:

"ACL dañadas para pagefiles.sys y hiberfil.sys también pueden causar el problema. Para probar este problema, deshabilite el archivo de paginación y hiberfil en el sistema, desfragmentar la unidad para comprobar que estos archivos se han eliminado y, a continuación, habilitar el archivo de paginación y hiberfil".

Entonces repetí los mismos procedimientos propuestos por Microsoft para el archivo pagefiles.sys, pero ahora con ambos archivos. Es decir, antes de reiniciar y de desfragmentar, eliminé "hiberfil.sys" con "powercfg -h off". Y en el último punto, antes de reiniciar, lo volví a habilitar con "powercfg -h on"

Para terminar te hago 2 preguntas respecto a la configuración:

.1) El leído que el tamaño recomendado para el archivo de paginación es 1,5 veces la RAM. Pero en mi caso, con una RAM de 4GB, el sistema solo le asigna 4009 MB. No entiendo por que le asigna 4009 MB, siendo que en esa pantalla es el mismo sistema el que me informa que el tamaño “recomendado” es 6013 MB.

No se si me conviene dejarlo como esta, o seleccionar “tamaño personalizado” y asignarle los valores manualmente. Y en este caso, ¿qué valores le asigno en "tamaño inicial" y "tamaño máximo”?

.2) La otra consulta es respecto a la opción "Administrar automáticamente el tamaño del archivo de paginación para todas las unidades" (que aparece en la parte superior de la pantalla "Memoria Virtual"). ¿Con tilde o sin tilde?

= de fabrica esa opción estaba tildada. Yo le saque el tilde para que se habilite "sin archivo de paginación" y poder eliminar ese archivo.

= pero luego al volver a crear el archivo de paginación, marque "tamaño administrado por el sistema" y no volví a tildar "Administrar automáticamente ….". Por ahora la estoy dejando sin tilde.

Entonces la mano venía por el archivo de hibernación, que bueno que resolviste tu problema.

En cuanto al tema de la memoria virtual, todo depende de que es lo que hagas, yo te recomendaría que la dejes en unos 2000 Mb, te explico, la recomendación que te hacen es en base a lo que supuestamente son tus necesidades, en mi caso yo uso software de simulación de ingeniería mecánica, que realiza complejísimas tareas de cálculo con 4Gb de RAM y SIN MEMORIA VIRTUAL, así es, la tengo desactivada ya que vuelve más lento al equipo. Contrario a lo que se cree, la memoria virtual FRENA al equipo, no le da más velocidad, sino que le confiere la capacidad de montar mayor cantidad de tareas de forma pseudosimultanea, ya que no funcionan de forma simultanea, sino que por turnos y este cambio de turnos es muy lento.

Mi recomendación sería que desactives la memoria virtual y uses así el equipo, Windows avisa automáticamente cuando se está quedando sin memoria RAM, ojo, no debe confundirse con "poco espacio en el disco", estas alertas saltan de la barra de notificaciones. En caso de que te avise en algún momento que se está quedando sin memoria sabrás que tus 4 GB no son suficientes y deberías darle de 1,5 a 2 Gb de memoria virtual (y obviamente dejarla activada permanentemente), no le pongas más que eso a menos que se repita la experiencia de la poca memoria, solo ahí sigues incrementando la cantidad, pero ojo, tiene que haber un reinicio entre cada edición de la configuración de la memoria virtual para que Windows pueda "acomodar sus ideas" de forma correcta.

Otra cosa, te recomendaría que hicieras una prueba del sistema de archivos en tus discos.