Usuarios Linux, sin inicio de sesión

Bueno les quiero preguntar ¿cómo puedo crear usuarios pero que estos usuarios no puedan iniciar sesión? Ya he creado un usuario con adduser; pero no quiero que salga en la lista de los usuarios que pueden iniciar sesión, ya que solo lo necesito para que sea un usuario del SAMBA.

1 Respuesta

Respuesta
Para que un usuario no pueda iniciar sesión, en el fichero /etc/passwd, mira el shell que usa, por ejemplo /bin/bash y cambiala por /bin/false, esto hará que no pueda abrir sesión en la máquina con telnet.
EJ:
pepe:x:24:73:usuario pepe:/home/pepe:/bin/bash
CAMBIA EL FINAL POR:
pepe:x:24:73:usuario pepe:/home/pepe:/bin/false
Creo que con esto te valdría.
Si lo quieres cambiar para otro servicio tendrías que anularlo en la configuración, por ejemplo si es ftp añadirlo en /etc/ftpusers
También puedes poner un * o NP en el campo del password, en /etc/password o /etc/shadow si tienes shadow password (lo más común) con lo que no entraría en ningún servicio que dependa de un usuario creado en el sistema operativo ya que no tiene password para autenticar.
Muy buena solución, disculpas por no haber finalizado antes la pregunta pero no había revisado mi cuenta. Gracias de nuevo por tomarte un tiempo para ayudar a personas como yo que buscamos ayuda.