Win XP: permisos y control parental.

Soy un usuario de Windows XP que no sabe cómo resolver varios problemas que voy a
Preguntarte.
Primero, en mi Windows XP puedo ver todos los permisos asignados a los archivos y
Carpetas del ordenador. Por defecto, windows no los muestra tras instalar el sistema
Operativo, es decir, hice esa modificación tiempo después. Lo malo es que no recuerdo
Cómo lo hice, por lo que necesito que me digas cómo activar la opción para ver los
Permisos de los archivos y carpetas. Además, ¿podrías darme una URL donde pueda leer
Sobre la gestión de permisos, qué son auditorías y el control de Windows XP en ese
Ámbito, estoy perdido en esos detalles, aunque sí conozco bien cómo funcionan los
Permisos en Linux (como usuario del shell bash), en windows no los conozco al detalle.
Segundo, me ocurre el siguiente problema en Windows a menudo. Para mí, tengo dos
Cuentas creadas en Windows XP: una es de administrador, la otra de usuario. La
Diferencia es clara. Normalmente empleo la de usuario y cuando es necesario (instalar un
Nuevo programa como principal ejemplo) empleo la de administrador. Sin embargo, me
Ocurre que programas habituales (como OpenOffice en su versión 1.1.3 o Winamp 3) son
Instalados en la cuenta administrador, pero no puedo utilizarlos normalmente como
Usuario. Por ejemplo: si ejecuto winamp en la cuenta de usuario, Windows da un fallo y
Cierra el programa. Siempre ocurre lo mismo. ¿Cómo puedo solucionarlo y emplear los
¿Programas qué yo desee en las cuentas de usuario? ¿Es debido a una mala gestión de los
¿Permisos de los archivos y los directorios?
Tercero, mi tío tiene dos hijos (pequeños), va a contratar un servicio de ADSL 24 h y
Necesita realizar control parental en cuanto al contenido que sus hijos ven en Internet
Y al tiempo que pasan delante del ordenador y de Internet. El contenido de la
Información que ven en Internet lo va a configurar en el «asesor de contenido» en el
Panel de Control\(icono)Opciones de Internet\(pestaña)Contenido (¿Conoces alguna
¿Solución mejor?). Sin embargo, también quiere configurar las dos cuentas de usuario de
Sus hijos para que pasen diariamente un tiempo límite conectados a Internet (que estará
En torno a los 45 minutos/día) con excepciones de los fines de semana que lo permitirá
Más tiempo. ¿Cómo puede establecerse este control de la duración de las sesiones en
¿Windows XP? No tengo ni idea de cómo hacerlo.
Nada más, te resumo las preguntas asociadas a cada uno de los problemas,
Primero, necesito saber dónde activar la posibilidad ver los permisos de archivos y
Directorios.
1.1. ¿Cómo se activa la opción de ver los permisos de archivos y directorios de
¿Windows XP?
Segundo, necesito utilizar los programas (OpenOffice, Winamp, etc.) desde una cuenta de
Usuario en lugar de una cuenta de administrador.
2.1. ¿Cómo soluciono ese problema?
Tercero, mi tío necesita hacer control parental en Internet de sus hijos, lo que
Significa hacer un control de los contenidos que pueden ver y un control de sesión para
Que sólo puedan usar su sesión e Internet durante un tiempo limitado (que él decidirá).
3.1. Además de la opción del «Asesor de contenidos» de Windows XP, ¿conoces algún
¿Otro programa que realice esta función de mejor forma? ¿Por qué es mejor que el
¿Anterior? Por favor, te pido que sea un programa Freeware o GPL, para no tener que pagar
Licencia.
3.2. ¿Cómo puede desde windows un control de las sesiones para sus hijos? Es decir,
Que la conexión a Internet finalice pasado un tiempo determinado y, además, que su
Sesión se cierre pasado otro tiempo determinado. Con esto se consigue que no pasen más
Tiempo que el necesario conectados a Internet ni tampoco empleando el ordenador.
Por favor, si no me he explicado con claridad, no dudes en pedirme que lo aclare,
Quizás haya escrito en un estilo rápido o informal.

2 respuestas

Respuesta
1) Para ver las opciones que tu me dices, debes abrir MI PC y luego hacer clic en herramientas/opciones de carpeta, una vez que te abre la ventana parate sobre la solapa "VER" y busca la opción "Utilizar uso compartido simple de archivos (recomendado)" y sacale la tilde. Así podrás manejar el tena de los permisos NTFS.
2)No se puede hacer que una sesión de Windows funcione por un tiempo nada más, lamentablemente tendrá que controlar él el tiempo, o que le ponga clave a los usuarios y que solo el se las habilite.
3)Con respecto a los filtro para páginas web, el tema de bloquear a mono va a ser un rollo bastante importante, tendría que ver de conseguir algún programa para filtros que son un poca más fácil de manejar, en algunos cyber de acá los están utilizando pero no se como se llama el programa, busca el google por "filtro para páginas web" a ver que encuentras.
Respuesta
1 respecto a lo de los permisos si vienes de unix te sera muy útil el comando CACLS es similar al de unix, para ver los permisos de una carpeta en WinXp simplemente dale a propiedades->Seguridad
2 respecto a lo de los programas que no funcionan puedes ver con el FILEMON (es una utilidad : http://www.sysinternals.com/Utilities/Filemon.html
Con el pofras los accesos que hace ese programa al sistema de archivos, bastara con que des permisos en esas carpetas al usuario "tonto".
Respecto a lo del control parental tienes varias opciones, to he usado uno de Mcafee bastante bueno, ya que van actualizando las listas de webs de contenido de adultos, y la lista negra se actualiza sola. Creo que se llama MCAFEE INTERNET SECURITY SUITE.
Para lo del control horario existen varias opciones, desde algún software para cibercafé (mira en la web SOFTONIC), a incluso jugar con el GPEDIT :
http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?displaylang=es&FamilyID=0a6d4c24-8cbd-4b35-9272-dd3cbfc81887
, windows tiene varias opciones para limitar las horas de login de los usuarios cuando están en un Winxp pro y un dominio, no se si funcionara en HOME.
Espero de haberte guiado un poco, pero es que el tema es muy extenso...
Muchas gracias, morgalad, me ha sido muy ilustrativo. Si no te importa, te volveré a preguntar sobre algún aspecto concreto de esta pregunta.