Mi Dilema sobre Unix

Buena Tarde, recientemente he emigrado a los sistemas operativos linux. Lo he hecho en tres distros. Ubuntu, Debian y SUSE.
Pero me ha surgido una duda. En lo que respecta a sistemas operativos. Cuando dicen es tipo unix y cuando dicen es basado en unix
Tengo entendido que todas las distro de linux son denominadas "basadas en unix". Yp personalmente pienso que es porque a nivel de consola y sobre todo a nivel de GUI. Cada una tiene ciertas diferencias, es decir, no hay un estándar.
Pero, ¿Qué es Unix, hoy por hoy?., ¿AT&T ya no tiene nada que ver?, ¿At&T ya no realiza ningún sistema UNIX?, o a caso AT&T solo se dedica a decir: "mmm esta bien, ese es un sistema igual al nuestro, lo vamos a certificar".
Digo esto pues, en el caso de Solaris, se dice que él es un sistema UNIX, ¿por qué?, ¿Por su certificación?, ¿Quién dice que Solaris es UNIX?, ¿Hay otros que también son UNIX?
Por Ultimo si yo puedo manejar a nivel de consola Ubuntu. Me imagino que puedo decir en mi hoja de vida ¿Qué puedo manejar servidores UNIX?.
En fin, creo que hasta este punto ya sabrás cual es mi problema. Y espero que puedas resolverme este problema tipo filosófico sobre UNIX
Respuesta
Interesante pregunta la tuya ... Se trata de distintos "sabores" de UNIX; ya sabes, cada fabricante habla de su SO UNIX. Teóricamente, son compatibles, se trata de sistemas abiertos, bla bla bla Pero en la práctica cada uno es .. cómo es! En la empresa en la que yo trabajo, estamos migrando todo a AIX (de IBM) y teníamos mogollón de Solaris (de Sun). Bueno, pues hay shell scripts que hemos tenido que retocar porque no son exactamente iguales.
Ya digo, es más una cuestión comercial: Sun, IBM, HP, ...