Arranque de sistemas operativos independientes

Tengo una PC que la formateo el disco duro en tres particiones. En la primera partición le instalo Ubuntu 9.04 (jaunty), en la segunda le instalo Windows XP y en la tercera la dejo para todos mis archivos personales (documentos, videos, música, etc.) Hasta aquí todo OK, no tengo problema.
En lo que requiero ayuda es en lo siguiente:
Necesito que al encender la PC arranque UNICAMENTE Ubuntu y que no exista posibilidad de poder arrancar el XP. Si estoy en lo correcto se debería modificar el GRUB para que arranque Ubuntu, pero a la vez este GRUB no debería mostrar que en la segunda partición está instalado el XP, ni mucho menos poder arrancarlo desde ahí. ¿Cómo hacer esto?
Ahora bien, la ÚNICA forma de poder arrancar XP sería la siguiente:
Al encender la PC está conectado una memoria USB que es lo primero que bootea la tarjeta madre y en esa memoria supongo que debería estar algo así como el BOOT.INI que haría arrancar UNICAMENTE el XP que está en la segunda partición del disco duro. La USB se utilizaría simplemente como una LLAVE para arrancar el XP. ¿Cómo hacer esto?
En resumen, si encendo la PC SIN la llave USB arranca UNICAMENTE Ubuntu y si enciendo la PC CON la llave USB arranca UNICAMENTE el XP.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero que te recomiendo es que hagas una copia de seguridad del grub.
asegúrate de copiar el fichero / boot / grub / menu. Lst del ordenador antes de apagarlo. Que te ahorrará muchos dolores de cabeza. Y creas otra para introducir y modificar para el usb
para que el equipo solo arranque con ubuntu es sencillo y en forma gráfica.
Solo tienes que buscar en añadir o quitar programas y en el buscador añades grub y veras como te aparecen un par instalas los paquetes, y después los ejecutas y eliges el que más te guste. Quitando las opciones de XP.
Después modificas la copia del grub para el usb con cualquier editor que tengas, quitando las opciones del ubuntu
después lo instalas en un pendrive de la siguiente manera.
Crear una sola partición.
sudo cfdisk /dev/sda
Puedes crear una partición FAT32 si deseas utilizar este usb en diferentes máquinas con diferentes sistemas operativos (incluyendo Windows).
Monte la partición que acaba de crear:
sudo mount /dev/sda1 /mnt
Instalación de GRUB:
sudo grub-install --root-directory=/mnt /dev/sda
Eso debe crear un / mnt / boot / grub.
Asimismo, se creará / mnt / boot / grub / device.map, que es una lista de discos en el equipo se está ejecutando.
Esta lista se incluyen no sólo la memoria USB, pero el disco duro de su computadora también.
Por ejemplo:
(hd0) /dev/hda (hd1) /dev/sda
Cambiar a:
(hd0) /dev/sda
Para que el dispositivo sólo está mostrando su memoria USB.
Después volver a ejecutar:
sudo grub-install --root-directory=/mnt /dev/sda
Ahora viene la parte difícil.
Se necesita un archivo menu. Lst que tengan sentido para el equipo que está arrancando.
Esperamos que tengan una copia del archivo menu. Lst del equipo
En ese caso, la copia en / mnt / boot / grub / y está listo para ir.
Ponga la memoria USB en el ordenador de destino, configure para que arranque desde la memoria USB a través de la BIOS, y entonces usted debe ver el menú de GRUB subir.
Es posible que su equipo sólo se iniciará con el archivo menu. Lst. Que deberás haber modificado con solo las opciones para el arranque con XP
En ese caso - ¡Felicidades! Véase el último paso siguiente para encontrar la manera de garantizar que puede arrancar sin su memoria USB.
Por otra parte, si falla, tendrá que averiguar qué experimentalmente disco tiene que particiones y que los núcleos.
En caso de fallar.
Afortunadamente grub apoya la implementación del tabulador que hace este trabajo más fácil:
Cuando el menú de GRUB aparece, elije de la lista del menú, el candidato más probable y pulsa 'e' para editar.
Debes ver las diferentes líneas de las estrofas del elemento de la lista que eligió (es decir, una raíz, núcleo y la estrofa initrd).
Puedes usar la flechas arriba / abajo para seleccionar una línea.
Si eso no funciona, busca pistas en la pantalla para saber cómo moverse.
Ir a la izquierda y la derecha en una línea determinada puede requerir CTL-B y CTL-f para atrás y hacia adelante. También puede ser necesario usar la tecla de borrar (no retroceso) para borrar los caracteres
Seleccione una línea, elimina los caracteres desde el final de la línea y, a continuación, intenta completar la ficha con varias opciones.
Por ejemplo, en la línea de la raíz intente escribir simplemente:
Root ( root (
Y luego la pestaña.
Veras los discos disponibles (el número 0 en adelante).
Prueba a escribir uno de los discos y Enter y debe presentarse las particiones disponibles.
Continúa este proceso hasta que encuentre la que te parezca bien.
Cuando hayas terminado y que hayas arrancado con éxito, puedes asegurarte de que arrancas sin la llave USB con la instalación de GRUB en todos los discos disponibles:
grub-install /dev/sda grub-install /dev/sdb
Gracias por la amplia respuesta, voy a seguir los pasos con calma y te comunico si tengo alguna dificultad
Espero noticias tuyas
Gracias por la explicación me ayudó mucho.
La primera parte me funcionó muy bien, instalé "Administrador de arranque" y edité el archivo "menu.lst" así eliminé todo lo relacionado con el XP y hasta puse una clave de ingreso al Grub. Los pasos para la USB me pareciron algo complicado (recién comienzo a manejar Ubuntu) así que opté por cortar y pegar los archivos "boot.ini", "ntldr" y "ntdetect.com" del XP en la USB, recién formateada, y todo funcionó de maravilla.
Cuando prendo la PC con la llave USB me arranca únicamente el XP y cuando prendo sin la llave USB me arranca Ubuntu.