Reducción de jornada

Qiisiera un modelo de reducción de jornada, me incorporo al trabajo el 6 de octubre después de una baja maternal, mi empresa está en Galicia y yo trabajo en la delegación de Valladolid. Mi anterior horario era de 9.00 a 13.30 y de 15.00 a 16.30, ahora les propongo de 8.00 a 14.00. Tengo miedo que lo que quieran sea trasladarme de lugar de trabajo si les pido la reducción.
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Reducción
El derecho a reducción de jornada y escoger horario surge del hecho de tener el hijo sin ser necesarios más requisitos. No surge de tener un hijo y además no tener con quien dejarlo. Por tanto puedes ponerte el horario fijo que quieras, de lunes a viernes o como quieras, independientemente de los turnos de trabajo que haya en la empresa. Hay numerosa jurisprudencia que lo confirma. Además es un derecho que te da el estatuto te los trabajadores, no te lo da la empresa. Por tanto a la empresa se le comunica que vas a disfrutar del derecho, no se le solicita, al igual que tú no le solicitas permiso para casarte o para tener hijos y eso no te quita el derecho a disfrutar del permiso de matrimonio y el de maternidad. Lee el artículo "reducción de jornada" en mi web para completar información y para que te convenzas de que no me lo estoy inventando.
El modelo es tan sencillo como este:
Fulanito comunica a Menganito S.A. que a partir del día POR ejerceré mi derecho a reducción de jornada por cuidado de hijo, siendo mi nuevo horario de trabajo el siguiente: lunes de tal a tal, martes de tal a tal... Si no se oponen al nuevo horario mediante comunicación escrita en el plazo de 10 días, este mismo documento servirá de aceptación expresa del nuevo horario. Madrid a fecha de...
Este documento se lo mandas a la empresa por burofax (en Correos) con acuse de recibo y certificación de texto. Desde el momento de hacerlo ya estás protegida contra despido. Si se oponen por escrito tendrás que llevar el caso al juzgado de lo social (gratis y sin ser necesario abogado). Si no se oponen, aunque te amenacen con despido, el día que dijiste en la comunicación empiezas con el nuevo horario. Puedes tener por seguro que el que el perro que no ladra por escrito es porque sabe que en el juzgado lo pierde seguro, así por mucho que digan y amenacen tú a lo tuyo, a defender tus intereses y los de tu hijo, que para defender los de la empresa ya está el empresario.
Si te trasladan a otro centro que te obligue un cambio de domicilio, el Estatuto de los Trabajadores te da derecho a rescindir tu contrato de forma voluntaria cobrando una indemnización de 20 días por año, aparte del finiquito normal de días de vacaciones y pagas extras, y tendrías derecho a paro. Obviamente lo de que sea necesario o no el cambio de domicilio es opinable. Por eso en principio hay que incorporarse al nuevo centro y entonces demandar en el juzgado de lo social la rescisión del contrato. El juez decidirá. En la misma demanda se puede pedir que si no se concede la rescisión se obligue a la empresa a pagar los gastos de desplazamiento y dietas que diga el convenio aplicable. Además, si el traslado se hace por represalia, por ejemplo por haber pedido una reducción de jornada, es muy probable que el juez lo anule y simplemente les obligue a readmitirte en tu centro.
Sobre el traslado de puesto de trabajo, sería de mi delegación en Valladolid a otra delegación que la más cercana serían Madrid o Asturias; creo que está bien claro que necesito un cambio de domicilio, ¿aún así debería incorporarme al nuevo puesto y después llevarlo al juzgado?
Muchas gracias de nuevo
Puedes reclamar en el momento en que te ordenan el traslado por escrito y te dan copia de ese escrito firmada y sellada por la empresa. Mientras que no te den ese escrito ni reclamas ni te trasladas. Pero cuando te lo den, mientras que sale el juicio tendrías que incorporarte al nuevo destino. A no ser que en tu convenio se diga otra cosa en lo que respecta a traslados.