Solo inicio en modo consola en MDK 9.0 ...

Muchachos soy nuevo en esto de Linux, pero he tenido éxito en todos los paquetes que he instalado ... Me conecto a internet y todo eso con Linux Mandrake 9.0.
Quizás el haberme excedido en packetes fue lo que me provoco el problema, el caso es que no lo se arreglar.
El problema es el siguiente, no puedo entrar más a Linux Mandrake, solo puedo entrar a modo consola ... StartX me devuelve a la consola, modo de arranque automático en POR Windows, me devuelve a consola.
Creo que el problema puede ser que me quede sin espacio en Disco, por que anoche estaba buscando unos paquetes en Google, y al tratar de bajarlos me dijo algo como, que el directorio TMP estaba fuera del espacio en disco (o algo así).
Inmediatamente, ya no pude casi operar con Internet, me apareció un par veces más este mensaje. Y cuando la apague ya no inicio más en Modo gráfico. Solo consola ... Utilice el comando (desde consola) df -h : y me apareció...
Filesystem Size Used Avail Use%
/dev/hda1 2.5G 2.5G 0 100%
/dev/hda6 1.5G 50M 1450G 3 %
Mounted on
/
/home
¿Qué tiene que ver que me halla quedado sin espacio? ¿Con qué no pueda acceder a modo gráfico?. CUando esta iniciando el systema me da la misma alerta,/dev/hda1 sin espacio en disco.
No se como liberar espacio (o saber cuales archivos borrar, hacer algo como un dir, para saber el tamaño de los archivos en el directorio), estoy casi seguro que es eso... Si alguien me puede ayudar estaría muy agradecido, ya que me quede sin Linux.

1 respuesta

Respuesta
Te cuento que si tiene algo que ver el espacio para que no puedas iniciar el modo gráfico, puesto que al iniciar sesión en modo gráfico, se crean archivos logs del inicio de sesión en tu carpeta dee trabajo.(Y como lo describes creo que no tienes espacio...)
Lo que deberías hacer es borrar algunas cosas de la carpeta temp (ahí es donde se guarda comúnmente alguna que otra basura) puedes usar los comandos:
cd /temp (cambia al directorio temp)
Ls (despliega el contenido de una carpeta)
Rm * borra todos los archivos
Pero si te va preguntando si quieres borrar o no pon:
Unalias rm
Y luego
rm *
Si quieres borrar directorios usa:
Rm -r nomdedirectorio
Y listo.
Pero dedbes tener mucho cuidado...
Si tienes más dudas, solo consulta.
Nos vemos...
Gracias, me fue de mucha utilidad... ya he arreglado el problema, ahora todo esta como antes.
Te pondré en mi lista de favoritos. Gracias una vez más.