Respaldos

Hola.
Soy administrador de una red con 8 maquinas.
En este momento no hay ningún servidor, sino que todos comparten archivos y quiero cambiar eso, pues se produce un desorden general.
Mi idea en un comienzo es establecer uno de los pc como servidor, pero que también pueda ser utilizado como cliente, por un asunto de costos.
Mis opciones son las siguientes:
1.- Establecer un servidor con información centralizada en el, esto es que todos los archivos sean manejados a través de la red. En este caso me gustaría que se haga un respaldo diario de la información, automáticamente, y que quede almacenado en un lugar que yo le especifique, para lo cual necesito que me recomienden algún programa.
2.- La segunda opción, y que creo que sera la más factible por un asunto de poca seguridad entre el personal de la empresa (por lo menos para empezar), es que cada pc tenga su información almacenada en su propio disco. EN este caso lo que necesito un programa o alguna aplicación que haga respaldos de todos los pc (en lo posible que especifique cuales serán los datos a respaldar) y que los copie automáticamente todos los días al disco duro del "servidor", para que al momento de hacer los respaldos lo haga directamente desde este equipo. Se me ocurren dos alternativas, una es utilizar un programa en cada pc que haga los respaldos diarios y luego otro programa que copie estos archivos respaldados hasta el servidor, o lo otro es que desde el servidor haga los respaldos directamente de cada maquina.
Esperando recomendaciones de programas o alguna idea quizás más eficientes les escribo.
Gracias

5 respuestas

Respuesta
Todo se puede hacer, especialmente lo segundo aunque lo primero es más fácil. Solo tenés que tener buenos fierros, y ahí apunta mi duda. ¿Qué son y que SO tienen estas máquinas?
Hola.
Todos son PC desde Duron de 950Mhz en adelante. Están trabajando con Windows ME algunos y otros con Win 98.
Más que nada mi idea va que cada vez que se haga respaldo queden almacenados en uno de los pc, y que los respaldos sean automáticos.
Gracias
usa http://www.iomega.com/la/sp/products/quiksync/quiksync3_main.html que es mil veces mejor que zip, rar, arj o cualquier otro. En este caso (iomega) no tendrás que preocuparte por los usuarios, dejando que el equipo haga automáticamente los backups.
Es de pago, pero hay versión trial para ver los resultados. Te lo recomiendo.
Respuesta
Entre tus 2 preguntas, tienes una solución que te puede dar la solución en forma integra, y es centralizar la información del disco en una sola maquina, a través de la red, de tal manera que si sucediese algún percance, puedes recuperar la integridad de tu disco en un 100%, es automatizable por lo que el esfuerzo sera solo una vez y de ahí te olvidas del asunto, el producto se llama Northon Ghost y aquí te pongo el link:
http://enterprisesecurity.symantec.com/products/products.cfm?ProductID=3&EID=0
Ojala te sirva y si no es así me mandas otro privado.
Bali
Respuesta
Todas las maquinas conectadas al server.
Las maquinas tienen dos particiones, c:contiene el sistema operativo y las aplicaciones. D: Contiene base de datos o información se accede con contraseña y se encuentra físicamente en el server.
Si te afanan una maquina, no se ve comprometida la información de la empresa, (porque se llevan nada más que el SO).
El server es una "buena" maquina, que tiene dos disco rígidos en mirror o espejo, acorde a la información que podría manejar la empresa, ponele 30 o 60 gb no se, lo ves vos.
Todo lo que "pasa" en un disco pasa en el otro.
Defini un dia, horario, metodo y forma en que se van a realizar los backup de el disco del server con las 8 particiones fisicas.
De esta forma aseguras el punto que podría ser el de falla. Si un disco cae el otro continua con las operaciones.
Aseguras disponibilidad de la información.
Bueno te dejo que lo termines de diagramar vos, y te dejo para que pienses lo siguiente:
¿Qué sistema Operativo poner el el server? ¿Y en los clientes? ¿Me lo permiten los recursos de las maquinas clientes?
Los programas que podes ocupar son
DOUBLE TAKE
WinBackup
Windows NT server te permite muchas de las cosas que quieres hacer.
Consejos:
Después que decidas todo lo que vas a hacer, hace una junta de personal o a modo informal sugerile por ejemplo:
VOS : Yo había pensado en mejorar la red para que puedan trabajar mejor, los datos estén siempre disponibles, ¿etc a uds que les parece?
ELLOS : Si, estaría bueno, sería fenomenal.
VOS : NO se es mucho trabajo.
ELLOS: Pero es por el bien de todos.
VOS: Esta bien, Tienen razon hay que mejorar la red }:>
De esta forma lo van a asimilar mejor y no como una imposición.
Y para terminar este libro te envío saludos y espero tu respuesta.
Melmak
Respuesta
Existe un programa muy bueno para esto que se llama taskzip. Este programa es libre y no necesita licencia. Buscalo en Internet; está en muchas páginas. Funciona perfectamente con unidades de red y hace las copia en formato ZIP. Se puede programar con lo intervalos de copia que desees y puede guardar tantas copias como quieras.
Respuesta
Yo recomendaría la primera opción que nombras. El inconveniente es que la maquina que usas como almacen estará más saturada por el trajín de la red, pero tendrás la información centralizada en una sola maquina, con lo cual las copias de seguridad se realizaran con mucha más eficacia y fiabilidad.
Para realizar las copias de seguridad existen muchos dispositivos en el mercado, pedendiendo del volumen de información tendrás que decantarte por un sistema u otro, tienes sistemas desde un grabador de CDs (hasta 700 MB) hasta una sistema DAT(24GB). Lógicamente, según aumenta el tamaño que el dispositico puede almacenar el coste del aparato a utilizar también aumenta.