¿Duda sobre keyloggers?

Hola. Tengo algunas dudas sobre seguridad (keyloggers/antivirus):
-Sobre los keyloggers. Un ingeniero de sistemas me dijo que los keyloggers no detectan nada que se escriba con el Teclado en pantalla (el que viene en Accesorios de Windows). ¿Eso es verdad? Es decir que usar el teclado en pantalla para loguearse en correos electrónicos y cuentas importantes, es lo más seguro. Y otra cosa, en el caso de entrar a una web donde roban contraseñas (De juegos por ejemplo), donde copian la web oficial, para que el usuario inserte su usuario y contraseña, que sucedería si en ese caso se usara el teclado en pantalla, ¿igual se estaría enviando los datos?
-¿Es verdad que una computadora no debe tener más de 1 antivirus? Me dijeron que cuando se tiene 2 antivirus o más, existen conflictos y muchas veces los virus no son eliminados pues 2 antivirus están disputando por el mismo virus.
-¿Cuáles son los programas de seguridad que debe tener una computadora además del antivirus? ¿El firewall es esencial? ¿Es importante usar el CCleaner? ¿Qué otro programa es importante?

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar, eso de que los keyloggers no detectan lo teclado con el teclado en pantalla de Windows, es totalmente falso.
El objetivo del teclado en pantalla, es por tema de accesibilidad, y emula totalmente un teclado físico, incluyendo que cualquier software que quiera leer de un teclado, lo leerá tanto del teclado en pantalla, como el físico (como rara excepción, puedes ponder un keylogger que a bajo nivel, lea del buffer del teclado, cosa que se hacia antiguamente, pero no a día de hoy).
Otra cosa totalmente distinta, es cuando accedes a una web, que simula un teclado, para escribas la clave. En esos casos, un keylogger no detecta lo teclado. Pero no hablamos del teclado en pantalla de windows, si no de botones en la web, que simulan un teclado (por ejemplo: https://www.cajasur.es/portal/cel/f2_celok.htm )
Las webs que copian contenidos para simular ser otras webs, es lo que se conoce como phising, y si ingresas una clave en estos sitios, da igual como la hagas: le estas dando tu clave a quien no es. Si introduces una clave de una cuenta, en un sitio web que no es el oficial de esa cuenta, se están haciendo con tu clave. Otra cosa es el uso que hagan con esa clave, ya que hay empresas que se dedican a obtener las claves de cuentas de correo, para buscar tus contactos y darte servicios (como puede ser facebook con hotmail) y no para leerte el correo (o eso suponemos, porque si tienen tu clave, pueden hacerlo si les da la gana).
Tener 2 antivirus, no te protege más, y te liá el follón en el PC. Es cierto que causa conflictos (sobre todo por falsos positivos), a parte de sobrecargate el equipo.
Firewall y antivirus son esenciales en un equipo. La mayoría de los antivirus, te protegen ademas de rootkits y demás software no catalogado como virus. No veo necesario más programas, tan solo un especial cuidado a la hora de instalar software y visitar webs.