Como instalar un cyber desde cero,

Como estas, me gustaría si me pudioeras explicar como instalar un cyber desde cero, claro que tengo conocimientos de redes así que la parte del cableado y todo eso no me interesa
me interesa saber si puedo poner un cyber por ej:con 8 maquinas con win98 y sin tener un windows server, si me podes
recomendar métodos programas etc, o algún link en español que explique esto me sera de gran ayuda.

2 Respuestas

Respuesta
Bueno si nos saltamos lo de los cables, es más fácil, para compartir el internet te recomiendo un proxy, existen varios, el más senciollo y efectivo que conozco es el proxy+, pero tienes que pagalo, pero en realidad vale su peso en oro, créeme muy ligero y fácil de configurar
Ahora todo dependerá de lo que pretendas ofertar en tu ciber, porque si por ejemplo quieres tener juegos, tendrás que configurarlos y tal vez si necesites un servidor, ahí no te puedo ayudar porque cada juego se configura diferente
En lo que respecta al servidor, te recomiendo que lo tengas, si no es posible utiliza alguna maquina com o tal y ahí instalas el proxy, ademas de que sera al que conectes la impresora y el scanner que no faltan en un ciber
Si vas a dar servicio de mail en outlook o algo así que no te lo recomiendo, este proxy también te sirve,
Te recomiendo también te hagas de un software de acceso remoto como el PCAnywhere, que te permite accesarte al escritorio de cualquiera de tus maquina y ver que hacen así como resolver cualquier problema que surguiera y no quieras ir hasta el lugar
Ademas de esto, es imprescindible antivirus, te recomiendo norton, existe una version enterprise que funciona bajo el principio cliente-servidor, así se actualiza automáticamente y tu controlas desde el servidor cuando revisar cada maquina
Por ultimo y si lo deseas tal ves desees instalar algo como Websense, que es un servicio que bloquea pornografía, si no deseas que eso te consuma todo tu ancho de banda, es una opción
Existe software que te permite contar el tiempo que cada usuario esta en internet, esto para cobrarles, pero no conozco ninguno, solo los he visto en la red
Espero que mis comentarios te sean de utilidad y no dudes con contactarme si tienes alguna pregunta o aclaración al respecto de mi respuesta
Ok, tu te referís a un software como el wingate por ej para compartir la conexión, ¿otra pregunta como haces para dividir el ancho de banda entre los usuarios y que uno no te chupe todo el ancho de ebanda eso la hace el programa automáticamente? Gracias saludos
¿Otra cosa yo no me refería a servidor como maquina sino si se puede hacer con win98 sin necesidad de tener el server 2000 entendés?
Así es, el wingate es un proxy, como te menciono, este en particular lo intente instalar y me dio mucho problemas de navegación pero he visto que es muy recomendado
Con respecto al servidor, como arriba te menciono si es posible hacerlo, pero para una red que dará servicio como la que tu planeas te recomendaba un equipo que fuera superior a los demás, para que no se te trabase a cada rato, insisto si es posible pero no te lo recomiendo, si no es físicamente un servidor con software de servidor, que al menos sea un equipo con hardware un poco superior al resto de los equipos de la red
El problema que me mencionas del ancho de banda es muy típico y es el dolor de cabeza de todos los administradores de red, en algunos casos se puede manejar pero no controlar, para este tipo de control te recomiendo que busques un software de filtrado de paquetes, esto es un sniffer más un firewall, estos programas te permiten ver que aplicaciones están corriendo en la red y si lo deseas, bloquearlas, pero limitar el ancho de banda por usuario no es posible hasta donde yo se, porque el internet mismo funciona bajo el principio de "el que llega primero es al que se le atiende" y no se puede romper con ese paradigma, insisto solo se puede manejar
Espero que mis comentarios te sean de utilidad y no dudes en contactarme si tienes más preguntas o aclaraciones
Ok ya entendí, ¿y el software de cybercafes que función cumple?
¿Las licencias de windows tienen que ser por separado no? ¿Pero la del office la podes instalar en varias maquinas?
¿Sabes algo del tema?
Este software de café no te lo se explicar al detalle, ya que no lo conozco a ese nivel, lo que recuerdo es que te permitía contar el tiempo de internet que se usaba y si no me equivoco, el tipo de servicios como son impresión o cosas así, insisto, tendrías que ver más detalles porque no los conozco muy bien
En cuanto a las licencias, si pretendes licenciar todas tus maquinas con software, harás rico al proveedor que le compres las licencias, el principio del licenciamiento es muy sencillo: TODO lo que instales deberá de tener una licencia, a excepción del NT que te lo venden con 5 licencias de cliente tu tendrás que comprar las licencias para cada uno de los clientes adicionales para el servidor y ademas de pagar las licencias de cada equipo (si bien precargado no hay problema, siempre y cuando tengas los certificados) ahora en el office, tienes que tener una licencia para cada instalación y cuidado y tengas versiones viejas de software (win95, win98, office 97, office2000) porque solo se venden licencias para productos de linea, si tienes una version vieja y quieres licenciarla tienes que comprar la licencia para la version nueva (claro que no incluye el programa, si quieres el programa es una lana más) que no siempre te amparara en caso de una revisión, así que "tendrias" que instalar las versiones nuevas
A resumidas cuentas, si quieres licenciar todo tu software muy probablemente tengas que multiplicar tus gastos por 2, si crees que es básico licenciar todo te recomiendo que explores fuentes gratuitas de sistemas, como linux, openoffice, etc.
Respuesta
Diste en el clavo.
Yo tengo un cyber con 10 maquinas montadas.
Ok... mis consejos son:
1. Olvidate de win98. Instala windows 2000 Professional en las maquinas.
Al menos que quieras más bien poner juegos en red... consulta si estos juegos funcionan bien en winsows 2000.
2. Pon un servidor con un dominio.
Yo tengo el servidor con un dominio que lo que hace es loguear a las otras pcs bajo usuarios restringidos.
Esto es muy importante porque si no la gente te instala cualquier porquería y tienes que estar todo el tiempo cuidando de las PCs de tanta basura.
El server también te sirve para el software de administración de el tiempo de sesiones de los clientes.
Yo utilizo un programa muy simple que es un reloj en las pantallas con un botón de START y luego STOP la session.
El que uso tiene bastantes bugs y es demasiado básico. Yo vi otros programas mejores de facturación pero son más complejos y no se cual recomendarte.
Ok.. si quieres ver el que uso lo puedes ver aquí:
www.smallbuss.com
Desde el server también puedes controlar el estado de las maquinas y cerrar aplicaciones, etc.
También tener un antivirus que se actualize desde el server y que las demás maquinas se actualicen solas desde este.
Hay muchísimas ventajas con lo del server.
Para impresora tienes que tener una medianamente buena Laser blanco y negro.
Es rápida y más económica que las de tinta.
Las impresiones a color las puedes hacer en una inkjet. Pero es algo muy caro.
Pon un scanner en el server también. Y copiadora de cds.
Compra un router que no tenga problemas con las conferencias de video y audio por culpa del NAT.
Con una sola webcam vas a estar bien... es muy poca la gente que pregunta por ella.
Configura una cuenta de email en el outlook de todas las maquinas para que la gente que viene a enviar emails y no tiene ninguna cuenta pueda hacerlo.
Pero en el POP pon algo erróneo para que no se baje los emails a esas maquinas.
Instala todas las aplicaciones que creas necesarias que la gente utiliza más... Todos los messengers, Office, AOL, ETC.
Pero controla que todos los start up de las maquinas te queden sin nada... que queden bien limpios.
Bueno... eso es básicamente lo que se requiere si quieres que las cosas anden bien.
Si piensas en win 98 Olvidate de la seguridad en las maquinas y contrata a alguien que les este encima para arreglarlas y presionar el botón de reset en las sesiones de tus clientes.
Bueno... cualquier duda me preguntas..
Suerte
¿Leíste bien lo que te había dicho antes?
Si... necesitas un servidor
Windows 2000 o 2003 Server.
Si no entiendes nada entonces vas a necesitar a alguien que te ayude a poner un dominio en el servidor que te sirva para las cosas que se necesita en las maquinas.
Windows XP como servidor no te sirve.
Y windows XP en los clientes no te lo recomiendo.
A mi me fue mejor con windows 2000 professional que con windows xp. El xp me trajo algún que otro problemita al estar en red con algunos programas.
Ademas win xp consume más recursos... dejemos XP para la casa de uno que así si que es lo mejor.
Luego con lo de internet... si piensas dar internet a todas las maquinas a través de el servidor... pues no te lo recomiendo para nada.
Por 2 razones... :
Uno porque vas a tener que meterte más en configuraciones avanzadas.
Y luego porque si te sucede cualquier cosa con el servidor, te quedas sin internet en todo el cyber. Y esto cuando hay clientes es muy incomodo.
Tienes que comprar un router NAT que sea simple y compatible con conferencia de audio y video.
Para un cyber de este tamaño es muy útil y seguro.
Con este router también un modem externo como el Alcatel Speed Touch Home.
Es algo que no hay que andar instalando y que funciona muchísimo mejor que cualquier tarjeta interna de DSL.
Con lo de las licencias... eso depende de donde estés.
Yo tengo licencias pero no realmente para todas las maquinas... debo tener como 5 de windows y ninguna de office.
Eso fíjate si en el lugar donde estas es realmente importante. Yo estoy en USA y nunca tuve problemas y eh visto empresas más grandes con copias sin licencia y es todo un circo.
Y con respecto a software a utilizar.
Necesitas Norton Antivirus Enterprise de manera que puedas controlar a toda la red.
Office, Y los 3 mensajeros instantaneos mas basicos. MSNmessenger, Yahoo messenger y el de AOL.
Tal vez algún programa de retoque fotográfico como Photoshop pero en una sola maquina.
Tal vez Kazaa Lite pero configurado para que no comparta nada.
Si tienes buenas maquinas con buen video puedes pensar en poner juegos en red.
Eso es básicamente lo que clientes normales más utilizan.
Luego depende el tipo de publico que tengas te iras enterando si quieren utilizar otras cosas.
Y te recuerdo. Es promordial que tengas la red de tal forma que nadie pueda instalar nada, Ningún programa al menos que te llamen a ti "Administrador" y Lo puedas hacer utilizando un password.
Ok... por ahora no se me ocurre más nada.