Redes

Como se instala una impresora como un nodo sin conectarlo a una pc en red

2 respuestas

Respuesta
Mi experiencia proviene de Hewlett Packard.
Lo que necesitás es una impresora con placa de red y memoria suficiente pues ella hará las veces de servidor de impresión.
El proceso de instalación, en impresoras nuevas, es sencillo: se conecta la impresora a la red así como la desembalas y luego que arranque, inicialice, etc. le mandás imprimir una página con la configuración (lo que usualmente se explica en las primeras páginas de cualquier manual).
Entre varias otras cosas, la(s) página(s) te dirán qué protocolos tiene la impresora y, en el caso que pienso más interesa, qué dirección IP tiene la misma. Hay dos posibilidades al respecto: que tengas un servidor DHCP en la red y la impresora haya tomado una IP dinámicamente o bien que no tengas y que la dirección IP sea la de fábrica (deberás consultar el manual).
En el primer caso, deberás configurar DHCP para dejar esa dirección fija.
En el segundo caso, deberás acceder de alguna forma a la impresora para configurarle una dirección IP que sea de tu red. Lo que yo hago es tomar una PC y ponerle, temporalmente, una dirección IP de la misma red en que se encuentra la impresora y luego con Telnet accedo al menú de configuración de la misma y allí le cambio la IP poruna FIJA que se corresponda con MI RED.
Luego, con el CD de instalación del fabricante hay que instalar la impresora en cada equipo que la vaya a utilizar. En el caso de las Hewlett Packard es un procedimiento muy simple, en otros casos, depende del fabricante.
Esto sería, una explicación "general" con la flia. HP de impresoras como ejemplo. Espero haber sido claro. Éxitos con tu impresora y saludos!
Respuesta

La respuesta que te dio Kaleta es totalmente cierta. Ahora por propia experiencia si puedes tener un PrintServer, simplemente compartir la impresora desde un servidor al que todas las PC que necesiten imprimir tengan acceso te va a resultar mucho más eficiente. He tenido varios problemas con los printservers propios de las impresoras. Y lo resolví compartiéndolas desde un servidor de aplicaciones, y es mucho más fácil para instalar. Le envías la ruta al usuario que la copia en "Run" le da enter y se instala sin que tengas que pasar por cada máquina. En mi caso 100 equipos y 6 impresoras. Quizá si tienes algunas pocas no sea problema pasar máquina por máquina. En mi caso el volumen de impresión volvía locas a la impresoras y le desbordaba la memoria y el disco, perdiendo impresiones.