NT 4.0 a 2000 Server V/S SWITCH

Necesito un sugerencia
En la empresa tenemos 22 maquinas en red junto a un servidor de sistema y un servidor de impresión.
El servidor del sistema esta con NT 4.0 y la red conectada mediante dos Hubs ..
El server presta los servicios de
Contabilidad y factura. Que son de consulta permatente. Lo que ocurre es que el sistema en general falla frecuentemente no prestando servicios ni acceso a la red, y frecuentemente no permite imprimir .
Estamos viendo la posibilidad e mejorar el sistema
he ahí el dilema
¿Cambiar de NT 4.0 workstation a 2000 SERVER?
o reemplazar los hubs por un switch ?
Cualquier comentario me ayudaría mucho

5 respuestas

Respuesta
El hub es un equipo que por trabajar en la capa 1 del modelo osi solo se preocupa de repetir la señal por lo tanto ustedes tienen un gran dominio de colisión. Dominio de colisión es el ambiente en que todas las maquinas compiten por accesar el medio. La solución es justamente cambiar los hub por switch cosa de reducir estos dominios de colisión y acelerar los tiempos de respuesta entre servidor y usuarios. Un cambio de Nt a 2000 server no seria la solución... yo apostaría a revisar el cableado de la red y mejorar esta.
Suerte y me cuentan como les ha ido.
mira la decision esta casi tomada por el switch
Para acceder a los sistemas de contabilidad y facturación lo hacemos por unidades virtuales en servidor
Ademas tenemos toda una sala media un hubs que va conectado mediante solo un cable al hub que esta junto al servidor
crees que el switch solucion un poco la congestion ?
Por supuesto que la soluciona.
Claro que cuando compren los switch que sean switch de verdad y ojala configurable.
Respuesta
No se si te voy a poder ayudar ya que el NT no llegué a usarlo. De todas maneras te diré que entre el circulo de programadores el NT ha estado siempre bien considerado, aunque el 2000 figura como el más estable. Por otro lado he leído en tu pregunta que el cambio sería de NT 4.0 WorkStation a 2000 Server, o sea de una red punto a punto a una cliente-servidor, que es más complicada de configurar y administrar. También habría que ver si los problemas que tienes son del sistema o no. Puede que cambies y todo siga igual o peor (Ley de Murphy). En fin, cuando hay que plantear un cambio como éste, y más en una empresa donde todo el mundo tiene que seguir trabajando, hay que garantizar el éxito inmediato del cambio o por lo menos que no afecte, en la medida de lo posible, al rendimiento general de la empresa, para mientras poder terminar de afinar la red.
En fin, se que te soy de poca ayuda pero no te puedo decir más que ésto. Ten mucha precaución y no te comprometas a algo que puede no puedas solucionar.
Estamos super conscientes de eso entonces
EL SWITCH SERIA LO MENOS COMPLICADO DE HACER ????
la decisión esta casi tomada... ¿apoyas la decisión?
Sustituir los hubs por switchs le dará más agilidad a la red y tienes varias ventajas:
- La inversión no es significativa ya que a los precios actuales no supone un gran gasto.
- Gestionan mejor el tráfico de la red.
- Los hubs están desapareciendo del mercado.
- Todos los switch, que yo sepa, admiten 100MB./10MB., incluso he visto en alguna tarifa 1000MB.
- Y lo más importante, en principio tu sólo tendrás que enchufar y funcionar. Así de fácil. Yo uso los Surecom y hasta ahora van todos perfectos.
Bueno, que haya suerte.
Pepe Leyva.
Respuesta
Según lo que me comentas el problema aparentemente es conectividad te recomiendo las siguientes verificaciones:
1.- Cambiar el cable de red del servidor, por uno que este certificado y los que interconectan a los hubs.
2.- Configurar la tarjeta de Red del servidor a Full Duplex según la velocidad de la red, es decir, si tú red es de 10 mbps, configurar la tarjeta a full duplex de 10 mbps.
3.- La conectividad de los hub debe ser en cascada, y con redundancia, para que así no pierdas conexión.
4.- Si puedes migrar de NT 4.0 Wokstatiosn a Windows 2000 Server, sería fabulosos, ya que Windows 2000 Server, es un sistema operativo de red, mientras que el otro no.
5.- Reemplazar los Hub´s por un switch, no es necesario, a menos que estén malos.
Cualquier información adicional, no dudes en volver a preguntarme.
¿2000 server seria la solución?
Por que ... necesitamos que la red este disponible en todo momento... generalmente pasa que conectamos unidades de redes virtuales para ingresar a los programas de contabilidad y factura que están en ciertas particiones y no permite el acceso... luego de un rato se puede ingresar y así pasa todo el tiempo
es super inestable
El servidor es un p4 de 1.6 con 512 mb ddr
¿Tu sugieres que el 2000 server solucionaría el problema?
¿Los hubs no estarán entrando en conflicto asiendo que el servidor no responda?
Lo que trate de decir, es que el problema es de conectividad, por tal sentindo te dì una serie de sugerencias que debes realizar, si quieres migrar el servidor a windows 2000, seria lo mejor, pero no te gerenatizo que sea la solución, porque podría ser un cable de red el que este malo o la tarjeta de red e inclusive alguno de los dos hub, por eso debes primero revisar cada uno de los pasos que te indique, si el problema persiste, entonces migra el servidor a windows 2000.
Cualuiqer otra duda estoy a la orden.
Respuesta
Definitivamente el workstation tienes que cambiarlo. Windows 2000 Server es bueno (junto con sus services pack). El único problema son los recursos de hardware. Necesitas mínimo 256mb recomendable (osea para que jale bien, 512mb), procesador grande mínimo 1ghz.
Los hubs solamente repiten la señal, le dan un aventon a las peticiones de red. En cambio el switch, segmenta las peticiones de red, las separa, etc. Es un poquito más inteligente. Entonces, mi sugerencia es:
Server: Windows 2000 Svr c/512 de ram
Red: Switch 10/100 fast ethernet.
Tarjetas de Red Pc's: De buena marca, yo prefiero 3com fast ethernet 10/100 base tx
Cableado: utp nivel 5. Que los cables pasen libremente no cerca de lámparas o cables de alta tensión. Esto genera ruido y el ruido en colisiones.
Ahora la mejor opción:
Server: Linux c/128 o c/256 o c/512 en ram. Funciona bien con cualquiera... lógico, se mejora el rendimiento con mayor memoria.
Bueno .. la verdad optar por las dos opciones seria lo mejor
Pero el costo es demasiado elevado.
Necesitamos poner las dos opciones en una balanza y saber para que lado nos vamos a inclinar.
Necesitamos que la red este disponible en todo momento... generelmente pasa que conectamos unidades de redes virtuales para ingresar a los programas de contabilidad y factura y no permite el acceso... luego de un rato se puede ingresar y así pasa todo el tiempo. Y no permite tener un trabajo eficiente...
El servidor es un p4 de 1.6 con 512 mb ddr
Cual es la mejor opción para mejorar esta situación
2000 server o Switch ???
Como primer paso creo que el Switch sería la mejor opción. Ahora, también necesitas cambiar tu sistema operativo aunque no sea a Windows 2000 Server. Si entendí bien, tienes Windows NT WorkStation, este cambialo de menos a Windows NT Server 4.0 con Service Pack 6.
El cambio del Switch mejorará notablemente las conexiones de red, pero será necesario el otro cambio... Es como un traje; ¿El pantalón o el saco?.
Gracias la decisión esta tomada por el switch.. ademas te cuento que pienso cambiar la velocidad de todas las tarjetas a 100 /full duplex te parece buena opción [email protected]
Respuesta
Mi sugerencia es que monteís Windows 2000 Server, sin duda alguna, es mucho más estable que Windows NT 4.0 y tiene muchas mejoras que os ayudaran por ejemplo, el sistema de impresión es mejor, y es posible administrar las impresoras vía Web.
En cuanto a utilizar hub's o switches, naturalmente son mejor los switches, pero no veo que haya ningún problema en seguir utilizando los hub's.