Red de pc's LAN Ethernet vs USB

Yo i mis amigo hemos estado ideando la posibilidad de conectar nuestros pc's en una lan. Ya los tenemos conectados a un switch de 16 bocas, y exceptuando que de los 12 que somos, no podemos acceder a las carpetas compartidas de uno, todo funciona bien.
Pero la red funciona a "solo" 100mbps, pues es el limite de las tarjetas de red.
Mi primera pregunta es: Esos 100mbps dan la posibilidad de bajar a 100mbps y enviar a 100mbps a la vez, ¿o la suma de ambos no puede pasar de esos 100mbps?
Otra pregunta:¿Y si nos pusiéramos 2 tarjetas de red de 100mbps? Podríamos conectarnos a 2 switches en paralelo con dos tarjetas cada pc, y podríamos tener una tasa de 200mbps(100 por conexión), o obria algún problema con la conexión en windows (todos usamos xp con sp1, ¿nada de sp2 todavía)?
Y por ultimo, he leído que se puede conectar 2 ordenadores vía USB2.0, y como su velocidad es de 480mbps, puede ser una superconexion entre pc y pc. Pero mi pregunta es: ¿Hay alguna manera de conectar más de 2 ordenadores vía usb para compartir información?
La idea es conectar un cable USB Data bridge a un ladrón o bifurcador para conectar todos los ordenadores entre si, al menos 4 o 5 pc's a un puerto usb y otros 4 o 5 a los otros puertos usb, de forma que podríamos estar hablando de una tasa de transferencia de 480mbps por 2, y encima la conexión ethernet de 100mbps que ya tenemos... Un total de casi 1Gbps (unos 960mbps teóricos).
¿Se puede hacer? Así usaríamos la o las redes de usb para trasmisión de datos i la ethernet para jugar en red... Para asignar ip's y demás.
Se que es mucho lo que pregunto, pero el ansia de saber no tiene limites, ni precio...

2 Respuestas

Respuesta
`Boxman`
Para contestar tu primera pregunta:
Las tarjetas de red o NIC actuales implementan conexiones "full-duplex", poseen canales para la entrada y canales para la salida de tráfico, es decir hasta 100 mbps para entrada y 100 para salida.
Para contestarte podría graficar (lástima que no es posible graficar en este medio) el flujo de datos en una red como si se tratara de una red de canales de agua. Los cables serían los canales o las cañerías, y los puertos de la red (tarjetas de red, puertos de modem, o puertos de un switch) serían algo así como los grifos o las compuertas en una red de conducción de agua. Los datos son en este esquema, paquetes que navegan por estos canales, cada bit de datos es como una molécula de agua. (Recuerda que estoy haciendo una comparación, no vayas a tratar de regar el jardín con un cable UTP ethernet:). En este esquema puedes ver que un paquete de datos va ha cruzar por un puerto o por otro, pues en una red cada paquete tiene una dirección de desitno, y esta dirección es precisamente la del puerto mismo. El tipo de dirección depende de la norma o protocolo de red que utilices (puede ser la dirección física de una tarjeta o una dirección lógica como las direcciones IP). Con esto quiero decirte que no vas a aumentar la velocidad de transferencia agregando tarjetas de red, así solo agregas otra dirección a la cual enviar datos. Haciendo otra analogía es como si en tu casa tuvieran dos direcciones distintas. Una carta no va ha llegar más rápido, simplemente va a llegar a una dirección u a otra.
La velocidad máxima que puedes lograr está dada por la combinación de la capacidad de los dispositivos en tu red y la tecnología aplicada. Esto es, si tienes una PC con un procesador que puede "manejar" más de 100 mbps, solo podrás transmitir hasta 100 mbps pues te limita la capacidad de la tarjeta de red ethernet. Si hablamos de implementar una conexión USB entre PCs, podrás comunicar datos hasta los 480 mbps que permite la nirma USB 2, y aunque tengas más de un puerto USB, las velocidades no se suman pues como ya mencioné los paquetes se enrutan por una puerta o por otra.(Con esto espero haber contestado la segunda pregunta).
Si puedes implementar una red USB, inclusive convinarla con la red ethernet. Existen dispositivos concentradores (similares al switch pero con puertos USB), adaptadores USB-Ethernet, etc. Los concentradores USB se denominan HUBs High speed USB.
Como también hay HUBs ethernet. Tanto los switchs como los hubs se utilizan como concentradores para implementar topologías de red en estrella. Te explicaré la diferencia entre un Hub y un Switch. El hub divide la tasa de transferencia (ancho de banda) en tantas bocas como tenga conectadas, esto es, si una PC A le envía a una PC B datos con una tasa de 100 mbps, los datos de la PC A entran al hub y se reenvían por todas las bocas conectadas (supongamos 4), aún las que lleven a otras PCs (por ejemplo a una PC C y a una PC D) dividiendo el ancho de banda de manera que a cada PC llegan con una tasa de 25 mbps (100 / 4). Solo la PC B destinatario tomará el paquete. Un switch en cambio reconoce la boca a la que está conectada la PC B, y por ella envía el paquete dedicando los 100 mbps.
Respondiendo a tu última pregunta entonces: ¡Si se puede hacer!, pero no tiene los beneficios que imaginas (¡Olvídate de 1Gbps!).
Analiza los costos y los beneficios de las distintas tecnologías, ten en cuenta que las redes ethernet, dependiendo de los sistemas operativos implementan seguridad basada en protocolos IP, esto es puedes acceder a ciertas carpetas en cada PC empleando las capacidades de XP. El tema relativo a compartir archivos es bastante extenso.
Bueno, para obtener detalles de los distintos dispositivos disponibles puedes buscar por ejemplo con www.google.com.ar
Con claves de búsqueda como "hub High speed USB".
Éxitos y espero que te los datos te sean útiles.
Respuesta
Ciertamente la mitad de todo eso no lo he probado, aunque la solución es simple, pillaros un switch de giga y poneros tarjetas de red de giga y a cascarla, toda la red a 1 giga, no es caro y es menos historia, así os gastareis menos dinero que haciendo pruebas y gaitas con el usb, a mi parecer es lo mejor. Ya me cuentas.