Conexión a Internet mediante CATV

Vivo en un área rural de Centro America, estamos relativamente cerca de una área urbana, pero no se porque estamos en un punto ciego de los ISP locales.
Un amigo de la comunidad tiene una red CATV, y es el que distribuye este servicio en nuestra comunidad y en algunas aledeñas. Y me ha comentado que últimamente le han demandado el servicio de internet.
Me ha pedido ayuda a mi, pues estudio informática y en mi casa tengo un servicio de internet satelital. Y es ahí donde quier pedirte ayuda. Pues no tengo ni la más mínima idea de como transmitir la señal que llega a mi cumpu, a través de su red CATV.
Otra opción que veo viable es una WAN inalámbrica a través de una omnidireccional, y unas receptoras caseras, Pues he encontrado de información acerca de construir una omnidireccional para cubrir unos 6 Km, pero igual, tengo la misma historia, ni idea de como transmitir la señal cuando ya tengo montada la antena. Y que configuraciones deben de hacerse a las computadoras que recibirán las señal.
La verdad yo tengo un poco de experiencia, en armar redes pequeñas con un router, y compartir señal en una pequeña LAN, pero nada de estos trabajos a gran escala.
Espero me puedas ayudar o decirme donde puedo encontrar información acerca del tema, igual en algún caso podemos llegar a un acuerdo económico por el pago de tus asesorías. Pues considero que es una información muy valiosa

1 Respuesta

Respuesta
Yo soy de Honduras y conozco este caso de falta de proveedores ISP en comunidades, yo lo experimiento en mi país .
Lo que te puedo recomendar es que no trates de inventar el agua caliente, con esto me refiero a que trates de usar la tecnología que existe en el mercado por la cual puedes adquirir garantía y buen funcionamiento.
Venden unos routers inalámbricos de 7KM o más de alcance esto podría ser una opción y le colocas simples receptoras a las computadoras, la administración la haces por medio de MAC esto con el fin que nadie conecte a tu red una maquina que no este permitida.
Para esto solo debes tomar en cuanta los puntos del ambiente, ya que mezclas wifi con Satelital de por si cuando existe mal clima las antenas Vsat no toman buena senal debes ver cuanto influye el uso de wireless en esto.
La opción de Catv para ser sincero no la manejo al 100% pero se que te saldrá un poco más costosa (aunque podría ser lo mejor)
Solo que debes asesorarte de todos los aparatos que debes comprar, como los routers y convertidores para que envíes la senial y los cable modem para que la gente la reciba.
Pueda que necesites usar LH Nodo Óptico etc...
Lee esto que esta muy interesante :
http://www.gttel.com.ar/proyectos/catv/doc/Redes%20de%20CATV.pdf
o la instrumentacion para medir tu calidad de red
http://www.conectronica.com/instrumentos-para-f-o/instrumentacion-para-medir-la-calidad-de-redes-catv-hfc
Lee, investiga, analiza y si ocupas algo más me buscas.
Y en cuanto a tu propuesta económica, te lo agradezco mucho, pero me gusta aportar un poquito de de la experiencia que la vida me da de forma gratuita. Mi mejor pago es que mis aportes sirvan a los usuarios y estos queden satisfechos, y Claro que finalicen sus preguntas esto a todos los expertos nos Motiva !
Gracias, por la información, esta muy interesante, Voy a estudiar un poco esto de las Redes y cualquier duda, te cuento. Pues con los tus aportes, me han dado otras ideas, pero creo que estas tendrán sus dudas en el futuro.
Muchas Gracias