Montar red

Hola, quiero montar una pequeña red tipo estrella en mi casa de unos 4 ordenadores y servidor para mi y los sobrinos y la verdad demasiada idea no tengo. Tengo 3 preguntas concretas.
1. ¿Si quiero poner Linux en el servidor como ejecuto por ejemplo programas contenidos en el si los demás ordenadores tienen Windows?
2. La red la quiero hacer inalámbrica total, incluso los de sobremesa, ¿puedo conectar el servidor y los ordenadores por medio de un buen router (así de paso todos tendrán conexión a internet) o es mejor de alguna otra manera?
3. Una presunta de menor importancia y es: ¿Cómo me hago "administrador" y les restringo el acceso a los niños por ejemplo a mi disco duro?
Muchas gracias.

2 Respuestas

Respuesta
Pues haber... no se los conocimientos que tienes, pero sino son avanzados no te indicaría irte a linux, puesto que te vas a tener que matar para dejarlo todo configurado como dios manda. Te recomendaría ir te a Windows Server 2003. Con este tendrás más facilidad, y la verdad... mucha documentación de como hacerlo.
Me parece perfectamente que lo quieras hacer todo de manera inalámbrica, pero te recomiendo que la parte de servidor la metas por cable.
El acceso a tu disco, simplemente, creadno usuarios para cada terminal, e indicando los permisos apropiados en el disco duro del servidor, lo tendrías hecho, es fácil de configurar, incluso si montas en el servidor, el servidor DNS, puedes controlar el acceso a páginas web desde tu propio equipo.
Respuesta
Bueno para empezar has empezado por lo más complicado ;)
Para hacer una red como la que comentas, es recomendable un router ADSL con WIFI integrado, de esta manera ahorramos dineros, si no lo tenemos, tendremos que comprar un "Punto de Acceso Inalámbrico".
El tema inalámbrico es muy fácil, ya que todos los equipos puedes conectarlos a la wifi independientemente de servidor / router y todo esto.
Para crear la red, bueno en linux es muy complejo de acometer, pero puedes encontrar muchas cosas por ahí. Instalar un S.O. Linux es sencillo: Puedes probar cualquier distribución de UBUNTU. Una vez instalado el s.o., tienes que instalar los servicios que quieres correr en el servidor: Servicio para compartir una carpeta y que los demás usuarios de la red pueda entrar en esa carpeta: SAMBA, Servicio para restringir páginas de internet: DANSGUARDIAN + SQUID. De estas tres cositas, tienes mucha documentación por internet. Pero ya te digo que es algo complejo para empezar.
Que los equipos tengan windows y el servidor linux, es independiente, ya que los programas, se instalan en los equipos, no en el servidor, el servidor solo comparte una carpeta y los equipos "clientes" se conectan a esa carpeta y guardan información.
Para empezar a montar redes (por así decirlo), te recomendaría windows puro y duro en todos los equipos. Para esto (tienes otros pots donde he explicado como hacer todo esto), simplemente ejecuta el asistente para redes de microsoft, sigue el asistente en todos los equipos y vuala! Ya tienes una red creada.