Necesito planificar el direccionamiento IP de una empresa para todas las sedes utilizando subnetting

Tengo un problema con un caso de esquema de red y quisiera a ver si me pudieras ayudar con algún ejemplo para resolver el ejercicio:
Una empresa con sede central (sede A: 700 hosts) está conectada con líneas punto a punto con cuatro sedes B(345 host), C (200 hosts), DE (280 hosts) y E (425 hosts) y la sede DE a una subsede (F: 130 hosts) a través de una red privada virtual a través de Internet. Necesito:
1. Planificar el direccionamiento IP para todas las sedes utilizando subnetting.
2. Determinar el direccionamiento IP para el enlace entre la sede DE y F
3. Este direccionamiento IP no debe entrar en confilicto con el direccionamiento de Internet.
¿Me puedes ayudar o indicarme alguna Web donde pueda encontrar ejemplos prácticos?

1 Respuesta

Respuesta
Para que las IP internas de las empresas no entren en conflicto con las de Internet se usan las clases privada de IP. Hay tres A, B y C. En el caso que planteas hay que usar una Clase B privada. Tienes mas informacion aqui http://www.solont.com/z-net/tcp-07/tcp_07.htm
La sede A tndría direcciones 172.16.1.X la B 172.16.2.X, la C 172.16.3.X, etc... con sus respectivas mascaras. Entre DE y F no hay ningún problema, no hace falta usar un direccionamiento especial, sino el mismo que en las otras sedes. Usando RIP 2 no hay problema de routing.
Gracias
Pues no hay otra solución que usar varias redes para cada sede ¿no?