Subnetting y Direccionamiento IP

Tengo dudas sobre la división en subredes (subnetting) de una dirección IP.
Los ejercicios que me proponen son de este tipo.
La ICANN me asigna la dirección de clase B, 110.83.0.0. Necesito hacer 5 subredes. La subred1: 800 equipos. La subred2: 300 equipos. La subred3: 400 equipos. La subred4:200 equipos. La subred5: 1800 equipos.
Necesito saber: El procedimiento para dividir las 5 subredes, la primera y ultima dirección asignable, la máscara de subred y la dirección broadcast.
También me gustaría saber donde ampliar más información sobre este tema.

1 Respuesta

Respuesta
Todos estos ejercicios se ven en el CCNA de cisco y son muy simples, pero tienes que tener soltura a la hora de pasar las IPS a binario y al revés.
Te dejo un manual basico: http://www.versionet.com/seguridad/manual-sobre-como-configurar-subnetting
Aqui tienes otro: http://www.hackhispano.com/foro/showthread.php?t=27277
Y otro mas: http://foro.elhacker.net/redes/manual_subnneting-t2914.0.html
Hola, gracias por tu pronta respuesta.
He formulado esta pregunta porque soy estudiante de Grado Superior en Técnico en Administración de Sistemas Informáticos y Redes.
Hemos estado viendo asuntos sobre subnetting y DIRECCIONAMIENTO IP.
Mi duda es: ¿Con esta documentación que me proporcionas es suficiente para superar un examen que estará relacionado con las direcciones IP, subnetting ...?
Gracias y un saludo.
Los links que te he puesto son un ejemplo, tu puedes encontrar otros muchos y evidentemete hay muchas más cosas para ver dentro de las IPS como IPv4 e IPv6, IPs publicas y privadas y sus rangos, conversión de IPs publicas a privadas y viceversa, enrutamientos, etc etc etc
En el CCNA de cisco viene todo bastante bien explicado.
Hola. Gracias y muy amable por contestar tan rápido.
Para finalizar.
¿Qué aporte me puedes hacer para tener más información acerca del direccionamiento IP y subnetting?
Me hace mucha falta estos temas para mis estudios.
La IPv6 no me hace falta, es la IPv4 la que necesito: Direccionamiento, subnetting, estructura, ...
No dudes en aportarme información detallada. La aprovecharé a buen seguro.
En tu próxima respuesta, finalizaré esta pregunta y te haré mi calificación por la atención que me has prestado.
Un buen saludo.
Lo siento pero yo tengo mis manuales en papel y no te los puedo pasar y los links que te puedo ofrecer son los que están en google, supongo que en tu universidad te han pasado libros y apuntes con información de sobra de IPs y subneting pero en google puedes ampliar la información en caso de dudas.