¿Qué software y protocolos necesito?

Tardes / noches.
Mi problema es el siguiente: tengo en casa dos ordenadores y una impresora, un hub y el cableado necesario. El esquema, más o menos, es el siguiente: Uno de los ordenadores es un iMac con MacOS 8.6, a través del cual tengo acceso a Interner (vía módem, RTC). El otro es un Celeron 400 con W98 SE. La impresora es una Apple Personal Laserwriter. El hub es un Genius LAN 10BaseT de 8 puertos. Ambos ordenadores tienen tarjetas de red 10/100. La impresora va conectada, para poder enchufarla en red, a un pequeño hub llamado "Mini EtherPrint", marca Dayna. Por último, los dos ordenadores y el Mini EtherPrint se conectan al hub central con cables RJ45, cable tipo 5, conectores apantallados. Nos hacemos una idea, ¿no? Bien, la cuestión es, ¿qué software y qué configuración del mismo necesito para:
1.- Acceder a Internet desde el PC.
2.- Acceder desde el iMac al disco duro del PC, y desde el PC al disco duro del iMac.
3.- Acceder desde el PC a la impresora (no se entera de que existe...)
Otra cosa: estoy pensando en instalar, además, Linux (seguramente Debian) en el PC. ¿Afecta esto a la posible configuración de protocolos, software,... Que se implante?

1 Respuesta

Respuesta
Veamos paso por paso los puntos que has cuestionado:
0.- Respecto al software de red que necesitas esta clarísimo que has de usar TCP/IP ya que los Mac's trabajan o con este o con AppleTalk.
1.- Para acceder a internet desde el PC, deberás montar un servidor proxy en el MAC, te aconsejo que sea el PC el que provea este servicio a la red, debido a las peculiaridades del MAC Os.
2.- Para acceder del Mac al PC debes montar el servicios de volúmenes MACfile que trae Microsoft, en W98 no sé si viene, de lo que estoy seguro es que NT lo trae.
Para que el PC vea los volúmenes del Mac debes instalar un software especial que te lo permita como puede ser PcMacLab, va por la version 8.1
3.- Para acceder a la impresora desde el PC está claro que no has instalado el software adecuado y posiblemente como comentas no tengas ningún protocolo instalado para que este software detecte el adaptador de red de la impresora.
4.- NADA de nada, no importa en absoluto el que posteriormente instales Linux (sea la distribución que sea). Lo único es el tema del montaje de volúmenes que es diferente a como se haría en Windows (más lioso, pero igual o mejor de eficiente), en este caso no te haría falta el PcMacLab pues Linux soporta ya estos tipos de sistemas de ficheros.
Suerte y ya contarás.
¿Cuáles son estas peculiaridades de las que hablas? Porque creo que necesitaré que el proxy esté instalado en el iMac, ya que el modem que trae es interno y no hay forma de conectarlo al PC, ya que está integrado (o, al menos eso creo).
MAC Os es un sistema operativo poco evolucionado en cuanto a entorno de red se refiere. No soporta con fidelidad la ejecución concurrente de aplicaciones, por lo que no le puedes exigir mucha carga en cuanto a procesos concurrentes. No es multitarea como aparenta, recuerda el windows 3.x que si lo parecía pero no era así. En líneas generales, una vista a tu alrededor te hace ver que los servidores que se montan no van soportados bajo equipos MAC sino por otros más sofisticados como UNIX, NT, VMS, ...
Por todo lo anterior Mac va a sacar al mercado en SO decente para estas tareas, como es el Mac OsX que tiene un núcleo de UNIX integrado. Ahora si que sería un SO fiable, eficiente y seguro.
PD: Existen servidores proxy que pueden ser montados bajo MAC. Como tu red tiene poca carga debido a que es una red doméstica, todo lo anterior se podría suprimir (no en cambio para otros objetivos). Espero no haberte hecho un lío diciéndote que no y luego que sí, pero para tus necesidades si podrías pero no pidas más para los actuales MAC OS. ¿OK?