Para sistema Multiusuario

Hola que tal.. Soy yo otra vez.. Quería ver si me puedes ayudar con otro tema.. Me fije una pregunta que te hicieron con respecto a sistema multiusuario. Y también te quería preguntar sobre ello.. Y como me puedes orientar...
Mira tengo un sistema que ya lo instale.. Pero ahora se quiere ponerlo en red para otro usuario. Pero mira.. Por ejemplo dentro de los formularios y reportes que genero.. Todo lo tengo direccionado bajo direcciones locales de la maquina.. O sea que cuando quiero abrir un form.. Lo hago.. Llamando al formulario que se encuentra en tal direccino ejm. C:\sistema\Form\formulario
No al darle acceso a la otro usuario esto afectara en algo.. Y que tengo que tomar en cuanta para modificar la base de datos.. Y así el otro usuario pueda manipular y consultar datos.. El sistema residirá en la primer computadora.. Funcionara como servidor y el otro accesara a ella.. ¿al crear el disco de red? ' ¿Tengo qué pasar toda la carpeta del sistema o solo la base de datos?
Entonces allí es donde me encuentro con la pregunta .. Que al tener el sistema en el disco de red.. Este toma una nueva dirección ya no estará en C:\ si que puede estar en Z:\ dependiendo del disco que seleccione al crearlo...
Gracias de antemano

1 Respuesta

Respuesta
El tema de ubicaciones de la cosas que ejecutás (por ejemplo un form) no afecta al funcionamiento si el sistema que instalaste está compilado (en un exe por ejemplo), ya que al compilar, Fox incluye todos los componentes del proyecto (salvo que haya alguno que hayas excluido a mano, pero no es común hacer eso).
O sea, si desde un formulario llamas a otro con la ubicación absoluta, al compilarlo, Fox incluye ese formulario y funcionará bien. Igualmente yo te recomiendo usar ubicaciones relativas. O sea, si quiero llamar a un formulario, lo hago, por ejemplo:
DO FORM formularios\form1.scx
De esta forma, todo será relativo a la carpeta de trabajo. Inclusive es igual con las bases de datos, tablas y otros elementos, como imágenes, etc.
Esto hace que cuando quieras que un usuario de la red quiera usar tu sistema a través de la red, simplemente con crearte un acceso directo al ejecutable e indicar en el campo "Iniciar en" la carpeta de trabajo ya estaría. Inclusive ni hace falta conectar la unidad de red. Te pongo un ejemplo:
Tu servidor se llama SERVER y tiene compartida una carpeta SISTEMA (la carpeta de trabajo)
Creás un acceso directo en el escritorio de otro equipo (una terminal) para que llame al ejecutable de tu sistema "\\SERVER\SISTEMA\programa.exe". En las propiedades de este acceso directo hay que definir la carpeta de trabajo ("Iniciar en") indicándole "\\SERVER\SISTEMA"
Al ejecutar este accedo directo, el sistema operativo se "posiciona" en la carpeta de trabajo y ejecuta el programa. Como dentro del programa usás ubicaciones relativas no hay problemas en que se encuentren los componentes.
Espero haberte ayudado. Preguntame cuando quieras.
Significa.. que solo simplemente tengo que copiar un acceso directo a la pc.. terminal.. ¿pero no tendré ningún problema con la actualización de la base de datos?.. pero al crear el ejecutable.. ¿este no copia todo lo necesario para el funcionamiento del sistema al .exe o si? Ya no no necesita de las carpetas.. y de los archivos de los form. tablas.. ¿y más?
Exactamente. Si incluís todos los componentes del proyecto (formularios, reportes, programas, imágenes) no hace falta que estén en la carpeta del sistema compilado para usarlo.
Lo único que deberías poner son las cosas que no son para solo lectura, por ejemplo, una base de datos que guarda movimientos de facturación. Ahora, si tenés, por ejemplo, una tabla que tiene datos de solo lectura (por ejemplo, la estructura de un menú de tu sistema), lo podes incluir en el proyecto y no ponerlo en el sistema compilado.
Tienes que instalar en tu sistema compilado: el o los ejecutables que hayas hecho, y todos los archivos que no son de solo lectura (bases de datos y/o tablas actualizables).
Por defecto, cuando se define el proyecto para poder generar el ejecutable, el mismo Fox te incluye formularios, reportes, programas, imágenes usadas en los formularios (el Picture de un botón, por ejemplo) y deja sin incluir bases de datos y tablas. Esto lo podes ver en el administrador del proyecto. Normalmente no hace falta incluir o excluir nada manualmente porque lo que Fox incluye es lo de solo lectura y viceversa (por lo general).
Espero que esta explicación te sirva para aclarar algunas cosas. Suerte !