Sistemas en Linux

Hola, trabajo en una pequeña empresa, actualmente tenemos un aplicación propia para nuestras operaciones internas (mensajería), fue desarrollado en 1995 en foxpro para windows, nuestra base de datos (principalmente de direcciones) ha crecido considerablemente y pensamos migrarla a un ambiente visual e integrarla a internet.
Actualmente, evaluamos implementar una solución intranet/extranet que por cuestión de licencias pensamos desarrollarla en Linux, y nuestros clientes tendrían acceso a la base de datos y a realizar pedidos desde la página web, las preguntas son:
¿Es factible desarrollar en linux (redhat) una aplicación visual o similar para el manejo interno de nuestras operaciones con orientación a objetos?, nos han recomendado hacer los módulos internos con C++, la base de datos sería mysql, y el acceso y consultas desde el web se realizarían con páginas php.
¿Está el C++ en capacidad de generar códigos de barra, imprimir reportes en modo gráfico (no texto), manipular fuentes TTF de windows? ¿Requiere alguna aplicación como crystal report? ¿Cuál? ¿Puede darle seguridad a mi base de datos?
Mis clientes normalmente me mandan su base de datos en excel ¿puedo importarlos desde ésta aplicación a desarollar?
Agradeceré vuestros comentarios.

1 respuesta

Respuesta
El desarrollo visual en Linux, puede hacerse de varias formas, usando X11, o más fácilmente con GTK+ (Gnome) o Qt (KDE), con una gran variedad de lenguajes de programación, incluyendo C++, TCL/TK, Python, PHP, etc.
Si es buena idea, desarrollar el núcleo del sistema en C++, y los clientes Web o cliente locales en modo gráfico podrías hacerlos en PHP (PHP puede usar GTK+ para crear clientes gráficos). También creo que no hay razón para tener dos clientes distintos, pues localmente tus usuarios podrían usar también un cliente Web.
Truetype no es nativo en POR, pero hay soporte para el, solo necesitas un servidor de fuentes que pueda manejarlas. Ademas, Postscript fue desarrollado en Unix y el soporte para impresión gráfica siempre ha existido.
MySQL maneja los accesos a la base de datos según definas los usuarios y les asignes las autorizaciones apropiadas, también si los clientes Web necesitan seguridad, puedes usar el modulo SSL de Apache que te ofrece esta opción.
Sobre poder leer el archivo de Excel, esto depende más de tu habilidad que de cualquier otra cosa (y de que conozcas la estructura el archivo), aunque seria mucho más fácil, que tus clientes exportaran el archivo a un CSV o algo similar, incluso XML si usan Office 2000.
Finalmente, conozco una empresa en Medellin - Colombia, llamada GEON que hace un par de años tenia un software contable desarrollador en FoxPro (DOS), y lo migraron a Linux convirtiendo los programas fuente a C++ (con otro software, cerca del 60% del código), luego cambiaron los DBFs por la base de datos MySQL, y ahora están migrando la interface a Java. Estoy seguro, que si les escribes, ellos podrían darte alguna otra idea.
[] http://www.geon.com.co
Interesante la propuesta de usar un cliente web para los usuarios de nuestra red, el cambio de interface es radical pero necesario para estos tiempos. Gracias por el dato de la empresa en Colombia y por tu valioso tiempo. Marco.