Tantos por cientos y promedios

Hola, me gustaría realizar un algoritmo que permita leer el peso de los alumnos de una clase hasta que el peso introducido sea 0. Deberán contarse los alumnos cuyo peso se encuentre comprendido entre los rangos siguientes: (<=50), (>50 y <=65), (>65 y <=80), (>80) así como el tanto por ciento que representan frente al total de alumnos y el peso medio de toda la clase. El peso de un alumno no puede superar los 150 kg ni ser menor de 40 kg.
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Bueno para leer el peso de los alumnos hasta que el peso sea cero, lo más intuitivo es la utilización de un ciclo while o do while algo como:
//uso while
int peso = -1;
while (peso != 0)
   {
//leer dato alumnos
 }
//uso do-while
int peso;
do
{
//leer dato alumnos
}while(peso != 0);
->Para procesar los pesos entre los intervalos existe la sentencia if-then-else
if(<condicion logica>)//si se cumple la condicion
  <hacer algo>
else <hacer algo> // sino hago algo
->En tu caso
if(peso <= 50 || (peso > 50 && peso <= 65) || (peso > 65 && peso <= 80) || peso > 80)
  <incremento contador>
// Nota: lo anterior debe hacerse para cada peso así que debe ir dentro del ciclo
-> Para lo del por ciento y la media debes hacer un pequeño calculo
el por ciento es una regla de 3, tomas el total (para eso necesitas una variable que se incremente cada vez que leas un alumno de peso ! = 0) Como el 100% y el valor al que vas a hallarle el % (lo que te da el contador que incrementaste en el if anterior)
Algo como:
Total --- 100%
Contador -- X
X = total * 100 / contador
Y para la media solo necesitas hallar el promedio de los pesos para esto haces un sumador (S = S + peso) por cada alumno y luego de terminado el ciclo divides S por la cantidad total de alumnos.