Modelo de capas

Hola experto, antes que nada felicidades por ese campeonato, estuvo cardíaco... Bien, abusando de su tiempo, deseo pudiera usted orientarme sobre vb.net, ya que empezaré a utilizar ésta herramienta, y por ahí algunas dudas sobre ¿qué son las capas ya en un sentido más de experiencia de su parte y si su uso es 100% recomendable o no afecta en gran medida?
Saludos desde México.
Edmundo
Respuesta
Fue realmente increíble para nosotros.
El uso de capas en cualquier aplicación es fundamental hoy en día, pues ayuda a organizar mejor el código según su funcionalidad y a la hora de mantener ese mismo código se hace imprescindible.
Es impensable hacer una aplicación que no esté basada en este concepto.
El modelo más simple es el MVC (Modelo-Vista-Controlador): En el modelo se definen los métodos accesores para las tablas de BDD que vas a utilizar (los getters y setters), la parte de la Vista contiene los formularios de la aplicación (lo que va a ver el usuario directamente) y en la parte del Controlador va la lógica de negocio de la aplicación. También se hace imprescindible el uso de la capa DAO o de acceso a datos, que será la capa donde definas los métodos que realizarán las consultas sobre la BDD.
Espero haberte ayudado, si tienes alguna duda más, pregúntame de nuevo.