Salario base del Convenio

Hola, llevo 4 años en una empresa y durante todo este tiempo me han puesto en la nomina un salario base inferior al pactado en convenio, ¿es esto legal? De no serlo ¿puedo reclamarlo? ¿Debería denunciar a la empresa?

1 Respuesta

Respuesta
Por supuesto que no es legal. Tienes que cobrar el salario base y todos y cada uno de los pluses y complementos que digan las tablas salariales actualizadas de tu convenio aplicable, que a lo mejor tampoco es el que te aplican.
La reclamación es muy sencilla. Es una reclamación de cantidad que se inicia en el SIMA y para la que no necesitas abogado si no quieres, aunque puedes pedir uno de oficio que te costaría el 33% de lo que ganas (si pierdes no cuesta nada) o acudir a un sindicato, que son los más expertos. No tienes que demostrar nada: solo sacar las tablas actualizadas, con lo que demuestras lo que tienes que cobrar, y tus nóminas, con lo que demuestras lo que has cobrado. Obviamente te deben la diferencia. Lo único malo es que hacia atrás sólo puedes reclamar 12 meses.
Me ha servido mucho la respuesta, aunque me parece increíble que la reclamación solo pueda ser de 12 meses atrás.
Lo único que me gustaría saber que al no ser legal, ¿debería denunciarlo a la seguridad social?, y por otro lado, ¿el no cobrar el salario base del convenio me perjudica en caso de despido y solicitud de la prestación por desempleo?, ¿Al haber cobrado menos recibiré una prestación inferior?
Por supuesto que te perjudica porque lo que cobrarás de paro está en función de lo que cobras de base reguladora, que está en función de tu salario base. Es decir que cobrarás menos paro, menos de vacaciones, menos de baja, menos de pensiones...
Tienes que demandar y cuando ganes te vas con la sentencia a inspección de trabajo. Ellos si le pueden cobrar lo que le falte de cotización de los últimos 4 años.