¿Se puede dañar la disquetera del PC por una subida de electricidad?

Tengo un PC de la marca ACER-ASPIRE 5736Z y se ha dañado la disquetera. También he tenido problemas con los discos externos (disco duro Hitachi y USB). Del disco duro Hitachi me dijo el técnico que se había estropeado por una subida de tensión. Compré una regleta para evitar las subidas de tensión, obtuve otro disco, de la misma marca, y a la semana se vuelve a estropear. Un técnico electricista me ha asegurado que he tenido, como mínimo, dos subidas de tensión (lo vio en el cuadro eléctrico).

Mis preguntas son:

La disquetera se ha podido dañar por la subida de tensión también.

Qué hacer para que mis equipos estén protegidos, no sólo mi PC (que ya me han dicho que la regleta no es suficiente, que debería tener un SAI).

Muchas gracias a tod@s.

Teresa

1 Respuesta

Respuesta

Comentarte que por supuesto las subidas de tensión dañan los equipos, podría haberse dañado la disquetera, pero para que se dañara la disquetera no seria raro que se hubiera estropeado mas periféricos...

Por otro lado yo soy electricista y te comento: las subidas de tensión que comentas que te pasaron hay de 2 tipos,,,

Hay un tipo que son picos de tensión que es que te viene mucha corriente de golpe como si fuera un rayo, para que me entiendas.. pero en este caso te saltarían los magnetotérmicos correspondientes, incluso el ICP, diferencial, etc... que están para proteger tu equipos y a ti.

Luego el otro caso es una sobretensión o mejor dicho, es una sobrealimentación. Es decir, que llega mas corriente de forma cntinua y no puntual, de tal forma que los equipos están cobrecargados de corriente, y en u ndeterminado tiempo pues se acaban quemando por calor.

No se cual de los 2 tipos de fallos has tenido.

Lo que está claro es que cualquier variación eléctrica puede dañar tus equipos eléctricos.

Habría que analizar las causas exactas de lo que tu llamas sobretensión... porque el cuadro eléctrico de tu vivienda no es de adorno.. sino que cumple una función, entre ellas sobretensiones, así que no se lo que te ha pasado en realidad y si el cuadro funciono bien en su día y demás... tendrías que darme mas datos al respecto.

Con la regleta lo único que haces es separar tomas eléctricas para evitar la sobrecarga de tensión de un enchufe, pero cuando hay un fallo eléctrico, bien descargas, bien sobretensiones... la regleta no es un elemento de protección. Los elementos de protección son el cuadro eléctrico.

Ahora bn, para mayor seguridad se puede añadir un circuito extra llamado SAI, que es un sistema de alimentación ininterrumpida,,, pero esto no quiere decir que te proteja, solo que siempre tendrás corriente en caso de apagón etc. Normalmente es para oficinas o sitios importantes donde guardar documentos, como bancos, etc...

Para una vivienda no seria necesario, pero si quisieras hacerlo tendrías que realizar una nueva instalación eléctrica con este circuito.

Resumidamente, el problema que tuviste dime cual fue exactamente,,, y la solución es que tengas un cuadro eléctrico que funcione bien, lo del SAI es un complemento, no la solución.