La posible falla de un HD

El tema que me aqueja es el siguiente:
Tengo una PC hace como 2 o 3 años. Funciona de lo más bien, la cuido mucho, y (sobretodo) le saqué todas las mañas de todos los programas que uso. Sobretodo en lo que manejo yo, que son programas de audio... No dejaban de haber un error tras otro que con dedicación, paciencia y google, fuimos solucionando con el correr del tiempo.
Hace ya bastante que estoy en 'paz' con ese tema. Pero ahora con tanta paz, empieza a venirme a la mente qué será del día en que el disco empiece a fallar...!
Así que aquí un par de preguntas para ti:

1) Teniendo en mente que es un disco cuidado, es posible que deje de funcionar de un día al otro?
Caso contrario:
2) Qué signos da un disco que empieza a fallar?
3) Dado que detecte alguno de estos signos en el futuro, cuál sería la recomendación? -teniendo en cuenta la premisa, de conservar no sólo los programas, sino su configuración actual-
4) Si de un día al otro muere... Queda alternativa al respecto?

Bueno, creo que eso es todo...
¡Muchas gracias y saludos!!

2 respuestas

Respuesta

Iré respondiendo pregunta a pregunta.

1) Si, un disco duro puede fallar de un día para otro y dejar de funcionar. ¿Es común? No en absoluto, si es un disco que se cuida no debería de pasar esto. Si que ocurrirá que con el tiempo (pasados unos años) empezará a fallar, ¿Por qué ocurre esto si lo cuidamos? Por que recordemos que un disco duro (HD) es un disco mecánico y toda parte mecánica, por muy precisa que sea, tiene un rozamiento y una vida útil.

2) Los signos son difíciles de detectar a simple vista. Voy a indicarle algunos que he podido observar yo.

* Fallo a la hora de arrancar el pc, este no arranca, se detecta un HD defectuoso y se reinicia o bloquea

* Leemos un archivo y nos da error, o tratamos de escribir uno (guardarlo, copiarlo etc) y nos da error de Lectura / Escritura en el sistema.

Estos son los más comunes. Luego existe la utilidad SMART que los fabricantes pusieron en los HD, se trata de una información que indica al sistema cuantas veces se ha arrancado un HD, cuanto tiempo ha de pasar para que este teóricamente se degrade y cuanto ha pasado, etc. Es una utilidad que esta bien para poder controlar como tenemos nuestro disco.

3) Lo mejor es evitar que eso no os ocurra, es mejor tomar medidas ANTES de que veamos estos signos, así estamos cubiertos. Si quiere guardar no solo los programas y datos, sino toda la configuración del HD, lo mejor es hacer una copia espejo, ya sea en un HD interno o externo. Hay software especifico para realizar esta tarea.

4) Haría falta saber que entendemos por muerto, un HD "muerto" puede ser que simplemente no podamos acceder a el, o que el sistema no lo reconozca o que realmente se halla quemado la controladora del HD.

Yo lo primero que haría sería comprar otro disco e instalar el Sistema operativo en el disco nuevo. No formatear ni borrar ni cambiar nada en el disco viejo. Una vez este instalado el sistema operativo instalar alguna aplicación de recuperación de datos. Las gratuitas o no sirven, o están reducidas en sus posibilidades; para que esto funcione hay que pasar por caja y pagarla o usar otros "métodos".

Una vez tengamos la aplicación, tratar de recuperar la información del HD.

Una posibilidad más es ver si desde linux podemos acceder al HD y recuperar al menos los datos de los programas, si esto no pudiera ser, realizar lo que le he dicho anteriormente.

Perfecto, súper informativo!!
Me gustaría saber más sobre ese sistema SMART. Tal información tiene que ver con esta teoría que da vueltas sobre lo que DEBE durar un disco? Es decir, a los tantos arranques el diseño le ordena perecer?
Me gustaría saber también qué aplicaciones recomiendas para estos menesteres.
Y si, lo ideal sería que brillara una luz roja intensa que sea la señal de mudar de disco..!
Me gustó la idea de comprar un disco paralelo. Quizás a medida que vaya fallando uno, ir mutando al otro, reemplazar el fallado y así sucesivamente.. Necesitaría otro ventilador, no?
Leí por algún lado que si un HD permanece sin activación por cierto período de tiempo, puede también no funcionar... será esto posible?
Bueno, perdón que tu respuesta me abrió mas preguntas!! Te agradezco mucho!

Lo de SMART no estoy muy puesto porque yo no me suelo preocupar de eso, busque algo en internet, encontrara información de ello.

El SMART, cuando se lee, si le indica si ha de cambiar el disco o no. La vez que lo use yo (tenía un programa por ahí creo que venia con la placa madre) cuando esta ok estaba en color verde fosforito y cuando esta en crítico estaba en rojo. Claro, hay que ir revisándolo periódicamente, no es aútomatico como cuando se enciende nuestro led de encendido de pc.

Como software de copia en espejo, tiene norton ghost (pago), Acronis true image (de pago también) y luego ya gratuitos este que encontré.

http://www.fbackup.com/es/

Y supongo que habrá más pero yo no los conozco, yo solo use durante un tiempo el norton ghost y el acronis true image para probarlos, pero luego los quite. No suelo usar copia espejo.

Respuesta

El disco duro puede fallar de un día para otro sin avisar, es lo mas normal que no avise, cuando avisa hay veces que se oyen "chasquidos" o que el ordenador se queda congelado unos segundos y luego vuelve a funcionar sin problema al abrir programas o archivos pesados como películas etc.

Para remediarlo te aconsejo un backup o copia de seguridad en DVDs o Blueray con norton ghost que copia todos los archivos de windows, programas y archivos tuyos tal y como esta ahora mismo, el problema es que si tienes -200GB usados en el disco duro la copia te ocupara esos 200GB, también puedes hacer una copia comprimida que te ocupara mas o menos un 60% del total es decir si tuvieses 200GB ocuparía 120GB pero aun así es mucho.

Yo lo que he hecho en mi PC es una partición del disco duro una "pequeña" de unos 50GB en la unidad "C" para windows y programas y otra con el resto de espacio para archivos y documentos con esto consigo que si windows falla o empieza a ir mal restauro solo la unidad C y sigo teniendo todos los documentos sin tener que restaurar el PC completo y ocupando mucho menos la copia de seguridad

Y para la partición de archivos tengo hecha una copia de seguridad incremental solo para los archivos imprescindibles que consiste en hacer una copia completa de todos los archivos que te interesen la primera vez y las siguientes solo se copian los archivos nuevos y los modificados