Instalación de un segundo disco duro

Quiero poder usar un segundo disco duro en mi ordenador, procedente de un ordenador cuyo procesador y placa han quedado inservibles. Dispongo del disco de Windows 98 que me suministraron con la compra de este ordenador ahora averiado, de modo que supongo que podré configurarlo pues si no me equivoco los drivers estarán ahí.
Ya he fijado físicamente el disco duro al interior de mi torre, pero no consigo acceder a ésta unidad; si conecto los cables una vez el ordenador está encendido, ni me avisa de encontrar hardware nuevo, ni lo encuentra si uso la búsqueda del Panel de control; ni como dispositivo plug & play, ni como dispositivo normal.
También he intentado arrancar el ordenador ya con los cables conectados, pero entonces el arranque no se completa, se queda colgado ofreciéndome saltar la detección de la "ide slave?".
Supongo que tengo que acceder al menú bios, pero he entrado y no sé cómo establecer que hay un segundo disco duro, ni cómo darle nombre (B:, o F:, lo que conviniera)

12 Respuestas

Respuesta
Tienes que poner el "jumper" (las patillitas que llevan detrás, unidad con una o más puentes de plástico y cuya ubicación para cada modo debe estar indicada en el propio disco en una pegatina o serigrafía) del disco correctamente, ya que si estaba conectado el solo en el otro estará en modo maestro ("master") y debes ponerlo en modo esclavo ("slave") del primer disco del IDE primario o del CD-Rom que estará en el IDE secundario. Si la BIOS no puede arrancar al poner otro disco duro, el 90% de las veces es por una incorrecta configuración de los jumpers. Puedes olvidarte de lo de los drivers puesto que hace tiempo se dejaron de utilizar para los discos duros.
NOTA: Algunos discos soportan el modo CSEL o "Cable SELect" que hace que se configure automáticamente en maestro o esclavo. Este modo a veces funciona y a veces no. De todas formas puedes conectar hasta 4 dispositivos en los dos canales IDE en forma Maestro-Esclavo en cada uno o CSEL-CSEL (si las dos unidades conectadas a ese IDE soportan "Cable Select")
Respuesta
Antes de identificarlo tienes que poner los jumper bien, los jumper están en la parte trasera del disco duro, y en la parte superior del disco duro pone instrucciones de como se ha de colocar el jumper o los jumpers para ponerlo Master o Slave. Y después se hace lo de la autodetección.
Cuando entro en la autodetección de la bios, me sale como la descripción de 3 discos, cuando sólo hay dos. No sé identificar cual es el nuevo, el que quiero como esclavo. Y cuando lo identifique, ¿cómo le cambio el jumper?
Gracias
Lo primero que tienes que hacer es mirar si has jumpeado correctamente el disco duro, una vez hecho esto te puedes ir a hdd autodetecction, esto sale en la bios y allí te lo reconocerá. Bueno luego tienes que crear un disquete de inicio de win 98 para particionar si lo necesitases y formatear dichas particiones. Y no tendrías que tener ningún problema en caso de alguna dudilla que tengas preguntame.
Respuesta
Necesito algunos datos más, dime cuantas unidades IDE tienes y como están conectadas, por lo que me dices tienes un disco duro master en IDE1 y el otro lo quieres colocar como disco slave también en IDE1. Seguramente también debes tener un lector de CD como master en IDE2. Confírmame si esto es así.
Cuando me confirmes puedo darte información segura, pero creo que tu problema es que debes tener configurados los dos discos como master, por eso no puede detectarte el segundo.
Una cosa importante: "NUNCA CONECTES NADA AL ORDENADOR ESTANDO ENCENDIDO" salvo dispositivos USB.
Avisame
Respuesta
Lo primero es lo primero, te voy a explicar paso por paso.
Mira tu sabes que hay IDE primario y IDE secundario en cada IDE puedes colocar hasta dos componentes, como un lector un grabador y otros..., el disco duro principal tiene que estar en el IDE primario, como MASTER y puedes colocar otro hardware que puede ser un lector (pero no puedes colocar otro disco duro)
YA ahora en el IDE secundario tu puedes colocar el otro disco duro como master o esclavo, y también puedes agregar un grabador o lector (pero le tienes que dejar al disco duro como maestro o esclavo pero nunca puedes juntar en cualquiera de los dos IDE dos maestros(master) o dos esclavos(esclavo)
Bien entendido esta parte vamos a instalar tu disco duro, en tu comptador en el IDE primario esta tu disco duro principal donde esta el windows, y esta como master y como esclavo puede estar el lector de cd o la otra opción que en el IDE primario esta tu disco duro como master y en el IDE secundario esta el lector de cd(esto no complica la instalación)
Bien lo primero que tienes que buscar es el IDE secundario, al lado de cada ide sale IDE 1 IDE 2, ya con el computador apagado tienes que fijarte de que el IDE secundario esta con algún componente si es así, tienes que verificar si este componente esta configurado como maestro o esclavo, es muy fácil identificarlo, en la parte de atrás del componente lector o grabador, hay un yumper o yamper un plástico chico que se puede sacar, y si esta como master, tu tienes que colocar tu disco duro como esclavo. Y le conectas el cable plano (el cable plano tiene a un lado una fraga roja, bueno esa franga tiene que ir al lado de donde tu enchufas el componente osea la toma de corriente.
Y después prendes tu computador y tienes que entrar a la bios y desde ahí le das la orden que te reconozca el nuevo componente,¿cómo hacerlo? Bueno cuando estés adentro de la bios entras en el primer menu, y salen una parte los IDE 1 y 2, bueno tu le vas apretando enter en la zona donde sale IDE 1 master después esclavo IDE 2 master y esclavo y en la parte de hallado van apareciendo el componente que corresponde.
( Después de esto la computadora se encarga de lo demás osea el nombre de la unidad a o b o c...)
Respuesta
Trataré de ser lo más explicito para contestar a tu pregunta, aunque te garantizo que no va a ser corto el cuento...
Primero las advertencias:
NUNCA... JAMAS... JAMAS... JAMAS... conectes una unidad de disco duro y mucho menos los conectores de corriente eléctrica mientras la máquina esté encendida.. JAMAS!
Ahora sí, entremos en materia. Primero: Me dices que tienes un HD que proviene de otro equipo(bueno no importa de donde proviene, lo que importa es que lo vas a instalar en tu máquina) Quieres colocarlo a funcionar y asumo por el titulo de tu pregunta que será un segundo disco duro en el PC. Brevemente te puedo explicar que las unidades IDE (discos duros, unidades de CD, Unidades Internas Zip y DVD) en la arquitectura de un PC se reconocen en su orden como Maestro Primario, Esclavo del maestro primario, Maestro Secundario y Esclavo del maestro secundario. Todos los discos traen unos Jumpers (pequeñas piezas plásticas negras con núcleo de metal) que conectan dos pines con el fin de determinar la posición del disco en la cadena. Llamamos cadena (o correa de datos) a la correa que conecta al disco duro con la board, normalmente son de color gris y tienen tres conectores, uno en cada extremo y uno en el centro. Por teoría, tu disco duro actual debería estar configurado como el maestro Primario, y si tienes unidad de CDRom o similar, podría estar configurada como Maestro Secundario o como Esclavo del maestro Primario. Tu disco duro nuevo debe venir a ocupar un espacio como esclavo del disco duro inicial o como esclavo o maestro de la correa de datos en la cual está la unidad de CDRom.
Primero debes apagar tu máquina, segundo debes verificar cuantas correas de datos tienes. Si es una sola quiere decir que tienes que buscar una nueva correa para tu nueva unidad de disco, y que la unidad de disco duro y la unidad de cdrom están configuradas en su orden como Maestra Primaria y Esclava del Maestro Primario. (OJO.. no confundas la correa de las unidades IDE con la correa de la unidad Floppy, son de distinto ancho). Si tienes dos correas es muy posible que tanto el disco duro y la unidad de CDRom son maestras de cada cadena, y puedes conectar el disco duro adicional como esclavo en cualquiera de ellas. Observa con atención la parte superior del disco duro, allí encontrarás un diagrama que indica como se coloca el Jumper para determinar el rol que va cumplir la unidad de disco, en tu caso debería ser "Slave" o esclavo. Coloca el Jumper como se indica en el gráfico del disco duro.
Acto seguido, conecta la correa al disco duro nuevo observando que la linea roja de la correa de datos debe ir hacia el lado derecho del disco, es decir, hacia donde está el conector de corriente. Ahora coloca el conector de corriente y enciende la máquina. Justo en el momento en que inicia la máquina (cuando salen los letreritos blancos sobre fondo negro), es decir, durante el proceso POST (power on self test), mientras se hace el conteo de la memoria (unos numeritos que van subiendo rápido hasta completar 32.000 o 64.000 o 120.000 y pico... bueno lo que sea) pulsa la tecla SUPR (en algunos teclado se llama Del) varias veces hasta entrar al setup del CMOS. Allí encontrarás como primer menú uno llamado IDE Controller, o Primary Settings, o bueno, el primero que veas. Muévete con las flechas del teclado porque en el CMOS normalmente no hay mouse. Ubica el menú y pulsa "Enter" en el teclado. Allí verás varias configuraciones, una de ellas es la hora y fecha del sistema y debajo verás que dice Primary IDE.. User... o... Auto... y otros datos más. Allí es donde se coloca la configuración de los discos duros, cambia la configuración con las teclas AvPag y RePag (Avanzar y retroceder página) hasta que coloques los cuatro como Auto. Pulsa la tecla ESC y luego la tecla F10. Cuando te pregunte si deseas guardar la configuración dile que SI, y la maquina se reinicia sola. Ahora, estos pasos que te doy son para una Bios de las que se consiguen más fácil en el mercado, si tu board es de Intel o es una Biostar, entre otras, es muy posible que los pasos que te estoy dando, así como los nombres de los menús no coincidan, de ser así pues debes buscar el manual de tu MotherBoard y leer la sección referente a la Bios y su configuración. Bien, con todo esto hecho verás que el disco se reconoce sin problemas en la bios... ahora... lo demás es otro cantar... ya que si el disco tiene partición no pasa nada, si el disco no tiene, y no sabes como hacerla tendríamos que hacer todo un curso completo y te cansarías de tanto leer mi mensaje.
Bueno, espero que te sirva de algo lo que te escribí, realmente no es fácil explicar algo sin mostrarlo, pero te prometo que si me das tu correo trataré algún día de enviarte algo más detallado y explicito...
Suerte con ello
Alberto
Colombia
Respuesta
El proceso es sencillo en principio. Primero comprueba mediante los JUMPER del disco, no haya configurados dos dispositivos (HD, CD...) como MASTER o SLAVE. Ha de ser uno MASTER y otro SLAVE. Si sólo tienes un dispositivo en ese IDE entonces da igual la configuración.
Ahora has de entrar en el BIOS mediante la tecla SUPR normalmente y buscar una opción que ponga IDE AUTODETECT o algo parecido, ya que no indicas la marca y modelo de placa concreto.
Luego sólo te queda salvar los cambios y reiniciar el PC.
Referente a la letra del HD: B:, C:, D:, etc. la asignación es automática.
Si eta indicación no te sirve, dime la marca y modelo de tu placa para poder ser más explícito. Suerte
Respuesta
Pero te doy los pasos a seguir para que instales otro disco duro a tu pc. Primero que todo configuras a el disco que piensas conectar como esclavo, o si no vas a meter a tu pc en problemas para averiguar cual de los dos es el maestro. La consiguracion es fácil, busca un Jumpers (puente) en la parte trasera del disco, quítaselo y ya es esclavo, aunque el ahí dice en donde conectarlo y también es esclvo, te da varias opciones, como configurarlo como maestro o como esclavo. Después lo concetas a tu pc y le conectas la corriente (proveniente de la fuente del pc) ahí si enciéndelo y deberá funcionar. Si no cuéntame bien como haces el proceso y yo te digo en que te equivocas
Respuesta
Para esta pregunta te tengo que decir que existen unos jampers que son una clavijitas que llevan los discos duros para configurarlos. Tienes que poner el principal como maestro(master) y el secundario como esclavo(slave), una vez ello esta operación correctamente tienes que acceder a la bios y porner en el primer menu que los dectecte automáticamente, donde pone primer maestro pones auto, y donde pone primer esclavo pones auto.
Esto puede variar si lo has conectado en el IDE secundario.
Si tienes alguna duda más me lo dices.
Respuesta
No necesitas ni drivers ni buscar hardware, lo que necesitas es configurar bien la bios y los jumpers de tu disco.
Necesito que me des los siguientes datos:
1.- ¿Sabes qué son los jumpers?
2.- Cuando conectaste el disco duro, ¿lo hiciste en el mismo cable del disco que ya tenías o en otro, o en el del cd-rom?. Me refiero al cable ancho (cable IDE)
3.- ¿Sabes qué es master o maestro y slave o esclavo?
Respóndeme estas preguntas para poder guiarte. Además entra a tu bios, cuando aparecen las primeras letras en la pantalla, presionando Supr, Del o F1 según sea tu bios y entra a la primera opción que aparece que puede decir algo de STANDARD CMOS SETUP. Dentro de esto aparece una especie de tabla que dice:
HARD DISK........TYPE
Fíjate que todos los type estén en AUTO, si no es así ponlos tú, puedes cambiar los valores con las teclas "+" y "-" o "Re Pag" y "Av Pag".
Realiza esto y responde las preguntas y te podré ayudar.
Respuesta
-1
El segundo disco tiene que ser detectado por el bios, el cual te dirá la capacidad del mismo, ¿qué tipo de computadoran es a la que quieres conectar el nuevo disco? ¿Y qué sistema tiene?
Respuesta
-1
Primero usted no necesita el consejo de un experto, si no un tutorial completo.
Yo soy de la opinión que debería buscarlo en internet utilizando las palabras "montaje segundo disco" o "montaje segunda unidad".
Yo le daré unas explicaciones de los pasos a seguir, pero lo más probable dado el nivel de conocimientos que demuestra es que se quede encallado, de todas formas voy a intentarlo.
En primer lugar como vuelva a conectar los cables de un disco ide mientras el pc esta en marcha, por favor córtese los dedos de una mano, así recordará que una unidad ide no es hot swapable.
A continuación le recomiendo que monte la unidad como maestra del canal secundario, y por hoy le dejo con una pregunta, ¿le va bien montarla como maestra en el canal secundario o prefiere montarla de esclava en el primario?
Espero su respuesta para seguir con el sencillo procedimiento de montaje de la unidad.
Aproveche su respuesta para enviarme todos los datos relativos a la placa madre en la que quiere montar el segundo disco, fabricante y números de referencia de los discos duros, diferenciando cual ya está funcioonando y cual es el que se quiere montar, unidades ópticas y disposición, y sistema operativo empleado, así como si tiene alguna tarkjeta de expansión instalada.
Todo esto se lo pido no por capricho sino para utilizar la configuración que mejor rinda en su máquina.
Chao.
Cómo puede ser alguien que se apunta voluntariamente para ayudar a los demás tan pedante como usted. En primer lugar, las búsquedas que me recomienda ya las había realizado antes de preguntarle. Y segundo que ha habido expertos que me han detallado los pasos y las opciones en las mismas líneas que usted sin despreciar mis escasos conocimientos, con los que pude configurar todo el equipo un par de horas después de haberle formulado la pregunta a usted. Disculpame que juzgue no sólo su respuesta, que podría ser aceptable, sino también su estilo, que resulta desagradable, puntuándole la respuesta.
Saludos
Respuesta
-1
Primero verifica que los jumpers estén configurados como slave, después en el setup fíjate que lo reconozca como tal, la letra de unidad no depende del setup sino de windows...