Mi ordenador no arranca el sistema operativo

Tengo problemas con mi maquina estaba trabajando y de repente la pantalla se puso toda negra como si no hubiera video nada reaccionaba ni mouse ni teclado, pero el led del power del cpu si esta encendido y de allí en adelante la prendo esta así unos 2 a 5 minutos y de nuevo lo mismo le resetee el jumper del bios y lo configure de nuevo y me sale un mensaje inicial de 'checksum bad' de allí nunca más inicia a veces cuando la enciendo hacer el chequeo del bios y
Lo mismo, otras veces la prendo y nada no lee el bios, el disco, ¿nada cómo si estuviera apagada
que puede ser? Favor ayuda urgente.

1 Respuesta

Respuesta
Describes un problema de temperatura. Asegurate de que el ventilador que hay sobre el procesador de tu máquina sigue funcionando.
El mensaje de "checksum bad" significa que los datos de la BIOS no son correctos.
Para aislar el problema, intenta arrancar el ordenador solo con la placa base, la memoria ram y la tarjeta de video. Si eso funciona bien, ve conectando uno a uno el resto de dispositivos para ver si alguno produce errores.
Si tras verificar esto sigue sin funcionar, manda un mensaje con la configuración de tu ordenador y veremos que más se puede hacer.
Probé incluso con otro procesador y nada, no me quedo más que cambiar la placa base como era una barata la reemplace por otra de las mismas características una pcchips 755, por cierto al sacar el procesador si me di cuenta que como que no estaba muy fijo el ventilador al mismo, sera que el calor pudo dañar la placa. Lo fije según yo bien ademas le puse pasta disipadora pero me da la impresión que calienta un poco más de lo normal, sera problema del procesador, es un celeron de 500
Revisa el software que acompaña a tu nueva placa base, debería incluir una utilidad que te permite monitorizar el FAN 1, que es el indicador de temperatura del procesador.
Si no hay un programa concreto, la BIOS debería facilitarte esa información (las más modernas lo hacen). Si el valor de temperatura se mueve entre los 30 y los 45 grados, no tendrás problemas.
A partir de 50 grados se produce una bajada de rendimiento del procesador, que puede dar lugar a apagones de seguridad, motivo por el que puedes haber tenido el primer problema. Ojo!, si la temperatura se acerca a 80 grados, el procesador se funde sin remedio y tendrías que cambiarlo. Vigila estos datos cuando el ordenador lleve encendido al menos un cuarto de hora, en ese momento la temperatura debe ser estable y estar en el rango que te indico más arriba
Chequee la temperatura en un monitor del bios, que por cierto tengo que reiniciar la maquina para entrar en el marca de 48 a 51 grados, ya parece que no tengo problemas pero aun me queda la duda que pudo haber dañado la placa, porque ya no funciona por nada del mundo. Otra cosa como consejo me indicaste que arranque la placa solo con el video, memoria; ¿Es sin procesador?
¿Qué debo ver en pantalla el bios?
Jorge
Por mi parte, naturalmente también tienes que poner el procesador. Lo que veras en pantalla es el POST, osea el test de memoria RAM, la prueba de unidades de disco y después la pantalla se cambia y aparece el resumen de sistema (tipo de procesador, unidades de disco, RAM,...)
Si te aparece todo eso, la placa base funciona bien, la idea es ir añadiendo el resto de componentes y reiniciar cada vez para ver si sigue funcionando. Puede llegar un momento después de añadir algo que el ordenador deje de funcionar, si es así ya sabrás cual es el que falla.
Perdona pero me olvide de decirte lo del procesador.