Tarjeta sonido

Ante todo, disculpas si la consulta es tonta.
acabo de adquirir un portátil de la marca asus, así como un programa de edición fotográfica, como detecto algún problemilla con el programa, me dirijo al servicio técnico del mismo (MAGIX) y para iniciar la pregunta me consultan sobre mi equipo.
Entre otras consultas están, modelo del directx y modelo de la tarjeta de sonido.
de la tarjeta directx, tras varios intentos (no veo lo indique el equipo por lado alguno) lo he logrado, pero de la tarjeta de sonido, ni idea.
al final, y tras leer montones de motivos de ayuda de windows (7), llego a la conclusión, no sé si errónea o no, de que los portátiles no llevan una tarjeta de sonido como tal (yo he sido usuario habitual de sobremesas y casi siempre montaban tarjeta soundblaster).
En definitiva, los portátiles ¿llevan o no llevan tarjeta de sonido como tal?
muchas gracias
luis

1 respuesta

Respuesta
La única pregunta tonta es la que no se hace. :)
Hay que está claro, el sonido tiene que "salir" por algún sitio. Efectivamente los portátiles tienen tarjeta de sonido, lo que ocurre habitualmente es que ésta va integrada en placa base. En realidad a los efectos de la máquina la tarjeta de sonido es un hardware "a parte" y la reconoce como dispositivo PCI. Es decir físicamente esta integrada, pero en cuanto a lógica es como si estuviera pinchada en una ranura PCI.
Para saber la version de directx...
Pulsar tecla windows+R, esto abre la ventana de ejecutar. En esa ventana escribimos esto: dxdiag
Para saber el hardware de audio que tenemos, descargar este programa que se preocupará de analizar nuestro pc/laptop y decirnos marca y modelo de todos nuestros dispositivos:
AIDA 64 : http://www.aida64.com/downloads