Se me cuelga el ordenador

Te describo mi pc:
-Placa base platinix 4x
-pentium 4 a 1.7
-2*128 mg de ram(256)
-Targeta de video matrox g550
-Adsl 256
-S.O. Windows 2000 prof
Te explico el problema:
El ordenador se pencha, se queda con la imagen bloqueada, y no puedo hacer nada solo reiniciar. También me ocurre a veces que pega el típico pantallazo azul y he de reiniciar.
Me pasa esto cuando estoy con algún juego, generalmente que sea nuevo(fifa 2003, counter-strike, etc) es decir que tenga bastantes requisitos o al usar determinados programas que pidan un rendimiento mayor al pc(autocad...)(y no siempre que estoy conectado a internet).
Nota: he mirado varias veces las temperaturas del pc justo después de colgarse, ya que me comentaron que podría ser por eso y son sobre 58º la de la cpu y sobre 38º la del sistema las revoluciones del ventilador suelen estar en 5100 rpm.
Si sabes la razón o intuyes que puede ser también me gustaría saber que solución me planteas.

4 Respuestas

Respuesta
Estos problemas generalmente se ocasionan por problemas del procesador (has hecho muy bien en tu revisión), problemas en la RAM o conflictos de hardware o software.
Empezando por esto último, fíjate si has instalado recientemente algún dispositivo o programa.
También fíjate en el administrador de dispositivos si hay alguno en conflicto. Si es así entra en las propiedades y fíjate si con la pista que te da el sistema puedes cambiarlo (ej. Cambiar el IRQ o el DMA o el ADDRESS de la memoria o cambiar los drivers del controlador).
Si quieres verificar la RAM, podrías probar retirando un módulo y probando si se produce el error (luego con el otro), para poder descartar este tema.
PD:
Hola,
No te negare que consultado a más entendidos en el tema, ya sea aquí o en otros sitios, y ya había barajado las opciones que me indicas, aunque creo que son buenas y veo acertados tus comentarios.
Lo de la ram no lo he llegado a probar, quitar una de las dos tarjetas, por que tengo memorias tipo rimm y van emparejadas, aparte los puertos libres deben ir con conectores(o algo parecido), en conclusión físicamente me es imposible realizarlo de modo inmediato.
Lo de incompatibilidades de los dispositivos del sistema aparentemente no aparece ninguna en dispositivos de sistema.
Por otro lado cada vez estoy más convencido que problemas de software no son porque he formateado varias veces y el problema persiste(los formateos los he realizado en diferentes meses).
Hoy he hecho una prueba ya que solo creía que se colgaba con programas determinados, he probado a descomprimir 3 archivos de 700 mg con winrar a la vez y se ha vuelto a colgar, no se si sera orientativo pero a mi me despeja las dudas que tenia sobre la tarjeta de video( ¿voy bien encaminado?).
Otra cosa mucha gente a la que pregunto(entendidos) me plantean el tema de la temperatura como posible causa, (¿qué crees?).
Gracias por la respuesta y espero tu próxima contestación
PD: Ten por seguro que te puntuare, hay que saber valorar el conocimiento
Gracias
Por lo que me cuentas, el problema se circunscribe al procesador y a la RAM. Lamentablemente es muy difícil probarlos técnicamente.
Lo que te recomiendo es descargar algún programa de benchmarking, como por ejemplo el Sandra, y exigir al procesador y a la ram con él.
Por último, otra que puede servir es descargar un programa de chequeo de la RAM hay dos programas muy buenos (pero no recuerdo cuál era el mejor para RAM, porque los dos trabajan en DOS y son parecidos)
Estos programas son PCCertify (este es excelente para discos rígidos) www.pccertify.com y PC Doctor (este te debo el link).
Muchas gracias por todo,
la verdad que aunque no he llegado a la solución por una de tus respuestas me has ayudado a descartar algunas que creía que podían ser.
El problema lo ocasionaba en parte la temperatura de la cpu, ya que he tenido el ordenador destapado una semana y aunque me ha ocurrido un par de veces ya no me pasa con la frecuencia que lo hacia antes, la solución va a ser comprar uno o dos ventiladores para la torre aparte del que tengo e intentar rebajar la temperatura ya que si bien me marcaba sobre 55 grados el sensor de temperatura no esta en el sitio más idóneo para detectar las temperaturas más altas.
Aunque me este repitiendo MUCHAS GRACIAS, ya que no solo había preguntado a un experto de esta página y tu me has contestado de una manera agradable y concreta, sin dar rodeos innecesarios.
Un saludo
Respuesta
El asusto esta en las partes, intentea usando otra tarjeta de video. Es lo más casual, luego memoria.
Suerte
Respuesta
Podría ser sobretemperatura en el microprocesador, es un poco elevada para ese micro. Mejora en cuanto te sea posible el sistema de disipación, reduciendo al mínimo la impedancia térmica encapsulado/ambiente. Asegurate de usar una adecuada silicona termoconductora. Quizá con ello el sistema funcione adecuadamente.
Respuesta
Esos 58 grados son razonables, aunque si los bajas mejor, pon un buen ventilador, los cuelgues pueden venir por el calor, pro es raro, lo más normal es que tu placa base este inestable, solución cambiarla, también puedes tener algún problema con la fuente de alimentación, pero es raro. Aunque yo me decanto por la placa base, más que nada por la experiencia particular. Ademas es posible que si pones un windows XP no te cuelgue, el 2000 es más sensible a los componentes inestables.