Activar UDMA en Discos Duros

Tengo un Pentium III a 550 sobre una placa base IWILL VD100 que alcanza hasta UDMA66. Tengo un disco duro de 4 gigas (Seagate UDMA33), grabadora y CDROM con 128 MB de Ram.
Mi problema viene dado en el momento en el que me he comprado un disco duro nuevo: Seagate 30 gigas 7200 rpm UDMA100. Lo he configurado en el mismo IDE como master, dejando al antiguo HD como esclavo en el mismo IDE. Pero por más que intento habilitar el DMA en Windows en el Administrador de Dispositivos, no consigo que me lo permita. En cambio el viejo si.
Después de muchas pruebas, he dejado al Hd de 30 gigas como master con el CDROM en el IDE 0 y al HD de 4 gigas como master con la grabadora en el IDE1. Me doy cuenta de algo que me parece la clave de todo: no reconoce UDMA si está como master en cualquiera de las controladoras e independientemente del HD que sea.
¡¿Qué puedo hacer?

1 Respuesta

Respuesta
Por lo que entiendo, el Disco Duro te funciona correctamente, pero windows no te deja activar la opción DMA, ¿no? Bueno, si este es el caso, creo que lo que te ocurre es que el cable que usas no es correcto. Los cables para UDMA66 y UDMA100 son diferentes (el doble de contactos) que los normales. Sí, soncompatibles, por lo que puedes tener un cable normal con un disco duro UDMA, pero windows no te dejará sacar todo el partido posible.
Creo que este es tu caso, si no es eso, intenta darme más datos a ver lo que se puede hacer.
Un saludo,
David Martos
[email protected]
El caso es que cuando instalé el nuevo HD me salia en al pantallas una indicación sobre que el cable no era el correcto. Fui a la tienda en la que me lo vendieron y me aseguraron que el cable era adecuado a ese disco duro y que permitía alcanzar el UDMA66. La solución que em dieron era configurar manualmente el HD en la BIos, quitando la detección automática y dejándolo como USERS y LBA. Desde ese momento desapareció el mensajito de marras pero seguí sin poder poner el DMA en windows, a pesar que en la pantalla de carga aparecía, ya sí, como UDMA66.
De todas formas, ahora, el HD viejo, que me funcionaba perfectamente como UDMA33 cuando lo tenía como master en el IDE 0 (ahora lo he puesto como master en el IDE 1), tampoco me permite activarlo en windows con el DMA.
¿Cómo lo ves?
Gracias
Lo veo algo raro. Para empezar, un disco de 30 Gb no se debería poner como LBA, sino como LARGE. Lo que yo te aconsejo es que lo pongas todo como AUTO, y que se encargue la BIOS de detectarlo. Fíjate en el cable que llega al disco duro, y mira si el grosor de los cablecitos es igual que el de la disquetera. Si es igual, significa que te han engañado, puesto que es un cable que solo alcanza UDMA33. Posiblemente lo que está ocurriendo es que al haber puesto esas opciones por BIOS estás forzando la máquina a no trabajar en modo UDMA. Fíjate también que debe haber unas opciones en la sección periperals de la BIOS donde puedas seleccionar el modo de transferencia de cada unidad de disco. Hay modos PIO y modos DMA, también tendrían que estar en modo DMA (al menos no en modo PIO).
Bueno, espero que esta vez si hayamos dado en el clavo,
Un saludo,
David Martos
[email protected]
H eprobado lo que me has dicho y parece un cable adecuado. He probado el dusco duro nuevo en otro ordenador y va perfectamente y reconoce el DMA sin problemas.
Ahora he cambiado la confioguración de mi pc:
.- IDE 0 : Disco duro viejo como master y CDROM como esclavo.
Me reconoce todo perfectamente.
.- IDE 1 : HD nuevo como master y Grabadora como esclavo. No me reconoce el Dma en el Hd.
Lo curioso es que as pongo en el mismo cable los dos HD, ninguno me acepta el DMA.
Mi conclusión es que la BIOs no acepta este disco (lo de integrated periferical ya lo he probado de todos modos).
Mi uktima opción es probar a establecer en el disco varias particiones, a ver si se trata de un tema de tamaño. Mi placa es de 1999 y en ese época no se estilaban los Hd de 30 gigas.
¿Qué opinas?
Respecto a lo que dices, se supone que si no fuese compatible, directamente no detectaría el disco (pero cosas más raras he visto). La verdad es que lo que te pasa es bastante extraño. Si ya has probado poniendo todos los valores a auto, y sigue sin detectarlo como DMA, es que algún problema entre tu BIOSy tu disco duro hay.
Eso sí, lo de particionarlo, no hace falta ni que lo pruebes, ya que el problema de tamaño siempre se refiere al total del disco, y no al tamaño de las particiones. Perderás el tiempo si lo haces, aunque si tienes tiempo y quieres probar, problema no hay.
Venga, hasta otra,
David Martos
[email protected]