No puedo cambiar mi HD a modo DMA

Tengo 2 discos duros con el cable IDE de 80 hilos, SO Windows XP.
He estado mirando en el administrador de dispositivos, en el apartado de controladoras de IDE ATA/ATAPI -> Canal IDE principal -> Propiedades, en la ficha de Configuración avanzada, me sale:
En dispositivo 0, Modo de transferecia: DMA si está disponible, modo de transferencia actual Modo PIO.
Y en dispositivo 1, Modo de transferencia: DMA si está disponible, modo de transferencia actual DMA 5.
¿Por qué no me reconoce, el DMA 5 del disco duro principal? Que es DMA el HD no hay la menor duda, solo tiene 2 semanas, es de 160Gb y la BIOS me lo reconoce como tal (UltraDMA 5).
¿Cómo puedo cambiar esto en windows y forzar a que me lo reconozca?
La opción Tipo de dispositivo no se puede cambiar y pone Autodetección.
Por si sirve de algo, tengo una placa madre Asus A7A266 con un AMD K7 Athlon XP 1700+

1 respuesta

Respuesta
Cuando xp detecta 6 errores consecutivos en el acceso a un dispositivo IDE, le desactiva el DMA y lo deja como PIO, aquí está documentado: http://www.microsoft.com/whdc/hwdev/tech/storage/IDE-DMA.mspx
Sin embargo, puedes solucionarlo a través del Registro.
Inicio - Ejecutar - regedit. Localiza la clave siguiente:
HKLM\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\Class\{4D36E96A-E325...}
Donde verás varias subclaves 0000, 0001, 0002, etc, dependiendo del canal donde estén pinchados los dispositivos. Bajo cada clave elimina todos los valores de nombre "MasterIdDataChecksum" y
"SlaveIdDataChecksum".
Reinicia el sistema y Windows volverá a detectar la configuración DMA para las unidades. ¡Suerte!