Fuente alimentación

Mi fuente de alimentación hace mucho ruido y es bastante molesto. Si apago el pc i lo vuelvo ha encender el ruido cesa. ¿A qué puede ser debido?
La fuente es de segunda mano, la tengo dese hace 3 meses i hasta ahora no me daba problemas.

1 Respuesta

Respuesta
La fuente de alimentación es uno de los elementos más delicados. Normalmente no se le presta mucha atención y sin embargo una fuente defectuosa nos puede echar al traste un ordenador completo, por el que hemos pagado un dineral. Como recomendación, yo siempre sugiero que se intente instalar la mejor fuente disponible, sin escatimar una diferencia de pocos euros.
Es inevitable que todas las fuentes de alimentación hagan ruido, aunque algunas más que otras, dependiendo de la calidad de los materiales y su estructura interna. Lo que no es muy "normal" es que haga ruido unas veces y otras no.
Este ruido puede deberse a diversos motivos, pero el principal (99% de los casos) se origina en el ventilador que incorpora en su interior.
Si después de reiniciar el ordenador cesa el ruido, puede ser indicativo de un mal funcionamiento de este ventilador, que ha dejado de girar. Por ese motivo, sería importante que comprobaras en primer lugar que cuando no hace ruido la FA, el ventidor sigue girando (puedes probar por ejemplo a poner una hoja de papel y observar si la rejilla la succiona, o la echa a volar si el sentido de giro está invertido). Si detectas que el ventilador está parado, comprueba que sus cables están bien sujetos y sin deterioro (siempre con el ordenador apagado y desenchufado), y si notas algo en mal estado cambia la FA lo antes posible por una nueva.
Si el ventilador funciona siempre, el siguiente paso sería comprobar todos los elementos mecánicos: todos los tornillos bien apretados, elementos metálicos sueltos que puedan vibrar ocasionalmente, la propia hélice del ventilador que "baila" sobre su eje (que produce un efecto denominado precesión o cabeceo, provocando un zumbido notable), etc...
Si el ventilador funciona siempre y todo parece estar en orden, comprueba que no cuelguen cables (el del teclado, ratón, y similares) o cualquier otra cosa sobre la rejilla del propio ventilador de la fuente. Al pasar el aire podría originar también ese zumbido molesto, además de obstaculizar la ventilación.
Y por último, observa si el ruido puede originarse en algún elemento externo que pueda vibrar ocasionalmente (generalmente la propia estructura metálica que configura la carcasa del PC).
Si nada de eso parece funcionar, prueba a pedir prestada una fuente de alimentación a algún amigo y probar si se comporta del mismo modo. Si de ese modo todo va como la seda, lo más prudente sería que intentaras devolver la fuente que compraste (imagino que después de tres meses puede ser complicado, pero...) y compraras una nueva.
Un saludo,
jander66