Vinoteca Jocca no enfría y se oye un ruido como una fuga!

Tengo una vinoteca jocca pequeñita de 8 botellas, creo que no lleva compresor ni nada parecido es muy sencilla. Pues bien ha dejado de enfriar y la luz de la temperatura que siempre permanecía fija ahora parapadea, además he echado una ojeada al circuito y se oye como una fuga, además el ventilador no funciona... No veo nada que se fugue pero moviendo piezas vi que el ruido sale de un trafo pequeño de unos 2,5cmx2, 5cm aprox... Lo he desestañado y extraído y ya no se oye el ruido... Creo que pueda ser de eso. El problema es que no sé como buscar uno igual porque no pone datos.. Lo único que pone es: QC Nº 71021, en otra pegatina ROHS y en otra 2B. ¿Puedes decirme como puedo identificarlo para buscar otro?. ¿O en la tienda sabrán cual es?

1 respuesta

Respuesta

Estos pequeños frigoríficos enfrían gracias a unas células estáticas conocidas por Células Peltier, que se alimentan con corriente continua de baja tensión, que les proporciona una pequeña fuente de alimentación conmutada a partir de la red eléctrica.

Evidentemente la tensión que entregan depende de las características de las células

Estas fuentes a veces producen el zumbido que oye, cuando están averiadas, o cuando se sobrecargan por destrucción de las células.

De acuerdo con ello, lo primero que debería investigar es si la fuente es la que falla, o son las células. Para ello se procede a conectar la fuente suelta a la red, y comprobar si entrega tensión a su salida, o no.

Si es la fuente la que no funciona, en ocasiones se pueden reparar, aunque están cerradas herméticamente, al igual que los alimentadores de los ordenadores portátiles, o por lo menos tratar de averiguar que tensión entrega y tratar de sustituirla por una comercial,

Si la fuente funciona bien, el fallo está en las células, que creo son insustituibles.

Gracias por la respuesta. Creo que es la fuente (si te refieres al trafo). Al final he localizado el nombre del trafo smps

Es este: hec0520/a eer-28

¿Será suficiente esta información para poder localizar uno igual?

He buscado por google pero no doy con él..

Gracias de nuevo.

Saludos.

Esto no es más que un código interno de fábrica. Hace falta saber la tensión (Voltios) y la corriente (Amperios) que entrega, para poder encontrar un sustituto.

La ausencia de estos datos, le obliga a Vd a recurrir al fabricante (o representante) de la vinoteca (una mala práctica comercial), o intentar repararlo.

Si opta por lo primero, he encontrado en Internet como hacerlo

.http://www.jocca.es/contacto/

Y en cuando a lo segundo, un buen técnico puede intentarlo, pues una vez abierto, se puede rastrear el circuito y encontrar el componente/s que han fallado.