Regular etapa de potencia

Quería que me dijeras cómo se regula óptimamente una etapa de potencia. Te cuento: tengo delante unos alpine de 50W, vías separadas y atrás dos sony de 40W, un cajón subwoofer Pioneer 12" de 500W, y una etapa JVC KS-AX4500 de 550w aprox. Que alimenta los dos sony de la bandeja y el sub. Radio cd Kenwood 45x4.
No se si conocerás la etapa, la instalación está echa en puente, los filtros ya están ajustados y tiene dos controles, el control "rear" es para los sony de la bandeja y el front para el subwoofer, el rear tiene dos mandos, aparte del crossover (level y bass boost) y el front igual. Yo los he, más o menos, ajustado pero creo que se le puede sacar más rendimiento entre el ajuste que se haga entre el nivel y bassboost y el propio control del radio-cd.
¿Hay alguna regla fija que haya que seguir para regularla?, ¿Es conveniente después de hacerlo jugar con los controles del radio-cd?
En fin a ver si me echas una mano que como veras no tengo mucha idea sobre etapas de potencia, y ya de paso me podrías decir cómo podría mejorar la potencia de la instalación para el futuro.
Un saludo. Luis

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar, para el ajuste de la potencia de salida de la etapa, pones el volumen de salida del radio cd al 70%, osea, si tiene 100 números, lo pones al 70, a continuación vas subiendo el trimer hasta que empiecen a distorsionar los altavoces, un poco más abajo y esa es la regulación optima, por supuesto todos los ajustes an de acerse con señal plana, o lo que es lo mismo sin loudnes ni bass ni agudos ni nada todo a cero, con el bombo haces lo mismo, y la cantidad de bassbost que tu le des es personal, para eso no hay regla fija, si te mola que te reviente al cabeza con cada pegada del bombo y el propio altavoz te lo soporta tu dale caña, pero siempre los ajustes del radio cd a cero, así luego puedes variar hacia arriba o hacia abajo, porque todas las canciones nos son iguales, ni están grabadas igual, mejorar la potencia, eso es muy simple, más y mejores altavoces y más y mejores etapas, por supuesto cable libre de oxigeno y una instalación de alimentación de etapas directa de la batería y con cable de suficiente sección, si pusieras mucha potencia, una batería más grande y un alternador también mayor no estarían de más, y algún capacitador para evitar picos de alimentación, ha y lo más importante, insonorizar el abitaculo para eliminar vibraciones.