Registro de sonido

¿Qué son los grabadores dat y dash? Como llevan a cabo el registro del sonido.
Nota: no soy muy experta en el tema, y me gustaría de ser posible, una explicación sencilla. Desde ya se lo agradezco mucho.
Respuesta
En primer lugar hola merceditas:
Un D.A.T. es un Digital Audio Tape, es decir, graba como las pletinas de casete pero en digital (con calidad de Compac-Disc o superior), las cintas son como las de casete, un poco más pequeñas (la carcasa), mucho más caras, pero de la misma anchura (1/8 de pulgada).
Se pueden grabar una y otra vez ( hasta unas 100 veces) pero no tienen dos caras como el casete, es decir se usa todo el ancho de la cinta; sus duraciones van de las cintas de 15 minutos hasta las de 120 y se pueden grabar en modo SP (con la máxima calidad) o LP ( con buena calidad (más que un casete tradicional pero menos que un CD)).
Surgió como un sistema para uso común y profesionales, pero hoy en día se usa sobre todo en estudios de grabación, radios, tvs, etc, ya que no existen prácticamente reproductores para coches, pero si portátiles, que son los más accesibles y económicos.
Leen y Graban mediante cabezas giratorias como las de los Videos pero sus cabezas se ensucian algo menos.
D.A.S.H. Digital Audio Stationary Head Format, como su nombre indica se diferencia del D.A.T. en que la cabeza que lee y graba no es rotatoria sino fija y no está tan evolucionada como la del DAT.
Éste sistema es más antiguo y únicamente profesional; es el sistema aceptado por Sony, Studer, TEAC, y Matsushita para estandarizar la grabación digital.
Es muy difícil encontrar soporte para estas máquinas, y no son de uso doméstico, pero permiten mayor versatilidad a la hora de configurar la grabación. Son una de las primeras evoluciones de los sistemas de Grabación Analógicos ( de cabeza fija) a los digitales, pero no por ello de peor calidad.
A veces, cuando se graba o se reproduce en sistemas digitales, se producen Drops digitales, que son saltos en el sonido y distorsiones muy fuertes que pueden estropear las cintas para siempre.
Espero haberte aclarado algo, si tienes más dudas o quieres que te amplíe algún tema, házmelo saber, que si conozco la respuesta te contestaré gustoso.