¿Qué equipo de sonido, que me sirva para la tele y para escuchar música debo comprar para mi casa?

Buenas tardes! Antes de nada, agradecerte de antemano tu atención.
Bueno, voy al tema:
Estoy interesado en comprar un amplificador y un conjunto de altavoces para instalar en casa. Pero en cada tienda que visito, la "configuración ideal" que me ofrecen es opuesta a la del comercio anterior. NAD, Harman/Kardon, Denon o Yamaha son algunas de las marcas que me ofrecen, y yo estoy perdido como pulpo en un garaje en el mundo del sonido. Ademas, mi intención es que me de también muy buenos resultados a la hora de escuchar música (no solo cine) y me lían con el tema de los altavoces "mini" y los clásicos. Algunos me dicen que los "mini" están muy limitados, que a la música le falta "cuerpo"; otros me convencen diciéndome que equipos como los Bose Acoustimass 15 II o unos pequeños B&W no tienen nada que envidiar a las configuraciones de altavoz clásico.
Tengo un presupuesto pensado de unos 1500 euros entre amplificador y altavoces (se podría subir un poco). ¿Hacia qué marca debería derivar con ese presupuesto? ¿Se te ocurre alguna configuración que tu comprarías rondando ese precio? ¿Altavoces grandes o minis? ¿Es la tierra redonda?...
Ahora en serio, un saludo y muchas gracias por las molestias de alguien que no tiene ni idea de este tema y al cual le van a timar un día de estos en una tienda. Ciao

1 respuesta

Respuesta
Naturalmente te marean porque hay muchos gustos que intervienen en las explicaciones, y también porque influye los intereses comerciales del propio vendedor. Las marcas ofrecen descuentos a los vendedores cuando sobrepasan un volumen de ventas, por lo que las tiendas les gusta tener pocas marcas para sobrepasar esos volúmenes, e incluso siempre tienden a vender aquella marca que mejor se vende o que ellos tienen depositado mayor volumen de ventas. Por eso no te puedes fiar realmente de lo que dice el vendedor, de no ser que le atiborres a preguntas técnicas para sonsacarle información. Yo lo único que puedo hacer es darte mi opinión.
Mi opinión es que un altavoz necesita caja, que sea de madera y de buen grosor, para absorber las resonancias internas del altavoz. También se necesita que el woofer tenga buen tamaño, para que sea capaz de reproducir los graves. Como la gente quiere cosas cada vez más pequeñas (sobre todo las esposas) para que molesten menos, pues las marcas responden a esa demanda. El truco principal consiste en el subwoofer, pues ya que los home-cinema han de llevar subwoofer, los sistemas pequeños se apoyan en el mismo para reproducir los graves que los altavoces, por ser tan pequeños, no pueden ofrecer. Pero el sonido de subwoofer + altavoz sin graves no tiene la misma calidad y definición que el sonido de altavoz tradicional, eso nadie me lo puede rebatir. Los graves que provienen del subwoofer son más indefinidos, confusos, ventosos y cansinos, y también poseen valles en frecuencias ya que la progresión de respuesta con los satélites es casi imposible que se haga de forma gradual, entre otras cosas porque la propia sala es la que estará dando la respuesta en frecuencias del subwoofer. Consideraciones técnicas aparte, está claro que hay muchas marcas que dan el pego, y que en una escucha breve pueden parecer que están dando calidad, pero yo jamás lo sustituiría por un altavoz tradicional, de grave contenido, articulado y definido. Para cine puede valer, pues en realidad las voces se mueven en frecuencias que no se ven afectadas por el subwoofer, y las explosiones realmente poco importa si el grave no está definido. Pero para música estos sistemas son para mi gusto inaceptables, más aún cuando los satélites son de dudosa calidad y construcción, como viene demostrando desde siempre las líneas domésticas de Bose.
Para el presupuesto que comentas yo elegiría un receptor NAD que es sin duda el que mejor calidad de sonido te va a ofrecer. Yamaha tiene muy desarrollados sus DSP's. Para los altavoces, mi consejo sería que compraras unos buenos altavoces frontales -para la música- e intentar ahorrar lo más posible en el resto. Otra opción es que ahora compres un sistema de calidad media y con el tiempo te plantees sustituir los frontales por otros de mayor calidad, frontales que utilizarás para escuchar música. Respecto a los sistemas 5.1 te recomiendo, por la relación calidad precio, las marcas Mordaunt-Short o Tannoy. Mejores cosas se encuentran en marcas como Monitor Audio o Acoustic Energy, el resto de cosas creo que se quedan muy por encima de lo que tu presupuesto anda buscando. Mordaunt-Short la verdad da muy buenos resultados en home-cinema y tiene un precio excelente. La calidad de construcción de sus cajas es excelente para el precio que tienen y el sonido es muy bueno. También es buena competencia Tannoy y Wharfedale.
Recuerda también que después de todo lo que te puedan aconsejar tú eres el que va a pagar el equipo y tu gusto personal también influye mucho, elige aquel sistema que más te guste a ti personalmente su sonido.
Joder, me has dejado bailando! Vaya nivelon!
Gracias por la extensa (y muy instructiva, en serio) respuesta, se agradece tanta preocupación y entusiasmo. Al final creo que la opción escogida ha sido un Yamaha RX-V4600 con el juego de altavoces de la serie 225 de la misma marca (2 NS-225F, 2 NS-M225, 1 central NS-C225 y el woofer YST-SW225). ¿Te parece equilibrada la elección receptor-altavoces? ¿Me va a responder bien a la hora de escuchar música? ¿Cuáles van a ser sus puntos fuertes y débiles?
Esperando no abusar de tu amabilidad con estas nuevas preguntas, se despide alguien a quien has dejado FLIPADO con tus conocimientos (vamos, que si me das el visto bueno para este u otro equipo, me lo compro MUY tranquilo).
Saludos
Yo no voy a ser el que diga cosas en contra de Yamaha, ya que es una de las marcas más punteras en el campo digital. Sus mesas de mezclas digitales, instrumentos, unidades de efectos, procesadores de señal, etc, están en cualquier estudio de sonido profesional, y posee una indudable calidad. Yo mismo tengo un sintetizador digital de Yamaha que es una auténtica maravilla de la técnica. Por no hablar de las famosas Yamaha NS-10, que son las cajas de referencia en todos los estudios de grabación, y aunque muchos coinciden que son muy chillonas y no tienen graves, todo el mundo las utiliza.
Pero aún con todo, en la alta fidelidad hay muy buena competencia, y existen otras marcas que pueden tener el sonido más suave y musical que Yamaha. Si lo has escuchado y te gusta su sonido, adelante, va a cumplir sobradamente tus expectativas. Tan sólo te diría que Yamaha es una de las marcas que más descuentos ofrece a los vendedores, por lo que debes tener en cuenta que el equipo, todo de Yamaha, es posible que te lo haya ofrecido un vendedor interesado especialmente en la marca. Comprueba si tiene muchas cosas de Yamaha en la tienda para saberlo. Sólo es una pequeña consideración a tener en cuenta que en ningún momento debería echarte para atrás si la prueba de la audición ha resultado satisfactoria.
Recuerda finalizar las preguntas de modo que no queden activas.