Formato WMA

Hola,
Tenía un archivo grabado con una Olympus, de tamaño unos 6 MB
Lo he editado con Sound Forge 7.0 y le he quitado algunos trozos sin hacer nada más y he guardado en wma.
¿Cómo puede ser que se me convierta en un archivo de 9 MB?
Yo esperaba reducirlo y ha sido todo lo contrario.

1 Respuesta

Respuesta
Imagino que lo que te habrá pasado es que tu archivo original no estaba en calidad CD-Audio (44,1 kHz - 16bits - estéreo), sino que sería un fichero monofónico a menos kilohercios (suelen utilizarse estos formatos más ligeros para la voz). Al pasarlo a WMA se habrá aumentado la resolución, por lo que lo que ahorras en la compresión lo gastas en el aumento de la resolución. También debes comprobar la resolución de la propia compresión WMA, si es de 128 - 192 bits, que es lo habitual para música o tiene más.
Formato de la grabadora: WMA V8
Formato de Sound Forge 7.0 : wma 9 (ó 8 que aun es más largo.)
Desde el programa DSS Player 2002, software de la grabadora, se ve:
WMA ; le llama Alta Calidad (HQ)
wma ; le llama 48 Kbps, mono
Desde Sound Forge 7.0, se ve :
WMA V8 ; le llama 44.100 Hz, mono, 16 bit
wma 9 ; le llama 44.100 Hz, mono, 16 bit
No entiendo el porqué al recortar un WMA V8 y guardar en wma 9 u 8, aun se obtiene un archivo más grande.
He recortado apara quitar trozos ruidosos o/y de poco interés
Creo que la solución está en que la grabadora está grabando wma mono a 48kbps y el sound forge está grabando wma mono a 128kbps (considerará esta resolución equivalente a los 44,1kHz-16bits del CD). Comprueba las opciones de grabación del soundforge en wma para que los guarde a 48kbps.
Hola,
Sí la explicación va por ahí.
La grabadora, graba en lo que llama HQ:
44.100 Hz, mono, 16 bit
Pero a 32kbps
Mientras que Sound Forge 7.0, por defecto:
44.100 Hz, mono, 16 bit
Pero a 48kbps
Para que los archivos ocupen el mismo tamaño hay que elegir los 4 parámetros.
No sé que significa los kbps, qué relación tiene con 44.100 Hz, mono, 16 bit.
Otro pequeño problema del sound Forge:
Al poner marcas, por defecto el programa tiene un contador de las marcas:
Si te descuidas o guardas el archivo, el contador no indica el numero correctamente. Si voy por la marca 50, y guardo el archivo el contador empieza de 1, cuando debería ofrecer la 51.
Muchas gracias, me ha sido de mucha ayuda.
Respecto a las marcas, siento no poder ayudarte mucho ya que yo las utilizo únicamente para dividir grandes archivos en canciones, para descartarlas después. Los kbps (kilo bits per second) es la resolución de la compresión. En WMA, al igual que en el MP3 u otros formatos, la música está comprimida. A mayor resolución (más kbps) la compresión resultante ocupa más, pero tiene más calidad de sonido. Esta medida no tiene sentido en formatos como el WAV, en los que la información está sin comprimir y dicha medida ya viene dada por los kilohercios (44,1 es el estándar del CD y 48kHz el estándar del DAT). Son medidas de la velocidad de digitalización. 128kbps se obtienen resultados cercanos al CD en WMA, no así en MP3 que se prefieren los 192kbps. La voz se mueve en frecuencias medias, por lo que admite más compresión donde los agudos son los más perjudicados. Excesiva compresión en un archivo de voz comenzará por distorsionar las "eses", pero no es problema porque estamos muy acostumbrados a este efecto con aparatos como el teléfono. Para música 32kbps es insuficiente.