Efecto de fantasmas

Quisiera que me ayudaras a crear el efecto de fantasmas, en premiere o si existe un plug in o en after efefects, ¿qué tengo que hacer?. La idea es que quiero que dos fantasmas como que halan en la noche. Tengo cámaras digitales y el software, pero no tengo ni idea como puedo hacerlo.

1 respuesta

Respuesta
A ver si te puedo ayudar aunque tu pregunta no es muy clara... así que te diré varias formas de hacer un fantasma.
1.- La más fácil, si la escena es un plano estático y quieres simplemente que a los actores se les vea transparentes, grabas dos veces la escena, una con actores y otra sin ellos, y después en el premiere pones el video con los actores en la pista de transparencia (video 2) y la otra en "video B". Después abres el menú de transparencia y vas probando métodos en función de la transparencia que quieras conseguir de los personajes. Sirve para salir del paso, pero es un poco cutre.
La otra forma es mucho mejor pero es más complicada. De hecho, bastante complicada. Vamos a ver que tal sale.
Necesitarías crear una imagen alpha (mapa de transparencia) de tu escena para que solo fuesen opacos los personajes, de esta forma los podrías montar sobre cualquier fondo y además añadir efectos de color, luminosidad y esas cosas. Bueno, espero que tengas el premiere 6. Vamos allá.
Lo primero: debes grabar a tus actores en un fondo azul o verde, que el color de fondo sea muy puro, bien iluminado y homogéneo, y que la imagen esté bien enfocada. Esto nos servirá para crear el mapa de opacidad (la imagen alpha). Captura este vídeo y llévalo al premiere.
Paso 1: imagen alpha
Colócalo en "video2" y abre el menú de transparencia (botón derecho del ratón sobre el clip > video options > transparency). Aquí tienes varias opciones. Según lo puro que sea tu fondo y los colores de la ropa de tus fantasmas (que no deberán llevar nada azul ni verde) quedará mejor el blue screen, green screen o chroma key. Yo casi siempre uso este último porque tiene más parámetros para jugar. Si seleccionas Chroma Key, verás que tienes 2 veces la imagen, a la izquierda y a la derecha. Si pones el ratón sobre la izquierda aparecerá un cuentagotas. Pincha sobre el fondo, verás que a la derecha desaparece. Ajusta la similaridad del color y el suavizado (blending) con las dos barras de debajo. Cuando veas que los actores están bien delimitados, activa "mask only", y verás que te aparece una imagen en blanco y negro que representa sólo la silueta. Una vez lo tienes todo bien, aceptas y exportas el vídeo creado. Esta será tu imagen alpha.
Paso 2: opacidad general
Abre un nuevo proyecto y coloca el vídeo original de los dos actores (en color) en la pista "video2". A la izquierda de la palabra "video2" hay un puntero. Si pinchas sobre él salen dos opciones. La de la derecha (rojo) es la de opacidad. Esto representa cómo de transparente es el vídeo respecto al fondo, sin basarse en ningún mapa. Puedes hacer que a medida que avanza el vídeo sean más transparentes o menos. Por defecto, son totalmente opacos (todos los puntos de control arriba del todo). Cuanto más baja esté la línea roja, más transparentes serán. Cuando hayas decidido esto, puedes añadir cualquiera filtro a tu imagen para cambiar el aspecto de los fantasmas (brillo y contraste, cambio de color, etc. y si tienes algún plug in de glow, mejor).
Paso 3: juntándolo todo
Vamos despacito y con buena letra. Abre un proyecto nuevo, que tenga 3 pistas de video (no valen video 1a, 1b y 2, tienen que ser video 1, 2 y 3, eso lo puedes cambiar pinchando con el botón derecho sobre la columna de videos, por ejemplo sobre donde ponga "video1a" y seleccionando "add video track"). Una vez tienes todas las pistas de video necesarias, colocas los clips de esta manera:
Video1: el fondo
Video2: los actores en color
Video3: el video alpha que hemos hecho al principio. Al vídeo de los fantasmas en color le aplicas la opacidad comentada en el paso 2.
(NOTA: para que la transparencia quede más ajustado a los bordes de los personajes, puedes añadir al video alpha primero el filtro de brillo y contraste con el contraste muy alto y el brillo muy bajo. Esto subirá el predominio del color negro. Luego aplica un antialias para que no se note el pixelado). Luego seleccionas el video de los fantasmas en color, y abres el menú de transparencia. Elige "track matte". Debajo de la imagen del vídeo de la derecha tienes tres botones. Si activas el tercero, (la hoja separándose) verás inmediatamente el resultado del montaje. Exporta el vídeo finalmente y mira que tal ha quedado. Si los fantasmas tienen alrededor una línea azul o verde demasiado gruesa, es que no ajustaste suficiente al crear la imagen alpha. Un truco que puedes usar es aplicar un filtro de color a toda la imagen de los fantasmas (es decir, que sea todo azul incluido los personajes, o gris, o del color que quieras) así, aparte de que los fantasmas serán más espectrales al ser de un solo color, la línea de alrededor quedará confundida.
Ufff, bueno, eso es todo, a menos que quieras hacer fantasmas en 3d para que te queden en plan Casper, pero no creo que quieras eso. De todas formas espero haber contestado a tu pregunta. Si hay algo que no has entendido o necesitas más ayuda (o soy yo el que no ha entendido tu pregunta) avisa, ¿de acuerdo? Suerte con tu proyecto.