Añadir detalles a objetos con 3d studio max, dotarles de detalles realistas. Manuales o tutoriales

Ahora que por fin no tengo problemas a la hora de construir cualquier objeto, tengo problemas al añadirles detalle, normalmente veo a través de Internet trabajos que están perfectamente realizados y por mucho que me esfuerzo no consigo darles a los míos esa apariencia real, el problema básicamente viene a la hora de construir, por ejemplo, un coche, en un principio intente construirlos con una única maya, utilizando las herramientas de superficie construyendo una maya plana, que pasaba, que las hendiduras y recovecos de mi vehículo no se apreciaban, ahora los construyo de la misma manera, y las hendiduras y recovecos los hago yo, pero la apariencia no es tan real como la mayoría de trabajos que veo, ¿Me podrías decir como puedo darle ese detalle realista a mis modelos?, he probado a añadir pesos a los vértices y en algunas zonas si ha sido la solución pero todavía me falta para conseguir los resultados que espero. ¿Podrías decirme si hay algún libro o manual que pueda ayudarme al respecto?
Como siempre te estaría eternamente agradecido.

2 respuestas

Respuesta
Bueno la verdad es que es un tema complicado lo de modelar con superficies, te voy a dar unos consejos que te ayudaran en el modelado, primero te recomendaría que cuando vayas a modelar algo simétrico, en este caso un coche, trabajes solo una mitad, luego la clones y te ahorraste mucho tiempo y vista controlando los vértices de la superficie, los detalles suelen ser complicados de modelar no dejes de intentarlo, lo que puedes hacer es jugar con los mapeados, mucha gente no le da importancia, pero es tan importante como el modelado (al igual que las luces), cuando tengas una hendidura que sea de tamaño visible, tienes que introducir una luz dentro para que aparezca oscura (con todos los niveles bajos), suaviza todo lo que puedas los vértices de alrededor de las hendiduras, intenta que no se rompa la malla y creo que conseguirás buenos trabajos, el libro que te recomiendo es la biblia del 3d Studio max, para mí es el mejor, me gustaría que me mandaras algún trabajo para verlo y decirme donde ves los errores que no consigues mejorar y te diré que puedes hacer.
Espero haberte ayudado, aqui te doy una página que tiene algunos libros:http://www.silop.com/tienda/libros/3dlibros.htm
Respuesta
No es fácil contestar a tu pregunta.
Normalmente, para diseñar objetos complejos con muchos detalles, se usan las superficies NURBS.
Se parte de unas cuantas lineas curvas SPLINES, y se van uniendo sucesivamente unas con otras. Puedes crear puntos donde quieras, y así aumentar la densidad de la malla para crear detalles.
La versión 4 de MAX, ahora ha mejorado la herramienta de EDITAR MALLA. Puedes empezar con un simple cubo, y al convertirlo en OBJETO POLIGINAL EDITABLE, puedes subdividir las caras y extruirlas tantas veces y como quieras. Como ya tiene aplicado el modificador SUAVIZAR MALLA, tú ves la malla suavizada, pero trabajas con los polígonos originales. En cualquier momento puedes subdividir esa cara, para volverla a subdividir, e ir moviendolas como quiera a base de extruir y biselar, y siempre conseguirás una superficie muy suave, con total control de su forma y manteniendo el número de polígonos relativamente bajo.
No sé si me he explicado bien.
Sobre libros para modelado detallado, no conozco ninguno, pero si visitas:
www.3dimens.com
www.3dluvr.com/content/artz/maxfirst.php
www.3dlinks.com/tutorials_max.cfm
Seguro que te cansarás de modelar.
Espero haberte ayudado en algo.
Un saludo.
Jonnhy3D.
site: www.iespana.es/jonnhy3d