¿Cómo puedo mantener la configuración y poner efectos especiales con el programa 3D Studio Max?

Me llamo walter, soy de argentina. Tengo por ahora dos dudas:
1- Como hago para que siempre que abro el programa, ¿se mantenga la misma configuración que dejo en el trabajo anterior? .
Por ejemplo: cada vez que abro el max tengo que ir a "configuración de cuadricula" para sacar el tilde en "puntos de cuadricula".
2- Como puedo realizar un piso de cerámica con relieve, color,¿etc.?

1 Respuesta

Respuesta
¿Sobre la primera pregunta no me quedó muy claro... si quieres que te quede la configuración de posición de las vistas de los viewports? O si quieres que te quede la configuración de la interfase (o sea botones, posiciones de las barras de herramientas etc)
Si era el primero, sobre una conf especifica de los viewports se complica un poquito... porque el 3dmax al inicializar Resetea los viewports y el editor de materiales, tal como si lo resetearas vos desde el menu file. Lo más conveniente seria guardar un archivo en blanco con la configuración de los viewports que se te plazca, para poder empezar desde cero como si recién iniciara 3dmax.
Si es la segunda, En el menu Customice tienes la opción de guardar la configuración de las barras de herramientas, colores de los botones, fondos de los viewports, shortcuts del teclado... etc, etc. Pero eso no es necesario guardarlo para que este así cuando uno reinicia el 3dmax, pero si es conveniente para una desinstalación tener el UI con todos esos datos.
2-
Este tema es un poquitín más complicado... tienes que tener en cuenta primero que es el spectacular level y el glosiness... el spectacular level es la reacción que tendrá el material ante una luz, y el glosiness será el tamaño del espectacular level... con estos parámetros se puede jugar y hasta se pueden simular superficies húmedas, secas, o hasta metálicas... por supuesto con un poco más de laburo en otras áreas...
Después hay tener mucho más en cuenta los colores de Ambient y espectacular, mucha gente los deja en negro y blanco... pero para materiales como por ejemplo la madera... esto estaría Horripilante... el color de la sombra de una madera seria un marrón oscuro... y el espectacular seria un blanco tirando a un beish amarillento...
Luego el color Difuso... a mi personalmente me gusta usar el mapa procedimental o 3D (como quieras decirle) Bricks que trae 3d max... ya que se pueden recrear pisos muy extensos sin perder calidad... como se perdería con una imagen de una textura al agrandarla al %300.
El bricks tiene varios tipos de "mosaico", entre ellos están el "comun", que serian el que se usaría para el mosaico.
Habiendo seleccionado la cantidad de "Tilt", se pasaría a la parte "avanzada" (no me acuerdo el nombre de la solapa, pero creo que se llamaba así).
Desde aquí tiene muchos comandos muy piolas... como el margen de diferencia de color entre las "ceramicas", cosa que suele hacer un piso muy realista, anchura de las divisiones horizontales y verticales.
Y lo más importante... las texturas de las "ceramicas" y de las uniones.
Desde mi punto de vista, cuando creo un piso de estas características, me fijo cuantas "ceramicas" tendré en el Tilt de la textura Bricks... y le hago el mismo tilde a la textura de las cerámicas, porque todas las cerámicas tienen los mismos "dibujos" en su superficie.
Luego de esto la textura de las uniones no es muy importante, pero para el realismo es mejor o poner una textura de algo como concreto con mucho contraste entre los colores, o sino un mapa procedimental 3d Noise, con unas 10 capas, mucho ruido o noise, y mucho tamaño... un color gris y uno beish estaría muy bien.
Aquí ya tendríamos la textura para la difusa... ¿pero el relieve?... JA!
Desde la solapa de mapas arrastrá el de la difusa hasta el mapa Bump o Relieve y en el cuadro de dialogo pone Copiar! No pongas Instancia... porque al hacer algún cambio en el material bump o difusa se reflajará en el otro...
En el material Bump lo que tendrías que hacer es pone el color de las cerámicas BLANCO y las UNIONES negras... y desactivar las texturas sacándole el tilde del costado...
Y listo!
Pero si de realismo se esta hablando... tendrías que "ensuciar un poco la superficie", posiciónate en la textura Difusa... y hace un click en el botón que dice brick ( o sea el mapa activo, o que estas viendo en ese momento), desde ahí selecioná el Mapa MIX, el mix crea una textura por medio la fusion de dos...
Cuando salga el cuadro de dialogo descartar material o dejar material como sub mapa... dejalo como submapa, sino se borrará el material...
Ahora aparecerán dos ranuras de materiales, en la primera estará el material Bricks, y la segunda vacía... en la segunda habría que aplicarle una textura también tipo "concreto" o tierra con "manchas" grandes, no muy pareja... y desde el mapa Mix, ir jugando con la mezcla... yo personalmente no paso del 20% de la segunda textura... para que se vea bien la textura principal (Bricks) y se ensucie un poquito nomas por la otra textura...
Y si quieres darle más realismo te recomiendo (desde el navegador de materiales) copiar la textura BRICKS al zócalo de Spectacular Color...
Y también si quieres darle un poco más de relieve, en las cerámicas como realmente son, tendrías que activarle la textura en el Bricks del Bump o Relieve, pero no recomiendo activar la textura de las hendiduras del Bump porque sino la reacción de la luz se verá entrecortada.. no muy bien...
Si por alguna razón tienes que agrandar o achicar el plano o la caja que estés usando para esta textura, no es necesario cambiarle el tilde a TODOS los materiales para proporcionarlos con la escena, hacele un UVW map y cambiale el tilt desde ahí.
Espero que te haya sido de ayuda, y que no dejes de venir cuando tengas alguna duda
y... vos sabes que me llevo muy bien con los argentinos! ¿Será por qué yo también lo soy? jajajaj =)
-=MaTo=-