Bajorrelieve

Tengo un problemilla con el 3d max r2 que es el que utilizo desde hace bien poco, bueno... Dos problemas. Intento hacer sobre la pasta o portada de un libro ya modelado unas letras en bajo-relieve pero utilice la fórmula que utilice ( fusforma, booleano ) siempre me quedan imperfecciones. ¿No se que es lo que puedo estar haciendo mal ( puede ser el tipo de letra? ) O si es que no estoy haciendo o utilizando el método correcto.
La segunda cosa que me da problemas son las nurbs. Utilizo las superficies o las curvas, pero al intentar modificar cualquier cosa el programa me da un error y se me cierra.
Agradeciendo como te dije de antemano tu interés y tu tiempo, un saludo. El resto de preguntas, pues son muchas las que te haría me las guardo para dejar a los demás que hagan las suyas.

1 Respuesta

Respuesta
Usar las booleanas (y que queden bien) es algo complejo, sobre todo si los objetos son complicados.
Para lo que quieres, que es hacer un pequeño relieve en la portada de un libro, el mejor método es usar un mapa de relieve.
Se trata de una imagen bitmap en blanco y negro, como cualquier otra textura, pero cargada en el canal RELIEVE (BUMP) del material, en lugar de en el DIFUSO.
Creas en un documento en blanco con Photoshop o algún otro programa similar el dibujo que quieres usar usando sólo el blanco y el negro.
Lo que sea negro, te lo dejará igual, pero lo que sea blanco, te lo elevará haciendo relieve.
La cantidad de relieve que quieres lo especificas en el parámetro numérico del propio canal.
Si por casualidad, una vez creado, te das cuenta de que el relieve está al revés, lo único que tienes que hacer es invertir el mapa de bits. Lo que es blanco, que sea negro y viceversa. También puedes hacerlo en la zona SALIDA del material. Verás que hay una casilla que pone INVERTIR. Es para "girar" el relieve.
Los mapas de relieve, si están bien aplicados, siempre sacan apuros como estos, y quedan muy realistas.
Sobre el problema con las nurbs, de que se cierra sin avisar, es porque el programa realiza una operación que le provoca este fallo. Eso pasa con las versiones pirata. No conozco ninguna forma de arreglarlo que no sea buscando otra versión.
Un saludo.
Jonnhy.
site: www.iespana.es/jonnhy3d